top of page

Hay bloques que tienen acuerdos políticos con el Ejecutivo Municipal.

El Dr. Luciano Dellepiane es el presidente de Bloque del Frente de Todos en el Honorable Concejo Deliberante e hizo alusión a diferentes cuestiones del ámbito legislativo ocurridas durante el año 2022.

Entrevistado en Radio del Centro, el edil dejó su parecer con respecto a por qué no tratan los proyectos presentados por la oposición, habló del oficialismo y sus aliados políticos dentro del ámbito legislativo, dejó su impresión con respecto a la aprobación por mayoría del Código de Zonificación y también con respecto al año electoral que se avecina.



-¿Hicieron algún balance legislativo 2022?

-Vivimos haciendo balances porque nos juntamos todas las semanas debido a que los proyectos en el Concejo Deliberante se discuten en comisión, luego pasan a plenario ,si así lo consideran la mayoría de los concejales, y luego pasan a sesión para su tratamiento.

Nos juntamos periódicamente con los concejales para organizar el trabajo legislativo, así que balances hacemos siempre tanto general como especial.

En mi balance individual coincido con mi compañero de bloque, Gustavo Bruno, en relación a que fue un año muy intenso pero no productivo.


-¿Por qué intenso pero no productivo?

-Obedece a aquello que venimos diciendo permanentemente en relación a que hay un montón de proyectos completamente realizables.

Son varios los proyectos que no pasan a sesión, no se tratan, no se discuten y son perfectamente realizables, sin tener que decir al Ejecutivo de dónde sacar el dinero porque el presupuesto del municipio es millonario que asciende a los $ 7.200 millones con cuestiones que son absolutamente realizables.

En un presupuesto de $ 7.200 millones si un proyecto del Frente de Todos es delimitar la circunvalación con pintura, por más cara que sea, es una prioridad, todos los días hay accidentes muy graves. Pedir a la oposición que diga al Ejecutivo de dónde tiene que sacar el dinero no es nuestra función y no puede ser una traba para que no se realicen cuestiones esenciales.

Estamos discutiendo por latas de pintura en un presupuesto millonario y lógicamente podríamos indicar al Ejecutivo de dónde sacar para volcar en esa cuestión prioritaria.


-¿A qué atribuye no se traten los proyectos?

-Hay expedientes que no se pueden tratar porque no trascienden de comisión y es la realidad, nadie los pasó por el tamiz de la sensatez y por eso no llega a sesión; muchas iniciativas no prosperan únicamente porque son presentadas por la oposición que molesta y fastidia.

El Concejo Deliberante hace las veces de parlamento y es para parlar, para charlar, para discutir, no tiene razón de ser abrir un Concejo Deliberante si no se van a tratar proyectos, no se discutirán ni fundamentarán.

Si el proyecto no pasa de comisión a plenario y de plenario al recinto cómo saben los vecinos cuáles son las posturas, beneficios o no para que ese proyecto salga.

Existe una realidad y hay bloques que tienen acuerdos políticos con el Ejecutivo Municipal, no son espontáneos en cada proyecto si no permanentes asegurando al oficialismo pasar el proyecto que quieran y dejar en comisión aquellos que no desean pueda prosperar. Los acuerdos son programáticos entre algunos aliados y Ejecutivo Municipal haciendo que por ahora en el Concejo Deliberante, amén de las expresiones políticas que se puedan mencionar, pasan únicamente los proyectos que desea el Ejecutivo.


-¿Puede ser que un proyecto no se trate pero después se lleve a la práctica?

-Seguramente así suceda porque lo viví en la experiencia y no únicamente desde el período que integro el Concejo Deliberante, debido a que estuve dos años de licencia por mi trabajo en el PAMI, pero sí me comentan los compañeros de bloque que no pasan los proyectos y dos años después se llevan a cabo sobre la base de un proyecto similar a iniciativa del Ejecutivo.


-¿Qué opinión le merece la aprobación por mayoría del Código de Zonificación?

