top of page

Juan Carlos Delorenzi: “El grupo designó a un liquidador y el Ministerio de Trabajo lo citó”



El Secretario General de la Regional Buenos Aires Noroeste de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra), Juan Carlos Delorenzi, y la realidad acerca de la empresa Concentric, más precisamente de sus trabajadores, tras el anuncio de su cierre.

Delorenzi participó de la reunión junto al Secretario de Industria de Nación, Ariel Schale, funcionarios del Gobierno Nacional, Provincial y municipal junto a delegados gremiales.

El próximo martes habrá nueva audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo con la intención que los empleados puedan cobrar todo aquello que les corresponde.

Entrevistado en Radio del Centro, en cuanto a las repercusiones de la reunión, Delorenzi remarcó: “Lo primero que se dejó en claro a través de la propuesta de la gente de la UOM, y lógicamente acompañamos, que debemos garantizar el pago de los sueldos e indemnizaciones porque la empresa anunció el cierre”.

“Después que terminamos la reunión en el Ministerio de Trabajo fuimos a la sede de la UOM y con los abogados se terminó de redactar el telegrama dirigido a la empresa de parte de todos los empleados, se hace de forma individual y se intima a la empresa a aclarar la situación, cómo está cada trabajador y cuándo harán las liquidaciones”, puntualizó el dirigente gremial, y agregó: “Después, brindamos toda la información que podíamos aportar, explicamos como había ocurrido todo el proceso y no esperábamos que se llegara a este desenlace pero es lo que nos tocó, por lo tanto ahora tenemos que recorrer un largo camino para lograr varios propósitos”.

-¿La intención para el próximo martes?

-El grupo designó a un liquidador, el Ministerio de Trabajo ya lo citó a Chivilcoy para que defina las indemnizaciones y además exprese qué harán porque en base a ello se pueden buscar varias alternativas para que la empresa siga funcionando. Hay que buscar a alguien que realmente se haga cargo, alguna otra empresa interesada. El Ministerio de Trabajo a nivel nacional y también el provincial se pusieron a disposición porque hay muchos planes a los que se pueden acceder para facilitar el inicio de una nueva actividad.

-¿El cierre ya está decretado entonces?

-El cierre es de palabra y si bien existen algunos mails internos que se adjuntaron al expediente, sí está nombrado el liquidador.

La empresa está cerrada porque a las 11 de la mañana del viernes dejó de funcionar. La medida de tomar la empresa es en resguardo de los intereses del capital que tiene y de los puestos de trabajo porque no se puede hacer abandono del puesto laboral porque si alguien aparecer a levantar un acta no habrá nadie y la toma de la empresa es una forma de protesta para tratar en lo posible de revertir la situación.

-¿Se puede revertir?

-No creo que el grupo vaya a revertir la situación pero tendremos otras alternativas que no serán tan rápidas de resolver aunque la firme esperanza de poder recuperar la empresa en un tiempo y haya otros capitales que deseen venir a trabajar a Chivilcoy.

La realidad que la empresa tiene una producción diversificada tanto en pulvimetalurgia como en aluminio, bombas de agua, bombas de aceite y se había abandonado el proceso de reposición de Argentina. Se puede hacer porque la matricería está y es un capital a tener en cuenta. Después hay muchas cosas que se pueden desarrollar porque la industria se encuentra demandando un consumo importante. Todos quisiéramos resolver la cuestión hoy o mañana pero somos conscientes que no se podrá.

-¿Esperaba semejante desenlace?

-Si me hubieran dado a escoger entre un millón de posibilidades de por qué me llamaban a la reunión del viernes, seguramente que iba a errarle porque no imaginaba que la empresa podía cerrar, realmente impensado.

Si bien ya habían retirado la fabricación de las bombas que eran para Scania y pasaron a otro lugar del mundo por conveniencia, igualmente se estaba trabajando ya con el mercado interno para facturar desde otro lado, que no iba a ser lo mismo, se cubría el 70 por ciento de la facturación que se fue y se podía tener un punto de estabilidad teniendo en cuenta además que la empresa había dado superávit.

De imaginarse cómo coordinaban estos días para trabajar, hacer horas extras, cumplir con los pedidos y de repente, nos llaman a una reunión donde jamás pensé que el motivo pasaba por el cierre de la empresa.

-¿Encuentran alguna explicación sobre el cierre?

-En esta clase de determinaciones van a pasar 6 meses y no sabremos realmente el motivo fundamental por el que la empresa cerró. El grupo cotiza en la bolsa de Estocolmo, en Suecia, comunica que cerrará la planta y vuelca el costo en el balance del último trimestre de 2021, ya en septiembre u octubre habían tomado la decisión de cerrarla teniendo en cuenta que en diciembre la liquidaron como un gasto. Es difícil explicar cómo se continuaba en plena producción y por eso estimábamos se iba a mantener. No teníamos idea de la resolución que habían tomado porque jamás existió una comunicación oficial.

-¿Qué propuso la empresa?

-Se estaba ofreciendo un retiro voluntario dentro del planteo de la empresa con la asesora legal que fue nombrada, pero si está cerrada no es más que pretender tirar la pelota para delante y demorar un poco más, pero la realidad es que nuestra postura es firme y si la empresa cerró tienen que indemnizar como corresponde a todos los empleados.

-¿Conforme con el acompañamiento a los trabajadores?

-Toda la gente de la CGT, la mesa sindical, los gremios, organizaciones sociales, los mismos funcionarios y legisladores nos brindaron apoyo y a la reunión que coordinó Constanza Alonso en Buenos Aires concurrimos con la Municipalidad y demás actores porque es un problema de todos.

Es un problema gremial y social pero también es político, cuanto más ayudemos será mejor porque a los trabajadores no le preguntamos a qué signo político representan sino que tratamos de defender su puesto laboral y porque los empleados gastan sus sueldos en Chivilcoy, el municipio también recibe por impuestos.

Todas las autoridades tomaron cartas en el asunto y nos brinda cierta tranquilidad porque nos manifestaron la voluntad de buscar alguna otra alternativa, nos plantearon distintas posibilidades, cuestiones que demandan su parte burocrática pero tenemos el apoyo de mucha gente de peso que nos viene acompañando y entendemos nos puede terminar de solucionar un problema que actualmente es muy grave.

Tenemos la creencia que todo puede mejorar, no hay que aflojar, mantener la moral alta de los trabajadores, seguir peleándola y todos unidos porque es la única manera de salir adelante.

-¿El perjuicio de este cierre?

-Es un perjuicio para todos y tener una empresa de estas características cerrada, son sueldos muy buenos y de referencia, por eso tenemos que mantenerlos. Los sindicatos acompañamos a los trabajadores porque estamos para defender derechos y no claudicaremos en tal sentido, además de tratar que se conserven los puestos de trabajo.

A los clientes que se les dejó de entregar piezas están complicados porque ellos también tienen su producción y compromiso de entrega. El viernes, cuando se cerró a las 11, había bultos listos para entregar y no pueden salir de la empresa, hay muchas familias perjudicadas.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page