Últimas

PortadaLocales

“Hay que dedicar más tiempo al bullying porque realmente afecta muchísimo”

2 de marzo de 2022 · Hace 1643 días
👁 2 vistas
“Hay que dedicar más tiempo al bullying porque realmente afecta muchísimo”

Rosario Galland es activista social y referente de “Visibilidad Gordx” y decidió llevar a cabo una campaña gráfica en contra del bullying en las escuelas.

Entrevistada en Radio del Centro, manifestó: “Hace mucho tiempo pensé esta iniciativa y gracias a Daiana Ledesma pude materializarla. Empiezan las clases y es momento de pensar que acciones podemos llevar adelante para que ningún niño o niña sufra Bullying”.

-¿Cómo surge la iniciativa?

-Es muy importante visibilizar esta campaña que está resultando muy exitosa. Hace tiempo que venía pensando hacer algo orientado a la escuela aunque no sabía muy bien cómo realizarlo debido a que es muy difícil ingresar al ámbito escolar debido a que no soy docente.

Se me ocurrió hacer carteles con frases muy significativas que pueden parecer un tanto obvias pero que sí se pegan en una pared, asimismo se ven todos los días, es una herramienta que puede ayudar a un niño o a una niña a tratar de dejar a ningún compañero solo, no reírse de quien se encuentra al lado.

Es un granito de arena muy chiquito que se acompaña el trabajo docente que es indiscutible pero hay que hablar mucho más en clase de aquello que sucede, de explicar, tomarse el tiempo para dialogar con los alumnos sin que la situación pase por alto.

-¿Se tiene que hablar más de bullying?

-Hay que dedicar más tiempo al bullying porque realmente afecta muchísimo. La campaña surge a través de una experiencia personal y fue lo que me llevó a trabajarlo. En ese momento cuando a mi me pasó ni siquiera se hablaba de bullying pero ahora se cuenta con otras herramientas y está bueno poder utilizarlas para trabajar desde otro lugar el bullying e incluso la diversidad corporal.

Son muchas las personas que padecen el bullying ya sea por gordo, por usar anteojos, el flaco, también actualmente se señala por la diversidad sexual, muchas cuestiones que deben hablarse, por eso es muy importante la instancia del debate, del intercambio, poder explicar que existe una diversidad dentro del salón que debe ser aceptada porque en ocasiones compartimos toda la primaria e incluso secundaria con los mismos compañeros.

Los chicos seguramente no actuarán contra otro por maldad pero pueden tomar comportamientos de la casa en relación a cierta burla o comentario que escuchan y trasladan al ámbito escolar.

-¿Qué puede provocar ser víctima de bullying?

-Hay chicos que hasta incluso se quitaron la vida por sufrir o padecer bullying, debemos tratar de no llegar a ello y poder evitarlo. Lo principal es poder hablarlo en las escuelas tanto en el jardín como primaria o secundaria, pero que sea una cuestión constante y una materia más incluyéndolo en la ESI que está, la tenemos y se precisa de fortalecerla porque ningún chico se merece sufrir en la escuela ni querer de dejar de ir porque es hostigado, lo señalan, se le ríen y como adultos no lo podemos permitir.

En ocasiones, como me sucedió particularmente, el niño o niña que es víctima de bullying no entiende por qué se ríen de ella ¿qué tengo de distinto o hace que me vea distinta al resto? porque se burlan de mí, me rompen la mochila, me sacan las cosas y la víctima es quien termina sintiéndose responsable o culpable de lo sucedido, bloqueándola después en un montón de cosas debido a que le cuesta aprender, integrarse, se vuelve mucho más tímida e introvertida que es toda una cuestión a trabajar.

-¿La repercusión de la propuesta en las escuelas?

-Agradezco a todas las maestras que se comunicaron conmigo, muchos padres también me escribieron para pedirme carteles y llevarlos por su cuenta a las escuelas. Tengo a disposición carteles en PDF si los quieren imprimir, es una manera de tenerlos en las paredes de los salones para que se visibilice todos los días.

Cuando empecé la campaña tuve una muy buena repercusión por parte de los docentes, directores para no dejar de lado situaciones como las planteadas y luego de una pandemia que costó mucho superar dejando un desgaste importante a nivel psicológico, con las redes sociales de por medio y toda su agresividad, demuestra buena voluntad por parte de los docentes y directivos, es una cuestión de hacerse el lugar en las horas de las distintas materias para destinar algunos minutos a hablar de esta clase de problemáticas pero debe ser cotidianamente y no esperar que pase algo con un compañero para hablar del tema sino que pueda estar presente todos los días y se naturalice para ir tocando diferentes temáticas relacionadas.

-¿Por qué cartelería?

-Quería hacer algo destinado a los estudiantes y pensé qué podía hacer desde mi lugar para ayudar. Ya venía con cartelería desde visibilidad gorda y busqué continuar en la misma línea aunque esta vez elaborando carteles con frases. La respuesta fue muy buena, hay varias escuelas que los pegaron en los salones o en la entrada, que sean coloridos para que puedan llamar la atención y se encuentren a la visita de todos durante el año. De hecho, me invitaron maestras y directoras para realizar conversatorios de distintas temáticas que estén dentro de la ESI y estoy predispuesta a hacerlo aunque es un tema que debe trabajarse mucho y en equipo.

-¿El rol de las redes sociales?

