Genaro: “El vecino se quiere interiorizar, quiere aprender, estar a la altura de las circunstancias"

La Dirección de Defensa Civil llevó a cabo a nivel local "Argentina Reanima", en el Polideportivo Municipal.

Se trata de la segunda jornada nacional para la reglamentación de la Ley 27.159 de Muerte Súbita y Sistema Integral de Prevención.

A este respecto, el director de Defensa Civil, Esteban Genaro explicó en Radio del Centro: “Nos estamos adhiriendo a un petitorio a nivel nacional para que entre en vigencia la Ley de Muerte Súbita, que es una herramienta fundamental, para que cualquier persona que tenga algún problema cardiorrespiratorio en cualquier lugar, pueda ser asistida por otra que sepa RCP”.

“De 40.000 personas que mueren aproximadamente a causa de esto en el año en Argentina, el 70% sufre el paro cardiorrespiratorio fuera de un establecimiento de salud, por eso creemos que es muy importante que todos los ciudadanos estén preparados para poder asistir", puntualizó el director del área.

Seguidamente, Genaro señaló: “Tomamos el RCP como un norte bien definido, sabemos que una comunidad preparada sirve muchísimo para poder sobrellevar una situación, que como todos sabemos, en nuestro país hay aproximadamente 40 mil muertes por año debido a paros cardiorespiratorios”.

“En un 70 por ciento la persona que lo sufre está fuera de cualquier sistema de salud y nos indica que al tener una comunidad preparada en su gran mayoría, la persona que sufre un paro cardiorespiratorio tiene la gran posibilidad que un vecino pueda asistirlo hasta que llega el servicio de emergencia”, espetó Genaro, y agregó: “En nuestra ciudad en la zona urbana en menos de tres minutos podemos tener una ambulancia con personal idóneo en el lugar”.

“Se conformó un grupo a nivel nacional que se denomina ‘Argentina Reanima’, estamos haciendo visible el trabajo de muchas instituciones para que se pueda reglamentar la Ley de Muerte Súbita que proporcionará muchas más herramientas para que todas las personas puedan tener a su alcance un desfibrilador y la capacitación masiva en la comunidad”, remarcó el funcionario.

Acto seguido, precisó: “En las diferentes capacitaciones que realizamos a nivel local, también en el orden regional como asimismo también estuvimos en cuatro oportunidades en la Escuela ‘Juan Vucetich’ con diferentes promociones, superamos las 3000 personas capacitadas para practicar RCP”.

“En las diferentes capacitaciones tenemos a niños de entre 9 y 14 años, es importante que conozcan la maniobra de RCP aunque después poder realizarla se le puede llegar a complicar por la contextura física de cada uno”, esgrimió Genaro. No obstante, resaltó: “que sepan realizar un llamado de emergencia, identificar si realmente la persona tiene un paro cardiorespiratorio, se desmayó o tiene un ataque de epilepsia es fundamental en los primeros segundos”.

“No es lo mismo llamar a un servicio de emergencia y manifestar que se encontró a una persona tendida en el piso, lúcida o a mencionar que la persona no tiene pulso, el servicio de emergencia despachará de una manera u otra acorde a la circunstancia”, consignó, y acotó: “Los chicos y jóvenes deben estar interiorizados porque son multiplicadores de enseñanza”.

“En la jornada del sábado anterior la hicimos en un espacio abierto, con todos los protocolos acordes a la pandemia que estamos viviendo y tuvimos una participación de 45 vecinos teniendo que cortar la inscripción para poder hacerlo todo como corresponde sin correr ninguna clase de riesgos”, destacó Genaro.

Además, enfatizó: “El vecino se quiere interiorizar, quiere aprender y tiene un gran gesto altruista buscando estar a la altura de las circunstancias para poder ayudar al prójimo”.

“La reglamentación de la ley apunta también a tener personas capacitadas en diferentes ámbitos, entendemos que vamos por muy buen camino, hay gente que realmente está haciendo mucho para que se reglamente y una vez que llegue, se plasmará en el terreno in situ”, espetó.

“Además de tenerlo al desfibrilador hay que saber utilizarlo. Asimismo tiene un mantenimiento semanal, hay que estar muy atento a la carga que tiene la batería, que los parches estén en condiciones, que nadie quiera utilizarlo para jugar”, especificó, y añadió: “Tiene que estar debidamente identificado el lugar donde se encuentra el desfibrilador con un cartel bien visible y cualquier persona que precise utilizarlo conozca donde se encuentra. Todo está encadenado a cuando se ponga en práctica la ley”.



No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: