Fue editado el primer tomo del libro que contiene una multiplicidad de hechos
El pasado miércoles 18 de octubre el Archivo Literario Municipal de Chivilcoy cumplió 39 años de vida. Fue creado por iniciativa del procurador Carlos Armando Costanzo, un 18 de octubre de 1984.
Su sede funciona en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”.
Desde el 14 de noviembre de 2019, lleva el nombre de su fundador.
Entrevistamos a Carlos Armando Costanzo con el propósito de repasar la historia del Archivo Literario Municipal pero también para conocer detalles del Tomo I del libro ‘Chivilcoy a través del tiempo’ y el futuro del ejemplar donde involucramos también en la charla a Germán Nicolini, secretario técnico del Archivo.
El primer Tomo del libro fue presentado en sociedad en la edición 2023 de la Feria del Libro.
-Carlos, un nuevo aniversario del Archivo Literario Municipal...
-Se cumplieron 39 años de la Fundación del Archivo Literario Municipal, desde 1984 cuando fui designado para desarrollar una tarea y empezar a conformar un Archivo Literario que no existía. Al cabo de casi 4 décadas, se logró conformar un patrimonio y acervo documental bastante amplio, siempre al servicio de la comunidad con toda clase de material vinculado a la vida y obra de nuestros autores chivilcoyanos como asimismo los más diversos aspectos del pasado de Chivilcoy.
El Archivo es único en el país a nivel municipal y asimismo, pude crear el Salón del Periodismo Chivilcoyano que funciona en la calle Balcarce 39 donde también se conserva, almacena y atesora un bastisímo material vinculado a la historia de Chivilcoy.
Estamos muy satisfechos porque de no reunir tanto material no se podría hablar con propiedad y conocimiento de la historia de la ciudad. Se trata de una obra real, concreta, tangible y positiva, una obra que presentamos ante la gente y al servicio de la comunidad para rescatar de la muerte, el silencio y el gris olvido al pasado lugareño, la historia chivilcoyana y memoria ciudadana de todos nosotros.
Chivilcoy debe ser una de las pocas ciudades de la provincia de Buenos Aires y del país que cuenta con una historia recopilada de tal manera e incorporada a internet merced a la extraordinaria labor cumplida por el secretario técnico del Archivo, Germán Nicoloni, a partir del 25 de enero de 2016.
La historia de Chivilcoy está a salvo y es muy importante observándolo con una proyección de futuro, para el presente, las actuales generaciones y también las venideras.
-¿Cómo surge la idea de hacer un libro con la historia de la ciudad?
-Carlos Costanzo: Es una idea que veníamos trabajando desde los albores de nuestra tarea en enero de 2016 que luego se fue fortaleciendo, incrementado y el detonante de la iniciativa fue en la feria del libro 2021 cuando el propio intendente municipal anunció la edición de tal obra. A partir de ese momento, nos abocamos de lleno a la confección de los tomos y surgió la iniciativa de realizarlos de forma trimestral por la extensión, así fue que se editó el primer tomo que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo en forma de efemérides con una multiplicidad de hechos, sucesos, episodios, acontecimientos, nombres y figuras de nuestro pasado lugareño. La obra fue realizada también merced a la colaboración de la diseñadora gráfica, Vanesa Vitale, conformando un buen equipo para que el tomo se convierta en realidad. Felizmente llegamos a un desenlace muy satisfactorio, una culminación de la obra que nos enorgullece y consideramos que será un instrumento útil de consulta e información para descubrir, apreciar y valorar la historia de Chivilcoy.
El libro cuenta con un prólogo con los datos fundamentales de la ciudad y después ya se ingresa puntualmente a las distintas efemérides que se encuentran divididas por meses que empieza por el trimestre de enero, febrero y marzo acompañadas de fotografías. Confiamos que en el futuro se irán editando las tres obras que restan hasta completar todo el año que ascienden a 800 páginas, apróximadamente.
Continuaremos trabajando porque lo importante no es llegar si no andar siempre rescatando en todo momento datos e información, almacenándola y difundiéndola.
-¿La digitalización del Archivo?
-Germán Nicolini: “El trabajo que realizó Carlos (Armando Constanzo) durante los últimos años y el empuje que puso a la historia como asimismo a la valoración de la ciudad y resguardando desde un recorte periodístico hasta un libro, una agenda y documento, que tranquilamente se podría haber extraviado, llegando a la historia de un hecho importante sin olvidar a nadie. Cada persona que pasó por la historia de nuestra ciudad siempre quiso que a la ciudad le vaya mejor y el libro cuenta con las riquezas de esas historias, hechos anecdóticos, notas necrológicas y en efemérides que fue la idea principal desde el primer momento que me incorporé a la tarea.
Me sumé fundamentalmente al notar que todo aquello que Carlos sabe no se encontraba plasmado en ningún lugar. Fue en 2017 cuando le expresé que debíamos tener nuestro propio servidor así incorporar todas las fotos y recortes que estaba digitalizando porque no había espacio. Desde la Secretaría de Cultura, con el apoyo del intendente, nos proporcionaron el espacio del repositorio que ya venía desde hace un tiempo y pudimos incorporar el trabajo de la digitalización en relación a documentos, historias, fotos, acompañado de la narrativa y voz de Carlos debido a que es el creador.
De alguna manera, mi ayuda sirvió en la parte tecnológica con respecto a ir hacia delante, llevarlo al Siglo de la digitalización para encontrar el material de una manera más sencilla, tener acceso a documentos que se perderían en una oficina y lamentablemente sucedió en otras etapas de la ciudad.
Fuimos creando la historia en base a aquello que resguardó Carlos y empezar a difundir a través de las redes sociales, a fortalecer la página del Archivo que se fue haciendo cada vez más conocida.
En 2016, creamos una página web, luego incorporamos las redes sociales después de un inicio que fue a través de un blog. Teníamos que aportar a la digitalización la parte histórica y lugares emblemáticos para los vecinos de otras ciudades conozcan Chivilcoy e invitarlas también para que puedan venir a conocerlos, es lo que siempre promovimos y se trasladó al turismo, como asimismo a la editorial.
-¿Cómo se fue confeccionando el libro?
-Carlos fue quien me volvió a acercar la libro, a investigar, a agarrar diarios y actualmente el resultado con efemérides seleccionadas en forma de los meses, cada día con un hecho importante arrancando desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
El libro consta de imágenes y la voz narrativa de Carlos, con una foto de portada de nuestra ciudad perteneciente a Juan Martín Ponce, desde el dron, que es muy linda y en la contratapa, una fotografía de Patricia Graziadei que estuvo en una de las muestras de la Fotogalería 22 de Daniel Muchiut. También agradecer a María del Carmen Ruggirello, Secretaría de Cultura de Chivilcoy, por su apoyo en toda la obra con quienes conformamos un equipo de trabajo.
Además de gestionar todo aquello que sabe Carlos y la información que él tiene, luego hay que proyectar en un libro porque debe atraerse al lector. Luego buscamos la manera más entretenida que encontramos para volcar al papel a partir de todo el contenido que teníamos para dar un formato de libro, no fue copiar y pegar. Esperemos que a la gente le guste y ahora trataremos de terminar con los dos otros dos tomos, tenemos que gestionar la parte burocrática.
La obra se encuentra redactada, después hay que ir compaginándola. Ya hay noticias en la web y quien conoce el enlace puede acceder a la información.
Comentarios