-Las redes son una fuente más de expresión principalmente muy utilizadas por los adolescentes aunque hay contenidos muy agresivos o cuestiones que causan gracia pero no está bueno. Realmente se necesita prestar mucho cuidado a ese contenido porque puede incitar a realizar alguna broma, no por maldad pero sí termine causando daño en el otro sin darse cuenta cuando el prójimo lo padece, lo sufre, no quiere hablar por temor a que no le crean, a generar un lío con el resto de los compañeros que también sucede y puede derivar en un desenlace complicado.

Durante la pandemia se habló mucho porque sucedía bastante y los chicos tienen acceso a los teléfonos, a tik tok, instagram a varias redes y pueden sufrir acosos.

-¿El bullying está en distintos ámbitos?

-El bullying está en todos los ámbitos y aspectos, no discrimina edades, pasa a los grandes también e incluso sucede en cuanto a la diversidad corporal en relación a cuando querés ir a comprar ropa y no encontrás talle, son varias las aristas a abrir y que dejen de naturalizarse.

Ningún niño o niña debe dejar la escuela o un club porque se le reían, los carguen, se requiere de poner un límite y buscar hablarlo. No digo se vaya a terminar porque el tema es muy complejo pero al menos que exista una concientización con respecto al tema que no es un chiste y listo.

-Mencionaste los talles ¿Qué pasa con la Ley?

-La Ley sigue sin implementarse, están haciéndose los estudios, en Chivilcoy se había pedido al Ejecutivo armar una especie de capacitación incluso para los comerciantes y tener un registro, pero todavía no sucedió.

Prontamente lanzaremos junto a Claudia Marengo y a Ale San Mauro, invitando de paso a participar a la comunidad en el colectivo que milita por la diversidad corporal que es abierto y sin banderas políticas, un relevamiento de comercios que tengan amplitud de talles. Lo hicimos con los profesionales de la salud amigables que no discriminen ni maltraten a los pacientes y en los próximos días publicaremos los resultados, una encuesta que fue muy buena en cuanto a la participación. Nos solicitaron la misma encuesta para gimnasios y locales de ropa que próximamente lo armaremos.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
Literatura y Artes Plásticas

Literatura y Artes Plásticas

Con la presentación de ‘Paredes Desvestidas’ se inauguró el "Ateneo Borges": un nuevo espacio impulsado para cobijar a los artistas locales
Hace 5 h Leer →
Descubrieron el cartel oficial de la Plaza ‘Luis Alberto Spinetta’
Homenaje al "Flaco"

Descubrieron el cartel oficial de la Plaza ‘Luis Alberto Spinetta’

Descubrieron el cartel oficial de la Plaza ‘Luis Alberto Spinetta’ El espacio público ubicado en la intersección de Av. Ceballos y San Lorenzo sumó su señalización formal. La jornada contó con la presencia de impulsores del proyecto, autoridades, vecinos y un cierre musical en vivo. En un ambiente cargado de emoción e intimidad, la esquina de la Avenida Ceballos y la calle San Lorenzo fue escenario del descubrimiento del cartel oficial de la Plaza Luis Alberto Spinetta. La iniciativa marca un...
Hace 5 h Leer →
Con proyección internacional

Con proyección internacional

Valentina Cirelli y Valentino Gregalio convocados a las selecciones nacionales de Handball y Vóley
Hace 5 h Leer →
Torneo Federal ‘A’: Gimnasia se ilusiona con el ascenso e Independiente toma aire en la lucha por la permanencia
Fútbol

Torneo Federal ‘A’: Gimnasia se ilusiona con el ascenso e Independiente toma aire en la lucha por la permanencia

Torneo Federal ‘A’: Gimnasia se ilusiona con el ascenso e Independiente toma aire en la lucha por la permanencia Por la sexta fecha de la segunda fase, el Lobo derrotó 1-0 a Sarmiento de La Banda y se mete en la pelea grande. En tanto, el Rojo igualó sin goles en Concepción del Uruguay y sigue sumando en su objetivo de mantener la categoría. La sexta jornada del Torneo Federal A dejó un balance sumamente positivo para los representantes de Chivilcoy en la categoría, con triunfos clave que...
Hace 5 h Leer →
Máximo Cataldi cerró una destacada actuación y se consagró subcampeón en Chile
Tenis Internacional

Máximo Cataldi cerró una destacada actuación y se consagró subcampeón en Chile

Máximo Cataldi cerró una destacada actuación y se consagró subcampeón en Chile El juvenil chivilcoyano alcanzó la final de dobles en el Torneo ITF J60 de Viña del Mar junto al local Matías Erices. De esta manera, ratifica su excelente momento en la gira sudamericana tras sus podios en Uruguay y Paraguay. El tenis chivilcoyano continúa pisando fuerte en el circuito internacional de la mano de Máximo Cataldi. En una nueva demostración de nivel y regularidad, el joven deportista local alcanzó la...
Hace 5 h Leer →
Torneo Clausura: Gimnasia y Moquehuá se mantienen en lo alto tras una quinta fecha a pura emoción y festejos
Fútbol de Primera

Torneo Clausura: Gimnasia y Moquehuá se mantienen en lo alto tras una quinta fecha a pura emoción y festejos

Torneo Clausura: Gimnasia y Moquehuá se mantienen en lo alto tras una quinta fecha a pura emoción y festejos Con partidos sumamente emocionantes en su desarrollo, desenlaces agónicos y remontadas espectaculares, se completó una nueva jornada del Torneo Clausura de Primera División. Gimnasia y Social Moquehua no ceden terreno y comparten el liderazgo con 13 unidades manteniéndose invictos en el certamen. En relación a invictos, mencionar a Florencio Varela, el campeón con un partido menos...
Hace 5 h Leer →
LocalesDeportesCampoOpiniónNacionales Todas las noticias