top of page

“Hicimos reclamos al gobernador para que firme los decretos de la emergencia con mayor celeridad”

El presidente de Carbap, Horacio Salaverri y un panorama actual agrícola – ganadero no muy alentador para el noroeste de la provincia de Buenos Aires porque si bien se anunció el fin de ‘La Niña’, las lluvias siguen sin aparecer.

También, en diálogo con Radio del Centro, el dirigente se expresó con respecto a la emergencia agropecuaria, los reclamos planteados al gobierno provincial, la inversión para la campaña 2023/24.


Bajos rendimientos

La proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario marcan que las caídas tanto en soja como en maíz son bastante pronunciadas. Ocurre que se están observando lotes que se presume brindarán una determinada cantidad y calidad de soja y de maíz pero en la práctica no ocurre. Los rendimientos están siendo menores a los esperados y más en la provincia de Buenos Aires, ni hablar de nuestra zona que se encuentra mucho más complicada que otras.


Déficit hídrico

De abril del año anterior a marzo de este año nos arroja que el total de precipitaciones asciende a 270 milímetros cuando en el mes de febrero de 2022 cayeron 118 milímetros en los meses posteriores la precipitación fue escasa e ingresamos en una situación catastrófica y básicamente la problemática está dada en la zona de alta productividad como sucede con la noroeste en el tema agrícola donde el golpe de la producción es mucho mayor.

El principal inconveniente obedece a que se dio una seca muy fuerte en toda la zona sur de Santa Fe, parte de Córdoba y en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sectores de alto rendimiento agrícola que estuvieron muy golpeados. Según los especialistas es la primera vez que ocurre una situación de tales características en toda la zona mencionada.

Cuando se toman las variaciones anuales de caída de agua hay que ser muy específicos en el período que cayó y la gravedad es que sucedió en todo el segundo semestre del año 2022 y primeros meses de 2023, una seca de tales características toma todo el crecimiento del trigo e implantación de la gruesa (maíz y soja), de las praderas, de las pasturas naturales e impide la posibilidad de hacer reservas. La ganadería de leche se quedó sin pasto y sin la posibilidad de hacer reservas.


Emergencia Agropecuaria

Entendemos que el ciclo productivo de este año ‘finaliza’ el 31 de diciembre porque en la cuestión agrícola no se puede hacer ninguna diferencia de abril a agosto o de abril a octubre, en caso de poder sembrar el trigo podrá tener alguna especie de alivio luego de cosecharlo en diciembre, mientras que, en toda la cuestión biológica de los animales tanto de carne como de ganadería tiene un proceso mucho más largo.

Los períodos biológicos de los animales se extienden y si hubo pérdidas en la preñez de la vaca tendremos una importante pérdida de terneros e incluso se avizora, entre todas las categorías, la caída de un millón de cabezas.

Por lo tanto, el daño ya está hecho y no tenemos lluvias importantes, entonces no hay mejoras a la vista. El período de emergencia debe prolongarse hasta fin de año para considerar correctamente la condición de todo el sector. Si la lluvia acompaña se pueden ir mejorando los perfiles pero ingresaremos a un invierno durísimo sin ningún tipo de reserva en materia de ganadería.


Reclamos

Nuestro coordinador de emergencia agropecuaria planteó reclamos al gobernador, Axel Kicillof y uno de ellos era que se prolongue la emergencia agropecuaria hasta octubre, caso contrario, iba a ser hasta agosto. Desde Carbap logramos que sea hasta octubre y con el compromiso del gobernador que luego se extienda hasta diciembre.

También hicimos reclamos al gobernador para que firme los decretos con mayor celeridad porque los productores bonarenses, hasta que salió la emergencia, tuvieron que pagar el anticipo de impuesto a la ganancia y nos puede pasar lo mismo en el mes de abril. El giobierno de la Provincia de Buenos Aires no está entendiendo la gravedad porque no hay celeridad en la firma del decreto. También reclamamos a la AFIP no solamente los anticipos si no también el saldo de la declaración jurada.


Inversión agrícola

La inversión necesaria para una cosecha global, en la parte agrícola únicamente, asciende a 15 o 20 mil millones de dólares que muchas veces fue financiado por el capital de trabajo que tienen los productores a través de la tenencia de sus granos, ahora no sabemos quiénes van a financiar la próxima campaña.

Cuando se habla de financiación hay tres aspectos a tener en cuenta: la financiación comercial, los bancos y la cuestión tributaria. Si al productor le quitan con los impuestos el poco dinero que puede juntar indudablemente se lo está desfinanciando. Hay que tener una visión distinta y armar un paquete de prórrogas de tributo que permitan recomponer el capital de trabajo del productor para trasladar en el tiempo los saldos de los impuestos de este año.

Asimismo, hay producciones chicas que van a estar con peligro de supervivencia y no es una cuestión de volver a sembrar si no de poder vivir, de poder comer. El pequeño productor que tiene una chacra o animales, no está en condiciones de mantener a su familia y por lo tanto, hay que tener mucho cuidado para poder atender esas necesidades”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page