top of page

Fin de semana con alrededor de 30 milímetros para que noviembre alcance los 87 y 2025 se ubique como el segundo más llovedor de la historia

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 17 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

Durante la noche del sábado y la mañana del domingo tuvimos nuevamente lluvia en el partido de Chivilcoy con un promedio de precipitaciones que estuvo entre los 30 y 32 milímetros, acompañado por ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 70 km/h.

Los 30 milímetros caídos durante el fin de semana llevan a un acumulado mensual de 87mm acercándose noviembre a poder superar su promedio histórico que ronda los 100mm cuando todavía nos queda una quincena por delante.

En tanto que, el año ya se convirtió en el segundo más llovedor en la historia, desde que se tiene registro, por debajo de 1993.

A éste respecto, el ingeniero agrónomo, Antonio Martín, conductor del programa INTA en la Radio, manifestó que los recientes 30 milímetros caídos, “se suman al resto de los milímetros acumulados en el mes porque comenzamos el mes con lluvia, el pasado viernes 14 nuevamente tuvimos precipitaciones aunque pocas porque cayeron entre 0 y 10 milímetros dependiendo de las localidades del partido y en la ciudad cabecera fueron alrededor de 7 u 8mm”.

“Durante el mes teníamos un acumulado de 57 milímetros a los que debemos agregar los 30 caídos entre sábado y domingo, llegando a los 87 que nos acercan al promedio histórico de lluvias para noviembre”, consignó.

E indicó: “Tenemos un acumulado anual ahora de 1577 posicionando a 2025 como el segundo año más llovedor detrás de 1993 que tuvo un acumulado de 1870, desplazando a 2012 con 1511 relegado ahora al tercer lugar. No es sencillo llegar a los 1800 para alcanzar el primer lugar debido a que se esperan lluvias cercanas al promedio histórico tanto de noviembre como asimismo diciembre”.

“Las últimas lluvias de importancia generaron daños y perjuicios en zonas como Bolívar, 25 de Mayo, entre otras ciudades, donde incluso llegaron a caer 200 milímetros y es agua que no tiene donde ir aunque los registros son menores en otros lugares. Ocurre que hay sectores rurales muy comprometidos como sucede en 9 de Julio, Carlos Casares, Bragado que están muy daños con mucho encharcamiento y anegamiento donde cualquier precipitación complica mucho más”, subrayó el ingeniero.

Acerca de los meses con registro de lluvia por encima del promedio, “empezamos desde principio de año hasta la fecha, los diez meses que transcurrimos, fueron siete los meses con lluvias por encima del promedio: febrero con 366mm después de arrancar con un enero donde habían precipitado solamente 24mm, a su vez con arrastre de años previos con menor cantidad de lluvia”. En febrero, la tendencia comenzó a revertirse y tuvimos 366mm cuando el promedio histórico asciende a 100mm; en marzo 138mm, superando el promedio de 100mm; en abril cayeron 110mm con un promedio de 90mm así que levemente por encima; nuevamente despega en mayo y agosto con 323mm y 230mm con promedios históricos de 85mm y 35mm que hacen a los grandes acumulados, hasta triplicando los valores. De hecho, el mes de septiembre también duplicó su promedio histórico con 103mm que cayeron este año contra un promedio de 55mm y en octubre más moderado teniendo en cuenta que su promedio histórico asciende a 100mm y el acumulado de este año alcanzó los 138mm. En noviembre llegamos a los 87mm con un promedio de 105mm llegando recién a la mitad del mes y con respecto al acumulado anual para difícil alcanzar los 1870mm pero no lo descartamos tampoco”.

Con respecto a las condiciones de agua útil en el perfil del suelo ya orientado a la parte productiva, “continúa manteniéndose esta situación que viene transcurriendo casi durante todo el año a partir de febrero o marzo, los mapas cobraron la tonalidad azul con reservas de agua entre el 80 y 100% debido a que casi todos los meses llovió por encima del promedio duplicando y hasta triplicando la cantidad. Se trata de agua almacenada en el perfil hasta con un metro de profundidad y asegura que si no llueve por un mes o dos meses, los cultivos tienen reserva”.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page