top of page

Federico Barraza: “Con el macrismo cerró Paquetá, con este gobierno cerró Concentric”



El Secretario del Bloque de Concejales del Frente "Vamos Con Vos", Federico Barraza, dejó su parecer con respecto a la situación industrial de Chivilcoy.

Entrevistado en Radio del Centro, el trabajador telefónico señaló que, “La industria del calzado que le dio trabajo a más de mil chivilcoyanos, hoy tiene operativos apenas a una cuarta parte de ese número de trabajadores”, y apuntó: “a semejante pérdida debemos sumarle ahora el cierre de la ex Metalúrgica Luján (empresa que en su mejor momento supo tener 400 trabajadores). Este nuevo cierre deja 70 familias sin su fuente de ingresos”.

-¿Qué le genera lo sucedido con Concentric?

-Preocupación, la misma que debe tener cualquier otro chivilcoyano y persona que vive en la ciudad observando como se siguen perdiendo fuentes de trabajo en el sector privado y claramente perjudica a las familias de nuestra ciudad. Ni hablar de las 70 familias que están perdiendo su fuente de ingreso como sucede con los trabajadores de la ex Concentric.

El industricidio y desguace que comenzó a padecer nuestro Parque Industrial con el gobierno de Macri todavía no se detuvo y ahora un nuevo grupo de trabajadores es víctima de un contexto macroeconómico que no favorece ni la inversión ni el desarrollo industrial.

Claramente para una ciudad industrial como es Chivilcoy significa un golpe muy duro.

-¿Por qué siente que fue cambiando el panorama de 2003 a la fecha?

-Tenemos una falta de previsibilidad en el país desde hace muchos años y si bien, el Parque Industrial tuvo un momento de auge durante la gestión 2003 – 2009, donde el municipio supo aprovechar un contexto macroeconómico que favoreció el avance territorial para el desarrollo local en cuanto a industria, ese contexto actualmente no existe, amén que hubo un cambio de gobierno, porque la política económica en cuanto a la industria no varió demasiado y al no haber previsibilidad tampoco hay inversión, nadie quiere invertir y luego se producen desenlaces como el de Concetric.

También cabe destacar que, siempre los gobiernos provinciales y nacionales de turno son quienes tienen las herramientas y elementos para evitar el cierre de una industria.

En el caso de la Metalúrgica de Luján (que se encontraba radicada en la avenida Villarino) cuando pasó a manos de capitales ingleses intentó desinvertir en Chivilcoy para mudarse a Brasil y fue a través de gestiones, en ese momento de Ariel Franetovich que era intendente y de Florencio Randazzo como funcionario, que lograron la empresa se radique en el Parque Industrial y llegara a tener 400 trabajadores.

Después empieza a tener una merma en cuentagotas, comienzan a perderse fuentes de trabajo, termina pasando a otros capitales como Concentric y aunque haya cambiado el gobierno la situación no se pudo solucionar.

-¿La vigilia de los trabajadores qué opinión le merece?

-La resistencia que están ejerciendo los trabajadores, haciendo una vigilia en la planta industrial es muy importante y hay que apoyarlos porque es un claro ejemplo para el resto del arco gremial y laboral porque cuando el contexto macroeconómico no ayuda es una situación por la que cualquiera puede pasar; una multinacional en cualquier momento puede pegar un portazo e irse, hay que solidarizarse con los trabajadores.

-Volviendo, ¿Los gobiernos de turno no se comprometen con la situación de las empresas?

-Paquetá claramente fue víctima de una política de apertura de importaciones donde a las empresas les resultaban más rentables traer las plantillas de Tailandia que producirlas en Chivilcoy. Al parecer ese contexto ahora no cambió y no solamente afecta a la industria ligera o liviana sino a la pesada también. En el caso del gobierno de Macri claramente no había interés por producir casi nada en Argentina y desde mi parecer había todo un programa de sustitución de la industria por productos importados. Ahora, no falta de compromiso, tal vez por ineficiencia o fracaso en la gestión no lograron evitar el cierre de la planta.

-¿A qué puede obedecer el estancamiento industrial que describe?

