top of page

Juan Carlos Butti: “La postura de muchos es arreglar un aumento este mes o el próximo”



Desde ATE provincia de Buenos Aires se planteó la necesidad de seguir discutiendo los salarios para los y las trabajadoras de la Ley 10.430 a la brevedad, que permita un aumento salarial en el camino de la recuperación del poder adquisitivo. Se plantea que el piso porcentual debe ser el del sector docente.

Atento a la solicitud planteada por el gremio, entrevistamos en Radio del Centro a Juan Carlos Butti, secretario general de ATE en Chivilcoy para conocer la consistencia del reclamo en cuanto al aspecto salarial.

-¿No hubo ninguna propuesta formal hasta el momento?

-Los Secretarios Generales iban a hablar con la dirigencia para exigir a ATE, a nuestros dirigentes que pongan el pie en el acelerador. De las tempranas reuniones paritarias en enero no pasó nada, en febrero tampoco y hasta ahora lo único firme fue una convocatoria a los docentes que algunos aceptaron la propuesta y otros no. En nuestro caso, propuesta firme no hay.

Hubo dos convocatorias pero todavía sin ninguna propuesta firme y después del 20 de marzo el aumento pasa para otro mes cobrando con sueldo de abril en mayo y la inflación se disparó en los últimos meses.

Con los comerciantes que hablamos nos expresan que todos los meses los precios suben un poco y el sueldo decae.

-¿La realidad de los empleados del estado?

-Los empleados del Registro Civil, por ejemplo, estamos bien pero otros no como salud, auxiliares de educación, niñez cuyos sueldos están muy debajo de la línea de la pobreza.

La propuesta que hizo el gobierno fue baja, no se habló de importe y el estimativo fue rechazado. Con los docentes se menciona de un 47 o 48 por ciento en tres pagos que personalmente considero insuficiente y con una nueva reunión a futuro donde siempre se dilata.

-¿La intención para la negociación?


-La idea del gremio es poder recuperar lo perdido con Scioli, con Vidal y cuando voy a paritarias, que me siento con las autoridades del Registro o secretarios del Ministro, menciono que cuando empecé en el Registro hace 38 años, si me daban a elegir entre el Banco Provincia y el Registro Civil ganaban lo mismo, ahora el sueldo es muy diferente. El año anterior logramos el 125 por ciento en el básico y un empleado promedio del Registro Civil cobraba $ 65 o $ 70 mil ni hablar de un auxiliar con más de 30 años que perciben $ 50 higienizando las escuelas.

Se reconoció a parte de la administración pública el trabajo que se hizo durante la pandemia y no a los auxiliares que trabajaron en todo momento en el armado de los módulos de alimentos, mantenían las escuelas abiertas y limpias, pusieron el hombro a la situación.

Muchos compañeros del Registro Civil que trabajaron desde la casa porque debía seguir funcionando, teniendo en cuenta que en las defunciones se tiene 48 horas para poder levantar y los nacimientos también, se les pagaban $ 4 mil por trabajar desde sus hogares, mientras que, los auxiliares que concurrieron a trabajar de forma presencial, afrontando la situación para colaborar en la pandemia no tuvo reconocimiento ni la bonificación que consiguieron varios empleados.

-¿Por qué no tuvo bonificación?

-El tema de la bonificación es injusto porque al régimen de 40 horas se les entrega y al de 30 no, cuando trabajan a la par realizando la misma tarea. Hay personas que tenían otro trabajo y no podían ingresar al régimen de 40 horas porque no llegan a fin de mes, siendo discriminados cuando la tarea es la misma.

-¿La paritaria es anual, tiene clausula gatillo, cómo se maneja?

-Queremos recuperar el salario y después tendremos que aggiornarnos a la realidad que se avecina. Realmente sería muy bueno que se aplique la vieja clausula gatillo de los ‘80 en relación a que cuando aumenta la inflación pasa lo mismo con el sueldo, ahora no impacta y año tras año vamos perdiendo y por eso la intención de querer recuperarlo pero son las autoridades quienes manejan la economía.

