"Hubo un aumento significativo de la cantidad de trabajadores municipales y de funcionarios”
- dlcchivilcoy
- 19 mar 2022
- 4 Min. de lectura
Julio Álvarez
“Estamos observando que, desde 2015 a la fecha, hubo un aumento significativo de la cantidad de trabajadores municipales y de funcionarios”

El Frente de Todos realizó un pedido de informe para conocer la cantidad y situación de los trabajadores municipales.
El pedido de informe solicita información de los trabajadores de planta permanente y temporaria con sus respectivas categorías y funciones, como así también a través de becas sociales o de organizaciones sociales con programas nacionales y provinciales.
El mismo no llegará al recinto y el concejal, Julio Alvarez del Frente de Todos explicó en Radio del Centro los motivos que impiden su llegada a sesión como asimismo también se ocupó de otras cuestiones del quehacer legislativo aunque con algunas solicitudes orientadas al Ejecutivo Municipal.
-¿Próspero el pedido de informe o quedó en comisión?
-Teníamos inquietudes que íbamos a reflejar en el pedido de informe y uno de ellos obedece a consultar por la cantidad de trabajadores que están prestando servicios dentro del municipio en todas sus formas: la planta permanente, la planta transitoria, las becas municipales, los movimientos sociales a través de las cooperativas.
Fue tratado en la última reunión de comisión y recibimos por parte del oficialismo, como asimismo de los otros bloques, un rechazo a nuestro pedido.
El único que respondió en relación a por qué no se aprobó fue el oficialismo expresando que la información estaba a nuestro alcance y no nos daban lugar por ese motivo.
-¿Vuestro bloque que pretendía saber?
-Argumentamos que para nuestro bloque dentro del presupuesto no estaba muy claro y antes de avanzar, como parte de la seriedad del planteo, pretendíamos nos dijera el oficialismo en qué situación estaba la planta de trabajadores en el municipio teniendo en cuenta que estamos observando que existe un mal humor de los empleados porque están cobrando menos que la mínima de un jubilado.
Es hora de dejar patear la pelota para delante y dar otra clase de respuestas. Todo el dinero que envía la provincia de Buenos Aires en materia de coparticipación hacia el municipio se vuelca enteramente al pago de salarios y queremos saber qué está sucediendo porque el humor de los trabajadores municipales no es bueno en absoluto.
-¿La cantidad de trabajadores?
-Estamos observando que desde 2015 a la fecha hubo un aumento significativo de la cantidad de trabajadores y otra cuestión con la que hizo campaña el oficialismo en su momento fue hablar de la estructura de funcionarios que tenía el municipio y estamos deduciendo, por eso también el pedido de informe, que hay más funcionarios que en 2015. Antes de llegar a una conclusión nos parecía lo más serio que el oficialismo nos explique la situación real.
-¿Cómo está Chivilcoy en materia salarial en relación a otras ciudades?
-Hay municipios que están mucho mejor que Chivilcoy en cuanto al salario que perciben los trabajadores municipales y otros que se encuentran igual al nuestro. En el sector donde notamos que existe una diferencia salarial es en salud donde el malestar es superior en relación a otros por la responsabilidad que tienen y porque se sienten pocos reconocidos en su tarea después de la labor realizada en la pandemia.
-¿A qué obedece ese malestar que aduce?
-A que la hora extra en el Hospital es de $ 135 y a partir de ahí empiezan a entenderse un montón de situaciones principalmente el vacío existente en los profesionales enfermeros y es un problema para la calidad de la salud en el Hospital.
Es un alerta e intentamos encontrar una lógica para aquello que está sucediendo para empezar a hacer alguna clase de propuesta o diagnóstico pero se nos cierra la puerta porque parecen molestar los pedidos de informe cuando en realidad debería de formar parte de la transparencia que se adjudica el municipio. Si no tienen que ocultar entonces podría dar la información.
Cuando los trabajadores no están bien remunerados van a vender su fuerza de servicios a otro lugar y es lo que está ocurriendo en el Hospital que existe un vacío muy grande y no hay respuesta o la que espera el personal de salud, solo silencio.
-¿Cómo toman lo expresado públicamente por el Sindicato y por Hacienda?
-El Sindicato carece de autoridad, es una oficina más del municipio, una intervención que lleva años y no hay ni siquiera un amague a normalizar el Sindicato. La voz del Sindicato carece de representatividad para empezar y después el pagar lo que se puede no es una respuesta, por eso quiero nos muestren lo que están haciendo pero no ocurre. La manera que tienen de manejarse dentro del Concejo Deliberante es anulando el debate, estamos haciendo un pedido de informe que no cuesta absolutamente nada responderlo pero sin embargo recibimos una contestación de ‘busca vos’ la información.
-El intendente planteó ir al Concejo Deliberante…
-Sería sano y bienvenido que el intendente pueda acercarse al Concejo a responder nuestras inquietudes en un momento de incertidumbre y de poca claridad como asimismo de transparencia. Bregamos para que suceda y ojalá se de.
-¿Qué harán ahora en cuanto a este pedido?
-Seguiremos insistiendo en este tema y en otros porque somos concejales de un espacio político que de cara a la sociedad se presenta como una oposición al oficialismo y precisamos cumplir con ese rol. No vamos a oponernos porque sí pero las personas que nos votaron piden una rendición de cuentas en todos los niveles del municipio para saber dónde estamos parados. En este caso particular notamos que hay inconvenientes con los asalariados del municipio, tratamos de entender dónde está el problema.
-¿Alguna otra inquietud que pretenden plantear?
-Otra de las preocupaciones pasan por la merma en la calidad de los servicios que presta el municipio no solamente la hospitalaria sino también en la recolección de residuos y el estado de las calles de la ciudad actualmente donde notamos una especie de abandono, una dejadez y lo creemos absolutamente ligado al inconveniente salarial como asimismo de la falta de recursos para realizar determinadas tareas. Es notoria la falta de recolección de residuos en distintos barrios de Chivilcoy.
-¿Qué pretenden de este nuevo período legislativo que se avecina?
-Nos agradaría que haya mucho debate para sacar conclusiones por el bien de todos y para que la ciudadanía esté al tanto con aquello que sucede particularmente en su ciudad. Estamos tratando de provocar el debate pero no ayudan determinadas actitudes para anularlo. Proponemos una discusión de ideas con la finalidad que se aclaren determinadas situaciones. No estamos buscando mugre con nuestros pedidos de informes o consultas porque no es nuestra forma de proceder sí encontrar respuestas para brindar a la ciudadanía como representantes que somos de los vecinos y vecinas de Chivilcoy.





Comentarios