top of page

“Interesados en adquirir la planta hay y están muy avanzadas las gestiones "

El Secretario General en Chivilcoy de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra), Juan Carlos Delorenzi, en diálogo con Radio del Centro se refirió a las negociaciones para que alguna empresa pueda radicarse en la planta de Concentric con toda la expectativa puesta para que pueda concretarse antes que termine 2023.

Asimismo, hizo mención a la situación general de los trabajadores afiliados a su gremio y también a la situación de las empresas en cuanto a la importación.

Negociaciones por la planta de Concentric

“Negociaciones hay desde principios de año, pero la realidad es que no se llevan a cabo a nivel local si no que se realizan a través de la empresa y el Ministerio de Producción. Estamos a la expectativa, se avanzó aunque aguardamos haya una definición.

Interesados en adquirir la planta hay y están muy avanzadas las gestiones pero tampoco nadie fijó que está por firmarse una compra todavía aunque se está avanzando al respecto.

La forma de compra en cuanto a financiación, el mercado, todo forma parte de las negociaciones y además no es ir al kiosco a comprar caramelos si no que se trata de la venta de una planta para la apertura de una empresa.

Tenemos comunicaciones habitualmente con las distintas partes involucradas incluso con gente de la UOM pero hasta ahora no se puede confirmar que una nueva empresa está por funcionar en el lugar donde estaba Concetric”.

Respeto por la nómina de trabajadores

“El pedido que en su momento hizo la Unión Obrera Metalúrgica en el Ministerio de Desarrollo Productivo fue que ante todo debía respetarse la nómina de trabajadores que formaban parte de Concentric, siempre y cuando se encuentren en condiciones porque algunos ya se jubilaron, otros esperaran la jubilación o incluso están quienes ya consiguieron otro trabajo. La lista está y luego se determinarán las condiciones. Son varios los factores a analizar y una vez que concretada la venta estaremos sentándonos a dialogar. Concurrieron distintas personas a hacer evaluaciones de la empresa y se reunieron con la UOM como asimismo ASIMRA para conocer la opinión de los gremios.

Hay personas de las que estaban trabajando en Concentric que se jubilaron, otras a punto de jubilarse, algunas crearon su propio emprendimiento, mientras que, también quienes encontraron una nueva fuente laboral y están aquellos que se quedaron esperando una nueva posibilidad de trabajo”.

Sin definición del rubro

Realmente siendo muy optimista espero que antes de fin de año pueda estar operativa una nueva empresa pero consciente que no es algo que se pueda dar de hoy para mañana, ojalá pueda abrirse mañana pero sabemos que lleva su tiempo. Estamos en duda en relación a qué rubro podría ocupar la planta porque hay opiniones encontradas al respecto pero la realidad es que todavía no está definido. Lo importante es que haya interesados en querer instalarse, luego hay que aguardar el desarrollo de las acciones para conocer cómo se dará y en qué condiciones.

Ante un cierre que era inminente lo que buscamos eran alternativas y qué se podía aportar con la intención de qué hacer para que la planta se reabra, bajo qué condiciones aunque no somos el dueño de capital ni nada por el estilo únicamente personas que van a trabajar y las representamos, desde ese lugar nos sentamos a charlar con los demás actores.

Estuve dialogando con Juan Haz y le mencioné que si debemos hacer alguna gestión a través de De Mendiguren podemos llevarla a cabo porque tenemos allegados a él, maneras de poder colaborar para que la empresa se ponga en marcha así que ojalá en los próximos días tengamos una resolución al respecto.

Concurrimos a todas las reuniones que nos convocaron con la intención de aportar para que la planta se reabra, ahora estamos esperando porque se trata de una parte económica a resolver y es resolución exclusiva del vendedor y el comprador”.

Cumplimiento con los trabajadores

“La empresa cumplió con los trabajadores; en nuestro caso nos remitimos al Ministerio de Trabajo, hicimos las liquidaciones que correspondía por cada uno y la empresa pagó el total e incluso a los gremios porque tenía alguna deuda, así que nos solicitaron los libre deuda que facilitamos para que nos efectiven el pago, así que están al día.

La liquidación que se dio en febrero y después en marzo los últimos cuatro que habían quedado fueron por el total, indemnización más sueldo hasta ese día con todos los derechos porque se aplicó hasta el 175 por ciento, todo lo correspondiente. De hecho, había una persona que tenía 91 días de antigüedad y se le pagó por 1 año, en tal sentido no hay ninguna queja debido a que cumplió con aquello que la ley establece”.

El cierre

“La decisión del cierre ya estaba tomada. De hecho, cuando concurrí a la empresa ese día que me citan había plena producción y se estaba evaluando con la cantidad de gente que quedaba no iba a poder cumplirse con los pedidos, fui pensando en acomodar esa situación y resulta que a partir de las 11 la empresa estaba cerrada. Una noticia impensada, sorpresiva. En realidad el 85 por ciento de la producción se exportaba, no era que se habían quedado sin dos prestadores en el país a quien no se le pudo vender. Se cerró una puerta y hay que tratar de abrir otra esa es la realidad”.

Realidad laboral

“Hay distintas situaciones y depende del rubro, estuve reunido con la gente de Guala y un día es la chapa, al otro día otra cosa que se importa, un día se cierran los derechos de importación y de repente no hay dinero para girarlo, al otro día el mundo no deja pasar un barco sin que se llegue a tiempo que altera no los pedidos porque existen de trabajo, lo que hacen es provocar un lío bárbaro en la cadena de producción, se atrasa la entrega y un sinfín de cuestiones porque otras personas también tienen comprometida la entrega del producto.

No es la falta de trabajo si no que desgraciadamente nos tocó primero la pandemia y después la guerra, esperemos que no suceda más nada porque ya bastante tenemos y además produjo un desfasaje enorme debido a que sin bien íbamos a tener una inflación alta ahora será el doble de aquello que se estipulaba a principio de año. Igualmente, aunque pase el conflicto bélico para retroceder es difícil”.

Desarrollo del país

El desarrollo en Argentina fue frenado sistemáticamente y cuando no se puede desarrollar para hacer ciertas materias primas éstas obligado a importar. La importación tuvo valores que son impensados y son gastos que se elevaron. Todos los meses hay que poner más de $ 2 mil millones de dólares para importar gas o tener la energía que no le falte a nadie.

Hubo una evolución pero a Argentina le falta un enorme desarrollo y ojalá el año próximo esté finalizado el gasoducto que nos permitirá no tener que comprar gas porque serían $ 2 mil millones de dólares puestos a producir y además, una cierta estabilidad permite a que todos los emprendedores pretendan hacer más cosas”, culminó Delorenzi.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page