Gimnasia tricampeón de la Liga Chivilcoyana
- dlcchivilcoy
- 12 ene
- 3 Min. de lectura
Las dos copas locales se quedaron en el Estadio ‘José María Paz’ debido a que Gimnasia y Esgrima se consagró campeón del Torneo Clausura 2025 y al ser el ganador absoluto de la temporada al festejar tanto en el Apertura como asimismo imponerse en el segundo certamen del año anterior también levantó la Copa de Campeones. Una repisa más en sus vitrinas deberá construir ‘el lobo’ para su sana costumbre de seguir levantando copas, también ahora a principio de año.
El encuentro de vuelta de la finalísima en el ‘José María Paz’ terminó empatado 1 a 1 en un global que favoreció a Gimnasia por 3 a 2 merced a su victoria inicial por 2 a 1 en el Estadio ‘Raúl Lungarzo’ y ya que estamos con los números, el club albiverde obtuvo su cuadragésima consagración local.
El partido en el desarrollo no le fue favorable a Gimnasia aunque lógicamente poco le importa porque las finales se gana pese a que Independiente hizo las cosas mejor durante los 90 minutos en un contexto de partido parejo. En el primer tiempo, Independiente salió decidido a buscar ese gol que le permitiera al menos igual el global y forzar una definición por penales, así lo hizo.
Cuando llegó el silbatazo final del árbitro Fabián Aquino (de correcta labor) estableciendo el final de la primera mitad, el rojo ganaba por 1 a 0 por gol que convirtió Valentín Fernández después de un centro pasado de Mercado al segundo palo que Ciancio bajo a las espaldas del arquero gimnasista y un defensor local para que el mediocampista ofensivo ingresando por el medio del área remate de manera potente al gol ante un arco desguarnecido.
Independiente ganaba bien el partido hasta incluso pudo conseguir algún gol más a través de la pelota parada y las inseguridades del arquero local que le permitieron disponer de otras ocasiones para convertir pero Gimnasia se fue solamente al descanso perdiendo por la mínima debido a salvadas providenciales de defensores y mediocampistas.
En ataque, Gimnasia no fluyó, el centro del campo lo manejó su rival, no pudo tampoco inquietar de contra y solamente vivió en la defensiva con algún pelotazo apostando al error del rival, así y todo, casi lo empata en una escapada de Salinardi por izquierda pero el rojo fue superior en todos los sectores de la cancha y era justo vencedor.
En el segundo tiempo, Gimnasia de movida introdujo tres variantes en la intención de poblar más el mediocampo para poder ganar en ese sector de la cancha y manejar la pelota como asimismo tener más juego por afuera, así llegó al empate aunque necesitó de un error de Independiente en la salida donde fiel a su estilo cuando Marcos Salvaggio tiene alguna ocasión delante del arco adversario no suele fallar y no falló. El delantero se llevó la pelota en medio de los centrales de la visita y definió muy bien ante el achique de Posik para establecer el 1 a 1, resultado que le permitía coronarse campeón.
El desarrollo del juego cambió con el tanto gimnasista porque a Independiente la igualdad no le servía y el dueño casa dispuso de más espacios para la contra aunque se quedó sin delanteros por la lesión de Salvaggio, luego fue reemplazado Salinardi y en las réplicas escaparon volantes o defensores para terminarlas sin poder cerrarlas con red posibilitando que ‘el diablo’ llegue a la parte final del encuentro con las posibilidades intactas de conseguir un tanto de la victoria.
Sin embargo y a diferencia de los primeros 45 minutos, Gimnasia defendió mejor, le cerró los caminos que conducían a su arquero y cuando el rojo logró abrirlos, esta vez el 1 local respondió bien conteniendo un par de remates con destino a arco.
El reloj seguía corriendo, Independiente se quedó con un jugador menos por la expulsión de Thiago Mast, Gimnasia tuvo para definirlo con Acuña o Piersigili pero no lo consiguió, a través de la pelota parada Independiente se entusiasmaba con empatar pero pese a tener alguna ocasión con rebotes dentro del área menor de su oponente no pudo anotar.
Llegó el pitazo final de Aquino decretando el final del partido pero empezando el festejo gimnasista por su tricampeonato en la Primera División, muy merecido porque fue el equipo con mayor regular del Clausura y de la temporada, obteniendo otro título que le permite ratificarse como el club con más cantidad de vueltas olímpicas en nuestro fútbol doméstico.






Comentarios