top of page

“Intenté que la temática sea social"

En la noche del viernes 17 de marzo, quedó inaugurada en las salas de Pueyrredón 78 la muestra: "El punto infinito: Retrospectiva de un antihéroe juvenil" de Derlis López Albamonte. En la misma pudo observarse el trabajo de más de 40 años de trabajo. Sus obras contienen esqueletos, figuras humanas,aves, hablan de vida, agonía, muerte.

Derlis recomendó leer los textos que acompañan algunas obras, y detenerse a mirarlas para comprender el significado de cada una. Gran cantidad de público se dio cita para acompañarlo y disfrutar de sus obras.

La curaduría estuvo a cargo de Emilia Forti quien lo presentó junto a Maximiliano Martino y la Presidenta de Encuentro por las Artes, María José Burgos.

La Campaña entrevistó al autor de la muestra, Derlis López Albamonte y a la curadora, Emilia Forti para conocer sus sensaciones en la apertura de la muestra.


Derlis López Albamonte

“Muy contento porque la muestra está muy bien instalada merced a la curadora del Centro Cultural. No puedo pedir nada más, se acercó gente amiga y también personas nuevas que serán los herederos porque más adelante ya no vamos a estar y son quienes deben quedar.

Es un recorrido por mis obras que principalmente son dibujos pero también más antiguas de óleo y acuarela, aunque la mayoría es puntillismo. Intenté que la temática sea social dirigida a todas las personas que necesitan alguien piense en ellos”.

A continuación, sugirió: “Si recorriendo la muestra se sienten atraídos por una de las obras tienen que detenerse delante de ella. La obra habla por sí misma y por eso la gente tiene que mirarla porque ésta le contará su historia, siempre y cuando se detenga a mirarla sin pasar por delante de ella como una ráfaga.

No solamente le contará la historia propia si no que la obra también le hablará de mí porque a través de ella me expreso, así me conocerán un poco más a mí también a través de la obra”.

“No se puede ir una exposición a pasar delante de los cuadros como una ráfaga y felicitar al autor, hay que detenerse a observar la obra en su detalle; esa es mi idea y ojalá lo haya logrado”, subrayó el artista, y agregó: “Seguramente alguna persona me recriminará que no se pudo comunicar con la obra pero no es culpa mía y de hecho, hay un viejo refrán que expresa ‘no es peor sordo que el que no quiere ver’ y si no querés ver no vas a escuchar nada. En ocasiones, no es la obra ni el autor si no el espectador”.

A continuación, se refirió a su relación con Encuentro por las Artes: “Estuve durante diez años dentro de Encuentro por las Artes con talleres, exposiciones y si hablamos de trayectoria en esta casa hay una persona que ya no está más físicamente y fue la impulsora, con una fuerza de trabajo que nos arrastraba a todos, me refiero a María Ester Marangoni a quien debemos recordar permanentemente porque fue fundamental para sostener la institución. El Centro Cultural le debe un homenaje a María Ester Marangoni”.


Emilia Forti

En tanto, la curadora de la exposición señaló: “Una retrospectiva involucra la trayectoria que hizo el artista a lo largo de su recorrido artístico, en este caso una persona que tuvo mucha producción y se trata de una exposición cronológica pero con mezcla de temáticas, de estilos, de colores, esa es la idea.

Surgió con la necesidad de hacer un homenaje en vida a Derlis (López Albamonte) que me parece lo más interesante y ofrecer una noche especial al artista de todos sus años de trayectoria”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page