Gisela Vultaggio: “La mayoría de las denuncias que tenemos pasan por el aspecto psicológico”
- dlcchivilcoy
- 9 mar 2022
- 5 Min. de lectura

Como es habitual en distintas fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Mujer, el Ni una menos, el Día Internacional contra la Violencia de Género, la Comisaría de la Mujer y de la Familia de Chivilcoy se suma con su gazebo institucional para concientizar acerca de diferentes cuestiones relacionadas a la temática género.
Radio del Centro visitó la Comisaría de la Mujer y de la Familia y dialogó con la Segunda Jefa, Gisela Vultaggio, para conocer más en profundidad de la tarea cotidiana que realizan y las herramientas con las que se cuentan actualmente para atender a las personas en situación de violencia.
Gazebo institucional
“Montamos un gazebo institucional con folletería alusiva a este día que nos envían desde nuestra superintendencia de políticas de género, que se sitúa en el Ministerio de Seguridad de La Plata, tratando de llegar a todas las personas que transitan por la avenida Mitre o se acercan a dialogar con nosotras. Es una actividad que realizamos de manera conjunta con el equipo técnico que conforma la Comisaría, profesionales como abogadas, licenciadas en Trabajo Social y el personal policial.
Etapa de transformación
“Intentamos difundir desde nuestra labor diaria poder llegar a la gente informando que nos encontramos en una etapa de transformación. No hablamos de lucha nosotras porque ya demasiado con aquello que algunas mujeres y en todo el mundo deben atravesar, el hablar de lucha nos lleva a una confrontación y preferimos mencionar que estamos en un proceso de transformación de equidad, igualdad de condiciones de género y de la humanidad.
La única diferencia que tenemos como seres humanos que nos hace únicos en irrepetibles es nuestro ADN porque el resto es todo cambiable y transformable es nuestra mirada como Comisaría de la Mujer.
El proceso es continuo y no tiene un techo ni un límite que sí se observa día a día en lugares como el nuestro. Cambiaron leyes con las que ahora contamos que nos protegen, que nos amparan como mujeres, como ciudadanas, como mamás, como trabajadoras y también a las familias”.
Herramientas
“Existe un avance muy notorio, hay resoluciones en términos de horas, contamos con dispositivos de seguridad como botones antipánicos, tobilleras duales para los agresores, trabajamos con el Servicio Local, con la Ayudantía Fiscal, con la Dirección de Género, con Desarrollo Social, con todas las áreas municipales que forman parte de este cambio. Logramos tener actualmente un hogar de protección integral, todas herramientas que si nos remitimos a años atrás no existían ni estaban instaladas en la sociedad”.
Denuncias
“El hecho que más mujeres se acerquen a denunciar es un logro importante de toda la sociedad, con los gazebos para llegar al que no llegue, quien no puede o no se anima acercarse a una comisaría. Durante años salimos a los barrios entregando folletería que llega, impacta, tiene mensajes precisos y números también como líneas telefónicas, mails, están las denuncias App, fuimos evolucionando favorablemente en tal sentido. Hay gente que se anima y si no se anima la persona que se encuentra en ese momento en situación de violencia de género, porque es normal a veces no poder o no sentirse con fortaleza de transitar la ruta crítica para hacer una denuncia, puede concurrir con cualquier persona que la acompañe y tenga conocimiento que será abordada por un equipo interdisciplinario.
Es una de las diferencias que tenemos en relación al resto de las comisarías y contamos con esa valiosa herramienta que es el equipo interdisciplinario. Una persona que arriba a la guardia de una Comisaría relatando en voz propia o de terceros una situación de violencia no es necesario que sí o sí en ese momento tenga que denunciar, no podemos obligarla sino que tenemos la premisa de acompañar, sostener, fortalecer a esa persona para que luego lo logre.
La mayoría de las denuncias que tenemos pasan por el aspecto psicológico como la agresión verbal, hostigamiento, menosprecio, se ve muchísimo e indirectamente quedan en medio de éstas situaciones los hijos convivientes y son quienes muchas veces piden ayuda en las escuelas, por eso trabajamos con educación y los equipos técnicos también del Servicio Local, son situaciones que se abordan cotidianamente en la Comisaría de la Mujer”.
De La Mujer y de la Familia
“Somos Comisaría de la Mujer y de la Familia, por lo tanto recepcionamos también denuncias de masculinos hacia femeninas y de hecho trabajamos en casos de violencia para con adultos mayores de parte de sus cuidadores, con niños y adolescentes donde desarrollamos campañas en los distintos colegios; seguramente este año retomaremos con los profesionales del equipo interdisciplinario, que se encuentran capacitados, porque es muy importante prevenir los noviazgos violentos.
Hay problemáticas que se abordan en forma conjunta si así lo ameritan, a veces el espacio es con una sola persona. En nuestro caso, orientamos no solamente la denuncia, la violencia psicológica o verbal debido a que también está la económica, abusos sexuales, tenemos una amplia carta de delitos donde puede resultar necesario un asesoramiento legal para llevar adelante un divorcio, una cuota de alimentos, un régimen de visitas para con los niños”.
Perímetro y tobillera
“Con una sola denuncia es suficiente para que el Juez de Paz en el término mínimo de 24 horas pueda mediante oficio judicial emitir la resolución de la medida cautelar que puede tratarse de un impedimento de contacto cuando las partes involucradas viven a menos de 200 metros, la restricción de acercamiento a esas personas, domicilio, lugar de trabajo y según la valoración de riesgo, que realiza nuestro equipo técnico, la entrega de botón antipánico o en algunos casos es más cómodo para la persona tener la aplicación directamente en su teléfono celular que trabajamos a diario con el Centro de Monitoreo Multiagencia.
La tobillera se coloca cuando el agresor tiene antecedentes penales anteriores por delito que pueden ser de violencia de género con anteriores parejas o con la actual, con otros integrantes de la familia u otros delitos porque quizás esté gozando de una libertad condicional, de un arresto domiciliario y no le permiten incurrir en otro delito, se coloca la tobillera aunque con una valoración de riesgo de nuestro equipo, del Juzgado y la Dirección de Género”.
Violación del perímetro de restricción
“En Chivilcoy se controló un poco más esa situación aunque nos regimos por una normativa que en ocasiones debería ir actualizándose a los tiempos que corren porque a veces las leyes se quedaron un poco en el tiempo, aunque se está avanzando”.
Personas en situación de violencia
“Con el tiempo fue cambiando que las personas que atraviesan una situación de violencia de género que con la ayuda de toda la sociedad podrán salir de tal situación y por eso aconsejamos denominarlo de esa manera. Será un proceso que deberán atravesar y salir de ese incomodo lugar porque cuentan con la contención, ayuda, letrado y todo en forma gratuita. También nuestro municipio está adherido a tener un estadío laboral que no las obligue a hacer una denuncia por situación de violencia de género y tener que concurrir a trabajar”.





Comentarios