-A la falta de la previsibilidad económica se le suma el gran problema de la inflación. Cuando no hay moneda estable es difícil invertir. Como dice Florencio Randazzo, el que tiene una Pyme es un héroe porque más del 50 por ciento de las personas que trabajan están en la informalidad o en negro, obedece que a un empresario o propietario de una Pyme le resulta imposible blanquear a la totalidad de sus trabajadores y es malo para el sistema en general principalmente para aquellos empleados que no tienen acceso a una cobertura de salud como corresponde. Mientras no exista esa previsibilidad será difícil que se desarrolle la industria.

No necesariamente hay que esperar a una industria que provenga de afuera sino que se puede apoyar al desarrollo industrial local pero se requiere de un contexto macroeconómico que permita el desarrollo de la industria y ahora lamentablemente no lo observo.

-¿Está perdiéndose mano de obra calificada en la ciudad?

-En el caso de los trabajadores de la ex Paquetá que perdieron su fuente laboral, ingresaron en un estado de incertidumbre total hasta conseguir otro trabajo y emprender nuevamente su vida. Actualmente tienen otro trabajo, a sabiendas que es mano de obra calificada para la industria del calzado y si agarra una maquina la sabe manejar pero sin embargo es improbable que deje su actual empleo por la situación incertidumbre general en relación al temor de cambiarse de trabajo y lo vuelva a perder. Ocurre que no contamos con un modelo que brinde seguridad en lo laboral ni en la inversión.

-¿Hay que cambiar las leyes laborales y tributarias de Argentina?

-Tenemos un país donde más del 50 por ciento de los trabajadores se encuentran en la informalidad o en negro y se debe a un sistema de leyes que fue muy bueno para una época determinada aunque ahora atrasa como leyes laborales, tributarias.

En los inicios del gobierno de Perón, se confecciona una serie de leyes laborales que generaron inversiones no solamente del estado sino privada; empresas extranjeras invirtieron en el país, se generó trabajo, producción.

Cuando cae el gobierno de peronista en 1955, luego del exilio, Perón retorna al país y se junta con la CGT pidiendo que le muestren las leyes laborales y era la misma que había impulsado él. El mismo Perón dice que era muy vieja y confeccionan una nueva ley de contrato de trabajo, es la misma ley laboral que tenemos ahora retocada por los militares, el menemismo.

Por lo tanto, hay que confeccionar una nueva ley de contrato de trabajo que promueva el empleo, el trabajo en blanco, que la mayor cantidad de trabajadores puedan tener acceso a una cobertura de salud como corresponde.

Exactamente ocurre lo mismo con la parte tributaria porque no puede ser que el dueño de una Pyme tenga que hacer malabares para poner a un trabajador en blanco sino que debe tener la facilidad para que puedan estar empleados en las mejores condiciones y la Pyme esté produciendo.

-Por último, ¿Qué piensa acerca de la tasa del Cementerio?

-La tasa cuyo dinero será destinado a infraestructura y obras de mantenimiento del cementerio, el ejecutivo la incluyó en el Presupuesto y Vamos con Vos lo acompañó porque elegimos dar una herramienta fundamental de gobernabilidad.

El ejecutivo nacional envía un presupuesto al Congreso, mirándolo ya te das cuenta que habrá emisión monetaria y cualquier municipio, amén del color político que se encuentre gobernando, sabe que habrá inflación. Entonces, ante la demanda del estado de Cementerio, que todos los espacios políticos justamente lo escuchamos en la campaña cuando bajábamos al territorio, el ejecutivo lo que hace es agregar una tasa destinada al Cementerio; fue lo más práctico que se le ocurrió aunque el criterio que utilizaron.

Me sorprende que pongan el grito en el cielo espacios políticos que acompañaron el Presupuesto con esta tasa incluida, es mínimamente incoherente. Si se aprueba consciente que estaba esa tasa no se puede salir a pedir en un mes que empiecen a realizarse las obras. Si en un mes no ve movimiento en cuanto a mantenimiento desde el Concejo Deliberante se pedirán explicaciones pero para obras me parece muy pronto aún.







コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page