El número que se cierra es hasta septiembre, al menos los docentes, no sé qué sucederá con los estatales. Si se cierra actualmente un 16 o 17 por ciento de diciembre hasta ahora ya al percibirlo en abril o mayo se pierde contra la inflación, así se inicia el año con pérdida.

-¿Es difícil pedir un porcentaje?

-Hace muchos años que no se puede calcular al no existir una previsión en relación al índice inflacionario y cuánto se gastará de acá a dos meses. El año se puede iniciar con un 35 por ciento, por poner un número, aunque a mitad de año la inflación se lo comió, ya nuevamente volvemos a quedar atrás y se continúa perdiendo. Al desconocer qué sucederá en un mes, el hecho de arreglar un aumento en cuotas es complicado.

La postura de muchos es arreglar un aumento para el mes actual o el próximo para suplir lo perdido en los cuatro meses anteriores porque el incremento de diciembre se otorgó en noviembre, así que estamos con los sueldos de noviembre y todo subió muchísimo.

Al no ser predecible el país en los números está todo en una nebulosa y estamos siempre en el mismo lugar, no podemos avanzar.

-¿Se gana por encima de la línea de la pobreza?

-Los auxiliares de la educación y muchos empleados de la provincia de Buenos Aires son pobres, la mayoría. Un jefe de Registro Civil también percibe muy poco dinero pese a aquello que se consiguió. Los empleados de comercio nos superaron también porque en nuestro caso durante los últimos 20 años fue decayendo el salario como asimismo la calidad del trabajo y de la institución en tanto que Registro Civil.

El Registro Civil en las décadas del ’80 y ’90 era muy importante cuando ahora pasó a ser algo más dentro de la comunidad, se fue bajando de categoría. En una paritaria en el año 1998 o 1999 formábamos parte del Ministerio de Gobierno y Justicia cuando se discute en qué lugar íbamos a quedar empecé a pedir por Justicia porque si no te damos la partida de nacimiento, no naciste y no sos una persona, el estado sin personas no es estado. Sin embargo, se eligió el Ministerio de Gobierno, pasamos a ser uno político y fuimos cayendo en jerarquía hasta llegar abajo cuando anteriormente estábamos arriba con la Justicia. De tener los sueldos de la Justicia, estaríamos muy bien y no hablando de éstas cuestiones.

-¿Las condiciones laborales?

-Las condiciones laborales hacen a la calidad del trabajo. La ley es muy clara, linda, se hizo hace muchos años pero no se cumple. Las cosas que solicitás no te las otorgan y en cuanto a uniforme me lo dieron una sola vez, lamentable porque fue con el gobierno anterior y era una propaganda.

La calidad de trabajo bajó, se mejoró en relación a pasar a tener tecnología para hacer la partida de nacimiento o de matrimonio, que anteriormente se realizaba en un libro de papel a concretarse de manera digital con un sello de agua similar al de los billetes que es inviolable.

Las partidas, además de estar en Chivilcoy se encuentran archivadas en La Plata que significó un adelanto aunque a la par nos sacaron los libros ejerciendo una resistencia porque me opuse con cartas documentadas enviadas incluso a los gobiernos anteriores de 2000 en adelante, aún esos libros no volvieron y si precisamos una partida del año 2007, por ejemplo, de un hijo o familiar hay que pedirla por Internet a La Plata, el sistema colapsó porque nunca nos imaginamos una pandemia sin poder concurrir de forma presencial a los Registros o que se caiga el sistema sin poder resolver los problemas a la gente y la cara tiene que ponerla el empleado.

En el gobierno anterior se implementó, que entendemos como una barbaridad y muchos jefes no lo hicimos, fue que si la partida se necesitaba urgente había que abonar otra tasa y muchos jefes nos pusimos de acuerdo y decidimos no cobrarla.

-En el Día Internacional de la Mujer…

-Saludo y agradezco a las mujeres trabajadoras que ponen su granito de arena diariamente, cada vez se incorporan más y ayudan a la familia para tener una mejor calidad de vida. El esfuerzo hay que valorarlo y ATE larga un paro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.








Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page