-El presidente del bloque oficialista expresaba en una entrevista que le parecía una irresponsabilidad pasar a sesión algunos proyectos sin escuchar las cuestiones técnicas y a las personas que sabían, exactamente lo ocurrido en el Código de Zonificación de enviar a sesión un expediente cuando era unánime la postura de todos los colegios tanto el de Ingenieros como Arquitectos con quienes tuvimos reuniones institucionales y personales indicándonos que había un montón de falencias en cuanto al Código que dejamos en claro en el recinto. Como Frente de Todos considerábamos como imperioso que salga un nuevo Código de Zonificación porque el anterior estaba atrasado en 25 años y había un montón de familias esperándolo. Sin embargo, comenzó siendo un código de planeamiento urbano y después como de planeamiento no tenía absolutamente nada, así lo referían todas las personas entendidas en la materia, empezó a ser un Código de Ordenamiento Urbano y terminó siendo uno de Zonificación sin planificación.


-¿Por qué no acompañaron la ordenanza?

-Las personas encargadas de trabajar el Código en el Ejecutivo, correspondiente a Obras Públicas, concurrió al Concejo Deliberante y nos dijo que no contemplaba la cuestión ambiental como asimismo aquellas obras que serían de significación vinculadas al trazado de la Ruta 5. Uno de los inconvenientes obedecía a que en el nuevo Código no se contemplaba el crecimiento de la ciudad más allá de la ruta 30, una sin razón cuando habíamos votado favorablemente la posibilidad del desarrollo de la avenida De La Tradición, mientras que, el Código aprobado no contempla el crecimiento de la ciudad más allá de la ruta 30.

No había ningún apuro de votarlo y aprobarlo sí o sí a fin de año cuando se podría haber esperado dos o tres meses para tratarlo hasta hacer las modificaciones que eran convenientes e indicaban las personas entendidas en la materia, ir a La Plata con las modificaciones del caso para luego poder votarlo positivamente.

El Código aprobado no solucionara ningún problema que hasta ahora tienen los vecinos, amén que algún vecino pueda cambiar los nomencladores de los lugares que está habitando, ya que no contempla todo lo relacionado a un Código de Zonificación y se hipoteca el crecimiento de la ciudad por sus limitaciones. El expediente es una muestra clara que se envió a sesión pendiente de ser debatido en todas sus aristas.


-El proyecto de Góndola Local se aprobó, pero ¿la explicación por la que haya tardado tanto en salir?

-El proyecto de Góndola Local fue importante que haya sido aprobado. A mi criterio la iniciativa se reactivó en razón que el año anterior se premió a emprendedores locales en el Mundial del Alfajor y la experiencia de los hechos concretos dejó en evidencia la necesidad de identificar a los productos locales. Es un beneficio por todos lados porque aunque sepamos qué productos realizan nuestros vecinos que lo hacen en una calidad superior para poder elegir y optar por comprar lo que se hace en nuestra ciudad si no que facilita al productor cuando tiene que colocar sus productos en otros lugares. El hecho de tener en Chivilcoy los productos locales individualizados y focalizados hace que le cueste menos el poder ir a otro lugar a ofrecerlos. Tardó mucho tiempo en salir, no tenía que ver con imperfecciones en la redacción del proyecto si no por quien lo había presentado. Las circunstancias empujaron para que salga y ahora tiene que implementarse a través de la Secretaría de Producción y la gran mano que brinda el Centro Comercial, esperemos pueda concretarse cuanto antes porque para la ciudad y su desarrollo es extraordinario.


-¿El Concejo es diverso o parece diverso?

-Es menos diverso de lo que parece y de lo que quieren hacer creer algunos dirigentes políticos o legisladores. De todas maneras, son las reglas de la democracia y no hay que llorar sobre la leche derramada. El vecino nos pone para representar la voz de nuestro espacio político en el Concejo Deliberante y luego los movimientos que ocurren después de las elecciones es natural, la política es dinámica y producen acomodamientos en los espacios legislativos que de alguna manera distorsionan, a mi criterio, esa representatividad pero no es algo para rasgarse las vestiduras.


-¿Qué necesita la ciudad proyectando a futuro?

-Tenemos que ponernos de acuerdo quienes estamos con responsabilidades políticas o de gestión para que Chivilcoy finalmente despegue, teniendo que ponernos de acuerdo en 4 o 5 puntos esenciales que no son de otro mundo, entre ellos cómo se desarrollará la ciudad, cómo se expandirá y crecerá de la misma manera que cómo haremos para poner musculatura en la cuestión productiva. El peronismo de Chivilcoy tendrá para ofrecer una oportunidad dentro de la oferta electoral existente de desarrollo de la ciudad porque hace mucho tiempo que se viene trabajando en consecuencia. No se ofrecerá al vecino un armado para la ocasión si no un trabajo de años.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page