top of page

“Hubo 85 casos menos que la semana anterior y el nivel de internación es el más bajo"

En el marco del reporte semanal de Covid-19, el intendente Guillermo Britos y el secretario de Salud, José Caprara, remarcaron que hubo 85 casos menos que la semana anterior y que se redujo significativamente la cantidad de pacientes internados, habiendo tan solo cuatro personas en internación.

En este sentido, el jefe comunal detalló: “Hubo un total de 129 casos, con dos pacientes fallecidos, es decir, 85 casos menos en comparación a la semana anterior donde habíamos tenido 214”.

“Claramente esta semana no tuvimos los dos días complicados de test rápidos de la semana anterior y, lamentablemente, fallecieron dos mujeres de 68 y 70 años”, añadió.


Seguidamente, enfatizó que hoy por hoy tenemos “el nivel más bajo de internación en mucho tiempo, lo que es una extraordinaria noticia con únicamente dos pacientes en el Hospital y dos en el Hotel sin positivos en la Clínica del Carmen”.

“Le pido a los chivilcoyanos que nos sigamos cuidando y que no nos expongamos a ningún riesgo y que ojalá se demore la cepa Delta”, señaló el mandatario, y espetó: “no debemos exponernos al contagio y este momento que estamos atravesando actualmente pueda ser aprovechado por los profesionales de la salud que tanto trabajaron durante los últimos meses y puedan tener ahora un tiempo de tranquilidad”.

Secretario de Salud

A continuación, José Caprara, precisó que “hay dos internados en el Hospital y dos en el Hotel. De los que están en el Hospital, uno está en sala Covid y otro en UTI con asistencia respiratoria por neumonía bilateral, vacunado con una sola dosis de Sputnik que recibió en junio con tiempo suficiente para generar anticuerpos. Se trata de un hombre de 72 años”.

En cuanto a las dos mujeres fallecidas adultas mayores de 68 y 70 años, informó que “eran hipertensas y transcurrieron sus últimos días con asistencia respiratoria mecánica. Una de las mujeres estaba vacunada y la otra no, transcurrieron la internación en los últimos días en Terapia Intensiva, en asistencia respiratoria donde una estuvo tres días y la otra persona fallecida cuatro días”.

En torno al porcentaje de casos, Caprara puntualizó que a nivel semanal “tuvimos un descenso de 85 casos que se traduce en una reducción del 40% del número de casos” y, por otro lado, agregó que “a nivel quincenal tenemos una razón de 1.14 (de 1.19) comparando la última quincena con la primera. Además, indicó que “tenemos debajo del 60% de ocupación de camas de UTI y hubo una reducción de un 51% a un 44%”.

“Existe una reducción general que acompaña la que se está dando a nivel país. Ya veníamos en una reducción de casos a nivel regional y provincial también que comenzó a evidenciarse en Chivilcoy. La positividad bajó al 10 por ciento o menos del 10 por ciento en todos los lugares de testeos”, puntualizó el funcionario.

Por último, en referencia a la vacunación, sostuvo: “Se continúa vacunando en las dos postas, cerca de 50.000 personas vacunadas con primeras dosis (entre la vacunación de P.A.M.I. más las postas) y casi 19.000 con segundas dosis”.

“Para una población de 70 mil habitantes, la población objetivo a vacunar es de un 80 por ciento y estamos a un 90 por ciento de vacunados con primeras dosis y un poco más del 30 por ciento con segunda dosis”, consignó Caprara, y comunicó: “Se estará vacunando esta semana en ambas postas para segundas dosis y primera dosis a demanda de todos aquellos que así lo requieran”.

“Los que ya tienen la primera dosis de Sputnik-V pueden recibir la segunda dosis de AstraZeneca, que es la que está disponible en nuestra ciudad, o pueden esperar la segunda dosis de Sputnik-V, que no se sabe a ciencia cierta cuándo llegarán”, esgrimió el médico, y subrayó: “Está comprobado también que son intercambiables, de la misma manera que con Moderna, resultado efectiva. El consejo es que se vacunen cuanto antes las personas con una sola dosis para tener mejor cobertura de anticuerpos”.

“Se vacunaron jóvenes de entre 12 y 17 años inclusive con factores de riesgo durante la semana anterior y para los próximos días se espera que puedan aparecer las turneras”, mencionó el Secretario de Salud.

En tal sentido, remarcó: “Está demostrado que las personas con dos dosis de vacunas están mejor preparadas y cubiertas ante una eventual infección evitando padecer formas graves de la enfermedad. Si bien una de las personas fallecidas recibió las dosis de vacuna, en líneas generales protege”.

“Después de los tres meses los anticuerpos descienden, no se mantiene elevados por eso incluso cuando hubo una infección de Covid, pasados los tres meses si esa persona tiene contacto con un caso positivo deberá aislarse”, explicó, e insistió: “Lo ideal es que estén todos vacunados porque la protección con una sola dosis después de los tres meses disminuye”.

“La preocupación siempre está porque la cepa Delta está latente y si bien no hay circulación comunitaria a nivel país, se está evitando por todos los medios que ingrese. Lo ideal es evitar que llegue y si llega esperamos poder dar respuesta ante una nueva ola”, esbozó Caprara.

Por último, deslizó: “Estamos notando que la mayoría de los infectados, en cuanto a edad, se encuentran no vacunados o vacunados con una sola dosis de entre 10 y 40 años pero con poca demanda de internación”.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page