Senasa evaluó aviones y drones para el control de langostas en Córdoba con más de 90% de eficiencia

En el marco del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del SENASA, se llevó a cabo en Córdoba un nuevo encuentro enfocado en la calidad de aplicación para el combate de esta plaga. La jornada reunió a unos 40 agentes y técnicos del organismo sanitario nacional, además de especialistas del Ministerio de Bioagroindustria provincial, para debatir sobre parámetros operativos y tecnologías disponibles.
La capacitación incluyó charlas técnicas a cargo de especialistas oficiales y de Luciano Vera, presidente de Grupo APC. Las actividades se desarrollaron a partir del convenio establecido entre el SENASA y la Fundación Benet, sumando la colaboración de la empresa El Ladero S.A. durante las experiencias prácticas con vehículos aéreos no tripulados en el lote.
Durante los ensayos con el avión agrícola, configurado para arrojar 4 litros por hectárea, se voló a 3,5 metros de altura con un ritmo de 240 kilómetros por hora y una franja de 30 metros. Con vientos de 10 a 15 kilómetros por hora, una humedad del 60% y 14 °C de temperatura, las mediciones arrojaron una efectividad superior al 90% en la cobertura.
En tanto, los ensayos con vehículos no tripulados se llevaron a cabo aplicando un volumen de 6 litros por hectárea, un ancho útil de 11 metros, operando a 4 metros de altura y con un tamaño de gota de 150 micrones. Dicha configuración logró una efectividad próxima al 88%, brindando datos fundamentales para optimizar el control del insecto en la zona.