top of page

“Hay una convivencia en mis poesías de lo romántico, involucrado con la realidad cotidiana, es un poemario que contiene todos los ingredientes de la vida”

El escritor Gustavo Caggiano presenta su libro de poemas: ‘El viento de tu sombra’: Una obra poética sobre la crueldad cotidiana, el desencanto, la nostalgia y el amor. Desde esta tierra de poetas  hacia la tierra de templarios, Italia. El autor homenajea y honra a sus antepasados. La presentación se llevará a cabo el viernes 5 de abril a partir de las 21 en el Museo ‘Pompeo Boggio’ de Bolívary Salta. La musicalización estará a cargo de ‘Ahí Vamos’.

En diálogo con Radio del Centro, dialogamos con el autor del poemario de 144 páginas, que en principio nos contó cómo surgió la iniciativa de escribir un libro: “Cuando cumplí 60 años me dije que era hora de escribir un libro y como estoy haciendo un taller literario con Daniel Casas, me puse a editarlo y lo enfoqué para las cuatro localidades de mi bisabuelos: la ciudad de Caggiano (Provincia de Salerno), la ciudad de Fiorano, la ciudad de Lago Negro y Sant'Angelo le Fratte, por eso en las últimas hojas del libro habrá poesías escritas en italiano.

El poemario está más enfocado para llevarlo a Italia, hacer la presentación en cada una de las localidades donde vivieron mis bisabuelos, dejó los libros en cada comunidad, principalmente bibliotecas, centros culturales para concretar un intercambio de ciudades aunque el segundo libro tiene un trasfondo completamente diferente aunque si bien en ‘El viento de tu sombra’ se muestra la desigualdad y otras cuestiones actuales pero también los poemas orientados a Italia y una poesía dedicada a cada uno de mis bisabuelos orientada a su ciudad, así que estoy evaluando la época del año que pueda viajar hasta Italia para llevar los libros a cada una de las localidades. Es una manera de poder cerrar el círculo para poder acercar el libro y cumplir con este propósito inicial.

La intención es que el libro se pueda presentar el día de mis cumpleaños y después tengo ganas de llevarlo a Italia a cada una de las localidades que mencionó, poder quedarme 10 o 15 días en cada una de ellas para fotografiar las casas de mis bisabuelos, sus barrios y traerme el recuerdo fotográfico en un vínculo que busco entre Chivilcoy e Italia.

 

Poemario de la vida cotidiana

Hay una convivencia en mis poesías de lo romántico, involucrado con la realidad cotidiana, es un poemario que contiene todos los ingredientes de la vida.

Es un poemario que demuestra un poco la realidad social que vivimos, la indiferencia de la gente y es bastante actual, hay que saber interpretar cada poesía y leer entre líneas porque van dejando mensajes. Mayormente voy tomando hechos de la vida cotidiana para después convertirlos en un poema y ya puedo anticipar que mi segundo libro irá más al hueso, mientras que, el primer libro mostrará las realidades de una manera más suave pero ya el próximo será más fuerte y con poemas más crudos.

Las vivencias diarias, aquello que me va sucediendo, lo que voy observando, las actitudes de la gente, la falta de palabra cuando se comprometen a hacer una cosa pero después actúan completamente a la inversa, actualmente es mucha la gente que carece de palabra y tenemos que volver a la honestidad, a estrechar la mano para un acuerdo se cumpla con el respeto de la palabra. Sabemos que actualmente es muy difícil, por eso la sociedad está cambiando pero así estamos también por la falta de valores.

 

El proceso de creación

La tarea literaria comenzó cuando cumplí 60 años con el proceso de armado para este libro aunque Mariano Serio me había armado la tapa de un libro que también tenía el mismo título de ‘Un viento de tu sombra’ pero luego fui postergando, así que en esta etapa arranqué de cero todo con poesía nuevas y lo único que mantuve fue el título, volví a convocar a Mariano Serio pero no solamente es un trabajo suyo porque también participa Santiago Mundo y está Diego Montivero, un equipo muy bueno en la confección del libro.

El proceso de creación y elaboración lo viví espectacularmente, día a día ir observando los acontecimientos diarios y volcarlo al papel, escuchaba una noticia y si me interesaba ya la trasladaba al papel, además lo que tiene Daniel Casas que brinda consignas de trabajo y en base a ellas fui tratando de armar esa poesía. La mayoría de las poesías están tomadas de los hechos cotidianos de la vida.

 

Muestra en la Usina

Asimismo, al armado del libro surgió como disparador para hacer una muestra de fotografía y poesía, hicimos un grupo más amplio donde el 13 de abril en Almafuerte Usina Cultural realizaremos una muestra de poesía y fotografía. En fotografía expondrán: Mariano Serio, Alicia Galante, Anita Puzzo, Blanca González, Rolo Conti, Mariana Luchetti y Francisco Barberis, mientras que, en la parte literaria únicamente estarán mis poesías. A las 21 horas.

Presentaré poesías del primer poemario y también estará ‘Indigno’ con fotografías que no son alusivas a los poemas si no que cada autor toma la temática que más agrada de mostrar pero sí lo que estuve mirando de cada fotógrafo como interesante a destacar es el formato de las fotos porque no es muy común debido a que son de 65x80 que no son fáciles de hacer y de hecho, siempre suelen manejar otros tamaños más pequeños de 50x40 o 50x50, pero 65x80 es un tamaño importante siendo una de las particularidades de esta muestra.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page