top of page

Juan Carlos Delorenzi: “A la empresa se le está solicitando una definición en relación a la planta”



Entre martes y jueves de esta semana fueron revisadas, en la delegación local del Ministerio de Trabajo, una por una las liquidaciones correspondientes a los trabajadores de la empresa Concentric.

Asimismo, en las últimas horas también se dio por finalizada la toma de la fábrica en el predio ocupa la firma Concentric, en el Parque Industrial.

La medida de fuerza, consensuada entre los gremios UOM y ASIMRA, había empezado el pasado 7 de enero con el anuncio del cierre operativo de la planta y el inicio del proceso de liquidación. La decisión fue adoptada luego de haber dado por finalizados los acuerdos indemnizatorios de los trabajadores.

En tal sentido, Radio del Centro dialogó con Juan Carlos Delorenzi, Secretario General de ASIMRA en Chivilcoy, para conocer la situación actual de los trabajadores y el futuro de la empresa en nuestra ciudad.

“El pasado día martes comenzó una nueva etapa con las liquidaciones que se fueron revisando una por una con el Ministerio de Trabajo y terminó este jueves. Los tres supervisores de Asimra fueron los primeros que arreglaron debido a que es más fácil por ser mensual con una forma de liquidar diferente.

El Ministerio de Trabajo avaló las liquidaciones porque fuimos revisando cada una junto también a la Dra. Bergerot como representante de la empresa. A medida que se iba avanzando se firmaba un acta acuerdo, que tenía la validez de un telegrama de despido, y automáticamente se le depositaba a cada empleado en su cuenta el valor total de la indemnización”.

En cuanto a las personas que continuarán trabajando, Delorenzi expresó: “Tenemos 4 supervisores que la empresa decidió mantenerlos, no los indemniza porque los mantiene en planta permanente y también a alrededor de 6 personas del staff que continúan trabajando. Hablé con Juan Haz de Concentric y estaban realizando una auditoría buscando entregar todo el material que tienen procesado, vender materia prima porque la liquidación es total.

Estiman que entre 6 y 8 meses seguirán operando en Chivilcoy para la liquidación total, pero no lo sabemos fehacientemente porque se trata de un estimado que nos brindaron. Esperamos la audiencia del próximo martes para comprobar si tenemos alguna definición.

La empresa nos los desvinculó sino que los ratificó en el trabajo así que continuarán percibiendo su sueldo con normalidad”.

Con respecto al futuro de la empresa y de la planta, el dirigente señaló: “Nuestra preocupación pasa porque es una fuente de trabajo que perdemos y pretendemos realizar todas las gestiones posibles, no para revertir la situación de Concetric, en relación a que si el grupo está dispuesto a vender que venga un comprador a hacerse cargo de una producción que estaba funcionando.

Básicamente tenemos una audiencia el martes de la semana próxima y a la empresa se le está solicitando una definición en relación a aquello que piensa hacer.

El hecho que vendan la planta nos habilitaría después a que podamos trabajar con el Ministerio de Desarrollo Productivo, hablar con distintos actores políticos para conocer si existe algún interesado en adquirir la planta aunque todas son gestiones que estamos haciendo a futuro pero tenemos que esperar la definición de la empresa.

La industria está teniendo un desarrollo importante, la automotriz particularmente, entonces siento que empresas interesadas en comprar tendremos, pero primeramente tenemos que ocuparnos de la parte legal y la empresa defina qué pretende hacer en relación a si se quedará con la planta, si desea alquilar, poner en venta, concesionar”.

Acerca de las sensaciones de este enero 2022, Delorenzi esgrimió: “Cuando despidieron a 35 empleados hace algunos años dije que era el peor día de mi vida pero cuando recibí la noticia que cerraba Concentric, teniendo a toda la gente trabajando dentro, la verdad que es un momento que no le deseo a nadie.

No hay trabajadores con menos de 10 años de antigüedad, por lo tanto ya dice de un conocimiento tecnológico por parte de ellos muy importante. Después es un proceso integral y se precisa de equipos de gente para trabajar, es lo que se había conformado. Hay personas indemnizadas que están en sus casas y nos manifestaban que si abrían la empresa, pese a estar afuera, pretendían colaborar para que otras personas tengan trabajo. Es un nivel de compromiso de esa gente que merece ser destacado son gestos que nos hacen seguir peleando para intentar restablecer una fuente de trabajo.

Delorenzi analizó también este cierre pero mantiene las gestiones para que la planta actual siga operativa: “En todas las empresas hay altibajos, la parte económica del país influye, hay decisiones laborales que estamos acostumbrados a transitar, tensiones e incluso reclamos, pero cuando te comunican que a partir de este momento la empresa está cerrada, existe una diferencia abismal es lo que nos tocó y tenemos que seguir haciendo todas las gestiones posibles porque no me resigno a que la empresa esté cerrada y tenemos que buscar alguna alternativa.

Son cuestiones que frenan un poco o quizás nos brindan un mayor envión porque debemos hacer un esfuerzo más grande para continuar y ojalá próximamente la noticia sea que una nueva empresa está abriendo sus puertas”.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page