top of page

"Hasta el momento, no encontramos en nuestras ovi trampas ningún huevito que corresponda"

La Directora de la Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, Silvia Cirello se refirió al trabajo que se encuentran llevando a cabo desde el área con el propósito de prevenir casos de dengue como asimismo también de chikungunya.

En diálogo con Radio del Centro, la funcionaria expresó que, “Desde fines de agosto principios de septiembre comenzamos a trabajar en la prevención del dengue donde tenemos designado un conjunto de ovitrampas y de hecho, presentamos un proyecto en un congreso relacionado a todo el trabajo llevado a cabo durante el año anterior a través de la Dra. Florencia Mesplet”.

“Este año nos encontramos uniendo lazos con la Universidad de Luján para continuar con la investigación porque no solamente tuvimos dengue si no que también hubo casos de chinkungunya resultando muy interesante hacer una tarea de extensión en relación a los huevitos características a aedes aegypti poder investigarlos para conocer si contienen o no el virus del dengue o del chikungunya para ajustar aún más las tareas de prevención”, consignó.

“Hasta el momento, no encontramos en nuestras ovi trampas ningún huevito que corresponda a aedes aegypti y es una labor que se hace semana a semana, estamos trabajando en prevención”, puntualizó Cirello, e indicó: “La otra faceta interesante es poder también realizar una tarea a través de la Universidad de Luján y extender esta investigación a poder descubrir si tenemos este virus porque se sabe que los huevitos depositados por la mosquita pueden llegar a tenerlo”.

A continuación, Cirello se expresó con respecto a los síntomas y cuidados: “Los síntomas son bastante parecidos pero en el caso del dengue son cuatro los virus aunque en nuestro país son dos los que andan circulando y no es bueno que una persona con la mala fortuna de encontrarse con el dengue 1 en el transitar de su vida se encuentre con el 2, a las personas que ya lo tuvieron pedir no olvidarse que el mosquito lo tendremos dentro de nuestra casa porque es domiciliario, le gusta estar en una altura a alrededor de 50 centímetros del piso así que no estará en el techo y debemos prevenir con algún tipo de domis sanitario que habitualmente utilizamos en nuestras casas, tener mosquiteros y salir con repelente también es una buena prevención”.

“También empezar a cortar el pasto, no dejarlo alto, mantener todo lo que sea cacharros sin agua y ser muy respetuosos al respecto porque ya transitamos por esta clase de virus, así que debemos cuidarnos”, advirtió.

A continuación, explicó que la fumigación: “se realiza ante algún caso detectado o a partir de un huevito que aparezca en las ovi trampas con las características de aedes aegypti automáticamente en esa zona se activa el protocolo para eliminarlo. Cuando se pulveriza las características son de volteo porque no se elimina totalmente si no que es un control”.

“El protocolo indica que alrededor de toda la ciudad debemos tener, cerca de un radio de 8 cuadras”, dijo en cuanto a las ovi trampas, y amplió: “Las ovi trampas las estamos cambiando porque anteriormente las teníamos en frascos de vidrio donde había que pintarlos de nuevo pero estamos cambiando a recipientes más resistentes porque cuando los vecinos cortan el pasto pueden provocar que alguna piedra que vuele nos haga perder esa ovi trampa ante la rotura del frasco o en su defecto, los chicos la encuentran en algún lugar que la dejamos y las sacan”.

En principio, añadió al respecto: “estamos esperando que no se rompan por el cortado de césped y también pedimos a la comunidad que no nos saquen si encuentran algún frasco negro con una madera simil bajalengua, como la que utilizan los médicos, sin que nos vuelquen el agua para no estar todas las semanas reponiendo y nos hace perder información que es muy valedera”.

“Hay que tener en cuenta que el mosquito le gusta vivir con nosotros debido a que es domiciliario, entonces hay que utilizar insecticidas que se adquiere en cualquier comercio que son los domis sanitario, hay que mantener cerrado, colocar mosquiteros si pretendemos que las casas tengan corrientes de aire, salir a la vía pública con repelentes para ir cuidándonos, es muy importante tenerlo en cuenta”, especificó la funcionaria.

También, manifestó que cuentan con “larvicidas que el Ministerio de Salud nos envía para que podamos poner en los espejos de agua, en algún camino o en zanjas donde se nos hace difícil combatir, vamos agregando larvicidas”.

“Las personas que encuentran sectores con presencia importante de mosquitos para evitar su proliferación pueden enviarnos algún mensaje a través del facebook de la Dirección de Cazma, la página web del municipio o al whats app que es 2346 419337 o si no llamarnos al teléfono fijo que es el 02346 422422 interno 1251 y tomamos las denuncias”, culminó.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page