Hay que avanzar en la conectividad no solamente en las ciudades cabeceras si no en sus localidades
El edil del Frente Renovador de Chivilcoy, Gustavo Bruno, estuvo presente en el acto en donde el ENACOM entregó tablets gratuitas a vecinas y vecinos de la región.
El acto central se desarrolló en el gimnasio de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), en Junín, con la presencia del titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Claudio Ambrosini, el ministro de Transporte Alexis Guerrera, intendentes, legisladores y referentes seccionales. En total, se entregaron 10.000 tablets para alumnos de secundaria y monotributistas sociales de los 19 municipios de IV sección.
La entrega de los dispositivos apunta a beneficiar a aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También a estudiantes de colegios primarios y secundarios y adultas y adultos mayores, con la finalidad de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.
A este respecto, entrevistamos en Radio del Centro al concejal del Frente de Todos, Gustavo Bruno y también consultamos en relación a sus salidas al territorio.
-¿En qué consiste el programa presentado en Junín?
-Es un programa que se denomina ‘Conectando con vos’, donde el Enacom por indicación del gobierno nacional comenzó el año anterior aunque en 2022 se le dio más fuerza y empuje es la reedición de ‘Conectar Igualdad’ que había sido discontinuado en el gobierno de Macri y de Vidal que dejó de funcionar durante esos años. Ahora, el programa se reedita con ‘Conectando con vos’ a partir de la entrega de tablets que se encuentra orientada en distintas etapas y grupos poblacionales principalmente estudiantes a nivel primario, secundario y terciario también para personas jubiladas y monotributistas.
El pasado viernes en el salón de la UNNOBA en Junín estuvo presente el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, legisladores de la Cuarta Sección y autoridades educativas, entregándose alrededor de 1200 tablets y cada uno de los responsables de distrito firmó los convenios para que puedan recibirse las tablets en cada una de las ciudades
-¿Cuántas tablets recibirá Chivilcoy?
-Chivilcoy recibirá alrededor de 400 tablets que se encuentran destinadas a alumnos de los niveles terciarios y también incluye a la Escuela de Servicio Social. Una gestión que comenzamos a realizar en marzo de este año al ser convocados por el Enacom para ser el nexo entre el organismo y los beneficiarios que iban a recibir las tablets. El Enacom pidió el listado de alumnos que están cursando los distintos profesorados y niveles que corresponden, hace un cruzamiento con la Dirección de Escuelas para comprobar quienes están en condiciones de recibir y devuelven los listados depurados para que tengan la posibilidad de recibirlas quienes no hayan recibido ninguna por algún otro programa.
El listado lo estaremos recibiendo con las tablets cerca de fin de mes y una vez que ocurra nos estaremos poniendo en contacto con las autoridades de los distintos centros educativos para hacer la redistribución de las mismas.
-¿Alcanza la cantidad de tablets para la comunidad educativa local?
-Para esta etapa sí porque está enfocada a los últimos niveles del profesorado y a la Escuela de Servicio Social. Como suele suceder la entrega se demora y por lo tanto, fuimos muy cautos en hacer una comunicación sin tener la certeza que las tablets ya están afectadas porque a veces los anuncios no se concretan en hechos. Como las tablets serán entregadas a las personas con nombre y apellido, número de DNI es fundamental que no haya errores en la entrega, que las reciban los correspondientes beneficiarios.
-¿Qué se busca con esta entrega?
-Es una gestión, donde si bien somos intermediarios, nos alegra poder continuar reduciendo la brecha digital porque la llegada del estado se puede cuestionar y discutir desde distintos puntos de vista pero cuando la comunicación digital es tan importante como cualquier otro programa de asistencia principalmente cuando hablamos de profesorados, de estudiantes, de alumnos.
No podemos negar que la tecnología forma parte de la vida cotidiana de cada uno, es la evolución. Por supuesto que bien utilizada es una herramienta que nos aporta mucha información, no es el saber en sí pero si una herramienta fundamental.
-¿Hay prioridades en cuanto a la entrega?
-Pese a que es un programa para todos los estudiantes, se da prioridad a las personas que más necesiten de las tablets porque con el programa ‘Conectar Igualdad’ fue beneficiada toda la comunidad educativa, donde algunos incluso las rechazaron porque ya tenían computadoras en sus domicilios que es muy loable debido a que puede utilizarla otra persona. Se hizo una primera selección para conocer qué alumnos estaban bajo algún otro programa o recibiendo asistencia del estado y se encuentran en condiciones de recibirlas por su condición socioeconómica también.
-¿Cómo está Chivilcoy en relación a conectividad?
-En algún momento Chivilcoy tuvo wifi gratis y ese desmantelamiento de la conexión fue lo que nos dejó atrás en la carrera debido a que debemos pensar en una ciudad que evolucione a estar conectada permanentemente y de la mejor manera. No es lo mismo, el Internet que existía durante 2011 en la Plaza 25 de Mayo en relación al que podemos tener actualmente. Hay que avanzar en la conectividad no solamente en las ciudades cabeceras si no en sus localidades porque hoy es casi impensado no estar conectado por Internet, no tener wifi porque los elementos están y el estado cuenta con las herramientas para proveerlas, teniendo que realizarse la gestión.
Chivilcoy se encuentra atrasada como ciudad en cuanto a la conectividad y si bien estuvimos afectados a un gobierno anterior que los desmanteló, después vino la pandemia pero igualmente entiendo que no se hicieron las gestiones correspondientes ni se reforzaron ni se avanzó en un tema que es fundamental la conectividad y conectar a Chivilcoy con sus localidades de campaña.
-¿Por qué es importante disponer de buena conectividad?
-Se llevó adelante una gestión muy importante para conectar con el Enacom la localidad de Moquehuá y brindar Internet a la zona rural como asimismo dotar al Parque Industrial que hoy no la tiene, es una iniciativa que se encuentra llevando adelante ‘Coty’ Alonso y nos parece que es muy destacada también frente al Enacom.
Una forma de integrar a las personas que viven en la localidad es integrarlas y dar conectividad es hacia donde debemos apuntar. Estamos trabajando al respecto desde el Frente de Todos con el Enacom para reconectar a Chivilcoy y volver a tener esta suerte de comunicación que trata de no dejar a nadie afuera para que cada uno tenga la herramienta facilitada por el estado.
-Por último, ¿qué recogió de la visita al Barrio Nueva Aurora?
-Tengo contacto con la gente por mi profesión en el consultorio aunque también voy al barrio, voy a las casas, a tocar timbres y fundamentalmente escuchar a quienes tienen la verdad de lo que sucede en el territorio. Es una obligación de cualquier concejal elegido por la ciudadanía de escuchar al vecino y a la vecina. Estuve en el Barrio Nueva Aurora dialogando acerca de la problemática del barrio y surge la problemática de la seguridad donde existe una preocupación muy importante.
Comments