top of page

Juan Carlos Butti: “La idea es recuperar las partes de los estatales que quedaron relegados”



La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo bonaerense solicitando la convocatoria “urgente” de la paritaria salarial.

La nota elevada plantea la necesidad imperiosa de discutir salarios para el 2022. En la misma se vuelve a reiterar la continuidad del compromiso asumido por el gobernador con nuestra organización sindical de reparar derechos para los y las trabajadoras del Estado, como prioridad política.

Asimismo, se le pide al gobierno provincial, además del incremento salarial que permita acentuar el camino de la recuperación del salario, continuar con el proceso de regularización del empleo público que de por finalizada la precarización en el Estado; en este sentido se solicitó que se de inicio al proceso de Pase a Planta Permanente de los compañeros y compañeras temporarios, mensualizados y becarios; la recategorización masiva del personal; y que se continue discutiendo y avanzando en el Convenio Colectivo de Trabajo y la Carrera Administrativa.

A este respecto dialogamos en Radio del Centro, con Juan Carlos Butti, el Secretario General de ATE en Chivilcoy con el propósito de conocer más en profundidad las peticiones de su gremio para con el gobierno provincial.

-¿La intención de ATE en la próxima paritaria?

-La idea de ATE es recuperar el salario perdido en los últimos años. El año anterior fue bueno para alguna parte de los estatales donde se efectivizó un viejo reclamo de ATE y se logró para los empleados del Registro Civil y administrativos de la escuela una bonificación del 125%, un porcentaje del sueldo básico que es muy pobre de $ 10 o $ 12 mil. Mejoramos el básico en parte de la administración quedando relegados especialmente los auxiliares de la educación que en la época de pandemia fueron quienes pusieron mucho el hombro para colaborar en la entrega de bolsones, limpiando escuelas. El sueldo quedó relegado teniendo en cuenta que no conseguimos bonificación. Por lo tanto, la idea del primer llamado es recuperar las partes de los estatales que quedaron relegados con un sueldo que está por debajo de la línea de la pobreza.

Con el gobierno anterior no hubo diálogo, nunca nos escucharon. El empleado estatal hace muchos años tenía buena calidad de vida, buen sueldo y en las últimas tres décadas fue decayendo a punto tal de llegar actualmente a niveles de pobreza.

Régimen de 40 horas

-Hay trabajadores que no pueden optar, como los auxiliares de educación y algunos de la justicia, por el régimen de 40 horas. La bonificación famosa del 125%, el gobierno exigió que sea para trabajadores de 40 horas y los de 30 horas quedaron fuera. Tenemos la situación de compañeros que tienen el régimen de 40 horas y ganó un porcentaje del sueldo, pero quien está al lado realizando la misma tarea porque son dos horas de diferencia y generalmente cuando la oficina está cerrada, no lo pudo cobrar. Muchas personas por diferentes cuestiones, tener un hijo y nadie que se lo pueda cuidar o quienes tienen otro trabajo porque no llegan a fin de mes, no optaron por el régimen de 40 horas y quedaron afuera de la bonificación. Por lo tanto, el gremio se encuentra reclamando que sea justo para todos los trabajadores y puedan cobrar una bonificación porque caso contrario se pierde calidad de vida, calidad de trabajo, la intención es que sea igual para todos.

El propósito también es ir sobre el sector relegado de la administración pública pidiendo un aumento diferencial a todos esos agentes estatales que quedaron fuera del beneficio de la bonificación del 125%.

La jornada laboral de un auxiliar de educación es de 6 horas y si no tienen las 8 horas, que por ley no pueden, pierden la posibilidad de acceder a la bonificación. Por lo tanto, se pide que para un auxiliar sea lo mismo que para otro empleado que tiene un régimen de 40 horas. En cuanto a la calidad del trabajo, los empleados prácticamente no cuentan con los materiales o insumos necesarios para poder trabajar.

Es importante hablar de las condiciones laborales porque hay muchos compañeros que tienen 50 o 55 años de edad y no están trabajando con las herramientas adecuadas.

Carrera Administrativa

-Es un viejo anhelo la carrera administrativa, en el año 2001 nos reunimos en La Plata proponiendo la carrera administrativa para los empleados del Registro de las Personas, se hizo una propuesta y un manual, se estudió, se trabajó en conjunto entre ATE y UPCN con el director del Registro, autoridades del Ministerio, se elaboró un cuadernillo, se presentó y ahí quedó. Hace 12 años atrás.

La carrera implica que el empleado pueda acceder a tener mismos beneficios porque muchas veces la política se mete y relega al empleado de carrera. Al estado le cuesta mucho capacitar a un empleado, que haga cursos, estén a la altura de los cambios porque se dejaron de utilizar los libros tradicionales y las actas se labran vía internet con una hoja especial que no se puede violar ni cambiar para salir impresa desde una página web quedando el archivo al mismo tiempo en La Plata y en la corriente delegación. La carrera está parada y es lo mismo tener mucha antigüedad, capacitación que no tenerla cuando hace algunos años tener antigüedad generaba beneficios en el sueldo y además en el trabajo.

-Reconocimiento del trabajo en pandemia

-Los empleados de la administración central podían trabajar online desde sus casas haciendo el mismo trabajo que realizarían en su oficina y cobraban una diferencia de 3 o 4 mil pesos; a los enfermeros se los premió con una bonificación y a los auxiliares que estaban armando bolsones para entregar a la gente con el peligro de contagio o estaban en la escuelas, en ocasiones con los termómetros que no funcionaban, tomando la fiebre a los chicos cuando ingresaban al establecimiento no se les dio absolutamente nada. Un reclamo llevado a cabo por la compañera Liliana Díaz de Chivilcoy a las autoridades de ATE como asimismo la posibilidad que se les apliquen las vacunas que hace días se consiguió porque están en permanente contacto con los alumnos y los docentes. La provincia hace algunos días atrás habilitó la posibilidad que los trabajadores de la educación se puedan dar la vacuna sin tener turnos ni edad.

-Jubilaciones

-La jubilación anda bien, es un trámite que se realiza por web e igualmente se está pidiendo que se agilice porque hay dos clases de jubilaciones. Está la jubilación ordinaria donde deben estudiarse distintas variables y la ejecutiva que prácticamente en el acto se concreta, de un mes a otro. Quienes están atrasados son las personas que tienen inconvenientes para justificar años de antigüedad, aunque tengan razón, al tener el IPS mucha gente dispensada y no trabajando, se atrasó.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page