top of page

“Fue encontrar mi rol y mi lugar, comprobar qué necesitan las personas que acompaño desde la Terapia Ocupacional, descubriendo la situación de vulnerabilidad, marginalidad y consumo problemático”

El pasado 19 de abril tuvo lugar el tercer día de presentación en el XXXVII Congreso Argentino De Psiquiatría y Salud Mental 2024. Desarrollado en Mar del Plata, con alcance y organización Nacional e Internacional.

En el congreso estuvo como expositora la Lic. en Terapia Ocupacional Bianca Monzón oriunda de Chivilcoy, que junto a dos colegas, presentaron dentro de la categoría de Mesa Redonda, el trabajo “Experiencias dilemáticas en el proceso de externación y no internación. Articulación entre el Estado y la Sociedad Civil”. Área Temática: Salud Mental, Derechos Humanos y Emergencias Sociales.

Bianca trabaja desde el 2017 en el campo de la Salud Mental Comunitaria, abordaje en territorio y desde sus años facultativos se desarrolla y forma en dicha área.

En Radio del Centro, dialogamos con la Lic. Bianca Monzón y ante todo le consultamos acerca de su profesión y la tarea profesional que desempeña: “Básicamente la Terapia Ocupacional trata de habilitar, permitir, promover la independencia y autonomía de personas que presenten alguna clase de discapacidad. Trabajamos en varios ámbitos y campos desde la rehabilitación física, neurológica, en la inclusión laboral, en la salud mental pero básicamente buscamos que la persona intente ser lo más independiente y autónoma posible en las actividades de la vida diaria. Llamamos a trabajar, a estudiar, alimentarse, vestirse a partir de la utilización de diferentes actividades significativas para la persona como medio para que los roles, hábitos y rutinas puedan desempeñarse de la manera más autónoma posible.

La Terapia Ocupacional tiene muchos campos de ejercicios, en mi caso considero que fui por el más difícil porque en mi formación de la UBA, desde el lado comunitario si bien es la primer práctica, lo que hago no lo enseñan y es ir buscando el rol a medida que se va caminando.

Conozco la teoría de la intervención en el campo comunitario, en territorio, en situación de vulnerabilidad pero luego llevarlo a la práctica sumado a las complejidades de personas que atraviesan o padecen una discapacidad en salud mental tiene un factor extra muy grande que nadie nos enseña.

Fue encontrar mi rol y mi lugar, comprobar qué necesitan las personas que acompaño desde la Terapia Ocupacional, descubriendo que la situación de vulnerabilidad, marginalidad y en consumo problemático las actividades significativas, los hábitos y las rutinas están completamente perdidas.

De a poco fui trabajando en recuperar roles, trabajar sobre la rutina, las ocupaciones de la persona en relación a estudios sin finalizar, la carencia en las rutinas de higiene, de alimentación, de desempleo es ir abordando y acompañando todas éstas cuestiones.

 

Tarea territorial: Inicio y desarrollo...

Tuve la suerte de ingresar y ser de las pocas que tenga cupo en el Hospital de Clínicas donde había un espacio de talleres brindado a personas que transitaban el servicio de salud mental donde estaba mi tutora, la socióloga Mercedes Carrasco, a quien agradezco porque obedece a mi presencia en el Congreso, ella me hace conocer lo relacionado a la faz comunitaria debido a que participaba a forma ad honorem y voluntaria de espacios comunitarios. Con Mercedes (Carrasco) fui realizando talleres ad honorem en espacios comunitarios, empecé a conocer el territorio como la Villa 24, Zabaleta, transité mínimamente por 5 espacios comunitarios en los que fui haciendo talleres, voluntariados y así llegué actualmente a mi nuevo trabajo, en otra cooperativa diferente para básicamente abordando la misma tarea comunitaria.

En el territorio encontré la falta del acceso a la salud, la importancia de transformarnos como ese lugar que acerca la salud a dónde no llega y fue lo que me motivó a interesarme tanto por lo comunitario como asimismo salud mental, en particular el consumo problemático.

 

Exposición en el Congreso

En el Congreso de Mar del Plata expuse acerca de la tarea que me encuentro realizando actualmente, una CAC que fue aprobada por Sedronar hace aproximadamente 3 años. Se trata de una casa de acompañamiento comunitario donde trabajamos en pos de la inclusión socio laboral de las personas, se llama Labor Terapia del Sagrado que pertenece a la manzana del Sagrado Corazón de Barracas, estamos a tres cuadras de la Villa 21, 24 y de Zabaleta, recibiendo a personas en situación de calle, en consumo problemático, articulamos con diferentes instituciones del estado como el Hospital Borda, el Bonaparte, Red Puentes que son otras asociaciones del ámbito comunitario de salud mental y consumo problemático. Concurrí a presentar el trabajo que diariamente realizamos acompañando, recibiendo y tratando de generar un acompañamiento integral a personas que tienen distintas características y se encuentran atravesando por esta clase de situaciones.

 

Abordaje en salud mental

Básicamente por los determinantes sociales que atraviesan a la persona. Ya es complejo el abordaje en salud mental que actualmente con la ‘nueva-vieja’ Ley de Salud Mental que poco se aplica y existe, sumándole otra complejidad como es el consumo problemático. Una cosa es el consumo problemático que atraviesa todo la clase social pero lo que nos caracteriza en cuanto al territorio, a lo comunitario y a situaciones vulnerables es la falta de acceso al derecho como la ausencia del plato de comida en la mesa, la falta del abrazo y la caricia, la falta de red de apoyo, del acceso a la salud y habitacional con personas que duermen en la calle desde hace muchos años. Asimismo, tenemos personas que además de atravesar por consumo problemático atraviesan por alguna patología o enfermedad de salud mental que también estamos acompañando en su problemática.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page