Jorge Sánchez“Un mes después de que se declaró la cuarentena presentamos el protocolo en Chivilcoy,
- dlcchivilcoy
- 11 sept 2020
- 4 Min. de lectura
El billarista y vicepresidente del Club Atlético La Pampa, Jorge Sánchez habló acerca de la actualidad del deporte que practica. Sánchez es un destacado jugador de la especialidad cinco quilles obteniendo buenos resultados tanto a nivel país como en el exterior.
“Con respecto al billar, en Chivilcoy la actividad está parada, desde marzo que inició la cuarentena no volvimos al club a poder practicar. Obviamente, torneos oficiales no se están haciendo pero en algunas localidades del país volvieron a las prácticas”, dijo Sánchez.
Y agregó: “En este caso desarrollé un protocolo para el Club La Pampa y resultó ser que lo compartí con la gente de la Federación de la Provincia de Buenos Aires y después lo envié a la Federación Argentina en la que soy miembro de la comisión directiva”.
“El protocolo fue aprobado a nivel nacional, en una reunión que tuvo el presidente Gustavo Torregiani en Buenos Aires con la gente del Comité Olímpico y la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, estuvieron evaluando la posibilidad de que los deportistas puedan volver a las actividades para participar en las olimpiadas del año que viene”, mencionó.
Asimismo, esgrimió: “Uno de los temas que se tocó fue el del protocolo. De todos los protocolos de todas las disciplinas al único que no observaron nada fue al del billar por lo que para mí fue un orgullo cuando me comunicaron eso porque es el deporte que amo y me apasiona. Haber desarrollado un protocolo y que las dos instituciones máximas que nuclean al deporte en Argentina no hayan realizado observaciones es una muy buena noticia”.
“En las localidades que se está jugando presentaron este protocolo que en principio iba a ser desarrollado solamente para el club La Pampa. Así que, contentos con esta noticia y en Chivilcoy a la espera de que podamos volver. El municipio y la dirección de deportes ya tienen en sus manos el protocolo desde mayo, estamos todos con la expectativa de poder regresar a la actividad”, señaló.
A este respecto, explicó: “El protocolo está dividido en distintos sectores, tiene un inicio con recomendaciones y continúa sobre cómo puede llegar a realizarse la actividad, por turnos de una hora y media que son aproximadamente tres sets, las partidas individuales, con el agregado de que se tiene que tener cuidado en el contacto con las cosas, limpiar los accesorios”.
“Hay una modalidad por la cual uno va haciendo la puntuación y el otro va levantando los palitos, acomoda las bolas, para que las personas que están jugando no estén en contacto con todos los elementos. Se van a turnar para tirar, en lados opuestos”, añadió.
En tal sentido, remarcó: “El protocolo es para que se adapte a cada institución, son recomendaciones que cada club adaptará a sus necesidades, está muy completo y detallado, en algunos lugares ya están jugando y lo han implementado”.
“Un mes después de que se declaró la cuarentena presentamos el protocolo en Chivilcoy, lo antes posible para que lo tengan y lo vayan analizando”, comentó.
“En el club La Pampa tenemos cuatro mesas, se jugaría en mesas alternadas, dos que quedan sin usar y en las otras dos se empieza a jugar”, precisó, e indicó: “Cuando cambian los turnos, se utilizan las dos mesas en las que no se había jugado y las dos que se utilizaron se limpian. Los turnos se irán rotando cada hora y media, 15 minutos para poder retirarse y que los siguientes entren a jugar. Está todo detallado y explicado con gráficos en 3d, en planos”.
“En las ciudades que ya juegan están contentísimos, en el Partido de La Costa, Lobería, Necochea ya volvieron hace más o menos dos meses. Están jugando con mesas alternadas, partidas individuales y realizan torneos internos. Así que, tranquilamente se puede hacer, siempre teniendo en cuenta todos los recaudos que hoy tenemos como hábitos”, expuso.
Además, espetó: “Es una muy buena noticia, saber que como lo están desarrollando se puede hacer. Esperemos que dentro de poco podamos volver en Chivilcoy”.
“También es una realidad que al estar tanto tiempo sin actividad nos vemos afectados porque tenemos gastos aunque la sala no esté funcionando y no tenemos manera de poder recaudar”, subrayó.
Acto seguido, Sánchez esbozó: “Es una subcomisión independiente, pagamos los gastos y el club en este caso nos brinda el lugar. Entonces, los jugadores nos vemos obligados a tener que cubrir los gastos que genera la sala. Todos los meses tenemos gastos de luz, mantenimiento de limpieza”.
“Es la situación de todas las disciplinas y de todos los clubes, se ven afectados en gran medida los clubes por lo que está pasando. La gente obviamente no puede salir, el club no puede recaudar y son muchos los gastos, hay empleados, hay gente que está relacionada de forma directa con los clubes”, puntualizó.
Por último, sostuvo: “Es todo muy complicado, es difícil de poder llevar adelante, yo lo estoy viviendo de cerca al habernos hecho cargo del club por la renovación de la comisión directiva. Me toca vivirlo de cerca y saber que son muchos los gastos y los ingresos son muy pocos”.





Comentarios