top of page

“Haber logrado un 42% habla a las claras de que el esfuerzo de negociación ha sido muy grande”

El Secretario General en Chivilcoy del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios, Omar Bellicoso, se expresó en el aspecto salarial destacando lo obtenido en la paritaria y además hizo referencia a un nuevo aniversario del sindicato que nació un 11 de agosto de 1.930 hace ya 91 años.

Paritaria

“La semana pasada tuvimos la buena noticia de que pudimos cerrar al fin nuestra paritaria. En realidad, más que la paritaria es un reajuste de la paritaria, dado que la misma como nuestro convenio rige, arrancó el primero de abril, en medio de este ritmo inflacionario que ha brotado con mucha fuerza en los últimos tiempos, las organizaciones sindicales y en particular la nuestra pidió al Ministerio de Trabajo abrir nuevamente las paritarias.

Esto nos llevó 20 días de arduas negociaciones y por fin en la semana se pudo llegar a un acuerdo. Nuestro Secretario General y los representantes paritarios del consejo directivo de FAECyS con las tres cámaras que son asignatarias de nuestro convenio colectivo de trabajo, la CAME, la CAC y UDECA. Así que, estamos contentos porque se logró un buen acuerdo en medio de una dificultad por la cual atraviesan los empresarios. No todos, pero sí buena parte de nuestro empresariado también sufre las vicisitudes que demanda este ritmo inflacionario, el bajo poder adquisitivo de la gente que hace que no se pueda consumir en el marco de lo necesario.

Pudimos arribar de una paritaria original que era del 32 por ciento, llevarla a un 10 por ciento más. O sea, se logró un 42 por ciento, se va a pagar $4.000 la segunda quincena del mes de agosto, no remunerativo. Después, un 9 por ciento con el salario del mes de noviembre. Aparte de eso, las cuotas que hacen al 32 por ciento original que se pactó en noviembre. Es decir, con el 32 por ciento de noviembre, la suma fija de $4.000 no remunerativos que se haría un remunerativo en enero, más el 9 por ciento que se aplica a partir del mes de noviembre y que volvería a ser remunerativo en el mes de enero, los empleados de comercio llegaríamos sin revisar en enero porque también está prevista una cláusula de revisión, al 42 por ciento.

El país no está en su mejor momento y todo aquello que viva y se nutra del consumo interno, obviamente con la baja del poder adquisitivo con la inflación, tiende a bajar las ventas de cualquier actividad que tiene el comercio. Sin dudas, concentrado en lo que es alimentos, bebidas, ese tipo de cosas, muy puntualmente materiales de construcción pero en general todos aquellos rubros que no son esenciales podríamos decir, tiene una baja. Entonces, haber logrado un 42 por ciento en este marco habla a las claras de que el esfuerzo de negociación ha sido muy grande, nosotros sabemos que resignamos siempre algo porque tenemos que resignarlo pero también sabemos que los empresarios se estiraron mucho más de lo que era la propuesta inicial que prácticamente ni se querían sentar a hablar”, señaló Bellicoso.

Revisión

“En enero se realizará una revisión, de aquí a enero no se sabe, ojalá que todos los pronósticos que hoy se den no haga tan necesaria la revisión o si hay que revisar ojalá podríamos llegar a la conclusión de que está todo bien y sigue todo igual hasta marzo que es cuando nosotros empezamos la nueva discusión salarial que tendría que empezar a regir a partir del primero de abril. En principio, queda establecido que en enero se revisa lo que se ha pactado en estos días.

El comercio en general se nutre del mercado interno, no cabe ninguna duda y se ha ido recuperando de a poco. Básicamente todos aquellos comercios que venden alimentos y alguna otra cosa que es de consumo masivo han venido manteniendo un ritmo de venta más o menos importante. Lo demás queda reflejado en dos situaciones extremas, aquellas que no son cosas tan esenciales y la baja del poder adquisitivo de la gente en general. El empleado de comercio así como vende también compra, no solamente el empleado de comercio sino todos los trabajadores, toda la sociedad y convengamos que la sociedad ha tenido una merma importante en el poder adquisitivo del salario. El gobierno permitió abrir las paritarias en el convencimiento de que va a favorecer el consumo interno y por ende tendería a correr de atrás pero correr al fin a la inflación existente”.

Aniversario del Secys

“Nuestro sindicato fue fundado el 11 de agosto de 1930, no se podrá festejar con una reunión como siempre lo hemos hecho, con los militantes, los activistas, los delegados porque lógicamente todavía no está la situación planteada para eso. Aparentemente a partir de septiembre comenzarían algunas actividades institucionales a ser autorizadas pero en estos momentos lo único que podemos decir es que estamos contentos desde el punto de vista institucional, se ha logrado mucho desde 1930 a la fecha. En 1930 se dio el gran paso inicial de aquellas compañeras y compañeros que tuvieron el arrojo, la valentía, la audacia de pensar en una organización sindical.

Fue creciendo, en algunos momentos el país no lo permitió tanto pero siempre tratamos de que sea un ejemplo para la sociedad, para los empleados y empleadas de comercio pero además para la sociedad en la que se desempeña. En Chivilcoy, la actividad que vino desarrollando el policlínico AMOS, el CFL, el CENS, el campo de deportes y los servicios, que nos permite decir que se trabaja para una comunidad en general.

En el recuerdo para nosotros de todos los compañeros y compañeras, todos han sido participes necesarios del crecimiento”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page