Hay demasiadas dársenas que no cumplen su cometido, podría haber menos pero que cumplan su funcion
- dlcchivilcoy
- 11 dic 2021
- 5 Min. de lectura
Los jóvenes del Pro Chivilcoy presentaron un nuevo proyecto en el Concejo Deliberante.
El mismo tiene por objeto la modificación de las dársenas de estacionamiento para discapacitados que se encuentran en nuestra ciudad, ‘ya que de la manera en que se encuentran en este momento no pueden ser utilizadas de manera eficaz por parte de los usuarios’, puntualizan.
Para adentrarnos más en este proyecto, entrevistamos en Radio del Centro a Agustín Dagosto y Emilio Carabelli dos integrantes de la JPro que brindaron detalles en cuanto al nacimiento de la iniciativa más la expectativa que sus modificaciones puedan ser aprobadas primero y desarrolladas después.
Agustín Dagosto
“No somos especialistas en discapacidad sino que pretendemos aportar nuestro granito de arena para que se vaya generando cada vez mayor igualdad en la sociedad. Convivo con una persona con discapacidad y el día a día me fue llevando a ir observando cosas para poder mejorar todo lo relacionado a la discapacidad.
El proyecto surge cuando un día mi hermano (Matías Dagosto), que es muy independiente, me estaba llevando en automóvil, estacionó en una esquina y no se puede bajar porque había un banco en la vereda donde se encuentra ubicada la dársena de discapacidad. Ahí surgió una iniciativa que fue planteada, mejorada.
Valoramos el esfuerzo que hizo el municipio y no es una crítica sino que tratamos de aportar una mejora a lo que está hecho, somos conscientes que el estado con las dársenas busca brindar una mayor accesibilidad a las personas con discapacidad y nuestra intención es que pueda mejorar su funcionamiento así los usuarios puedan llevar a cabo eficazmente.
Una de las cuestiones es la ocupación de los espacios donde la puerta del auto debería abrirse, sucede en muchos lugares que si no hay un banco en la vereda se encuentra el cartel en el lugar que señaliza la dársena y no permite que la puerta se abra en su totalidad. En el caso de Matías (Dagosto) no requiere de otras ayudas sino simplemente que la puerta del automóvil se abra en su totalidad de lo contrario no puede bajar del vehículo y armar la silla de ruedas a una persona independiente en el caso de mi hermano.
Además de bancos están los contenedores de residuos, autos con balizas o el cartel de señalización lo colocan a mitad de la dársena y cualquier automóvil tiene que estacionar más adelante o más atrás.
En la Plaza 25 de Mayo lo que sucede es que las dársenas están hechas para un ancho habitual pero las personas con discapacidad precisan de un 50 por ciento más para poder bajarse. En nuestro caso podemos estacionar en la plaza, abrir la puerta en un 20 o 25 por ciento y bajarme del auto pero la persona con discapacidad precisa del 100 por ciento de la apertura de la puerta.
Otro de los aspectos es que hay demasiadas dársenas que no cumplen su función porque podría haber menos en todo caso pero que cumplan verdaderamente con su función.
Por supuesto también pedir conciencia a la sociedad porque hay personas que estacionan y ponen las balizas, volviéndose engorroso el tener que llamar a Guardia Urbana cada vez que se pretende estacionar.
Otro punto a entender es que la persona con discapacidad no tiene los mismos tiempos en relación a que bajar del automóvil le demanda 10 o 15 minutos, de la misma manera que ir al baño y hay que entenderlo. Las dársenas con discapacidad se hacen para que las personas puedan bajar y acceder mucho más rápido al lugar donde tienen que concurrir.
Las dársenas de estacionamiento están hechas pero no tienen rampas, las personas con discapacidad tienen que circular hasta la esquina para poder subir a la vereda. Algunas personas no las precisan pero otras sí. Son todas propuestas de mejora a largo plazo lógicamente.
Relevamiento…Deberían reverse todas las dársenas porque la igualdad está demostrada pero no cumplen su función y no son efectivas en el lugar donde están colocadas. Hay que realizar un relevamiento y se pongan a consideración, no pedimos se hagan más sino que se puedan utilizar. Además, deberían estar más señalizadas y que se pinte todo el cuadrante en azul con el logo de discapacidad en blanco para que tome mayor importancia. Es sentarse con las personas que realmente las necesitan, preguntarles y en base a ello ir mejorando en aquello que precisan.
La comunidad tiene que tomar más conciencia de estas acciones, se notan cambios con el tiempo pero hay que seguir inculcándolos.
Asimismo, se estaría necesitando un poco más de control porque a la salida de las escuelas ocurre que no se puede estacionar porque las dársenas de discapacidad siempre están ocupadas.
A medida que exista una concientización la misma gente se dará cuenta que no se puede estacionar, hay que realizar una campaña similar a aquella que se hizo para prohibir el giro a la izquierda en las avenidas. De esta manera logramos también que varias personas se animen a salir de sus domicilios y puedan ser absolutamente independientes”, señaló Dagosto.
Emilio Carabelli
“En nuestro caso que tenemos la posibilidad de tener la capacidad motriz podemos caminar dos cuadras. Se que el estacionamiento en el centro es muy complicado para ir a trabajar o hacer trámites, pero pensemos que tenemos la posibilidad de hacer dos cuadras caminando y poder estacionar un poco más lejos y las personas con discapacidad no la tienen. Si se les reserva un lugar para que tengan accesibilidad hay que ayudarlos y puedan tener nuestras mismas posibilidades.
Nuestro trabajo como partido también contempla el presentar proyectos y no únicamente dos meses antes de una elección. Tenemos que cumplir con esas personas que confiaron en nosotros, y fueron muchas realmente, representándolos pero sin criticar ni con confrontaciones excesivas que no conducen a nada sino proponiendo maneras de mejorar en distintos aspectos y ojalá se tomen en cuenta para poder tener una ciudad mejor.
El Dr. José Ferro se acercó al local y vamos a tener una reunión con él porque nos dijo que pretendía defenderlo en el Concejo Deliberante aunque quería interiorizarse más en el proyecto, conocerlo más a fondo para intentar que se trate tanto en comisión como en el recinto, estamos muy agradecidos.
Esperemos que se pueda tratar lo antes posible o se lo tome desde el municipio para que se lleven a cabo estas modificaciones.
No queremos ir a confrontar con nadie sino que presentamos aquello que consideramos una buena propuesta y esperemos que con un sano debate se puedan ir realizando modificaciones. No buscamos un mérito a la Juventud del PRO sino que se apruebe y sirva para que se ponga en funcionamiento para el bienestar de una parte de nuestra ciudadanía”, planteó Carabelli.






Comentarios