Últimas

PortadaLocales

Juan Pablo Carrique: “Desarrollarse implica pensar un país a 10 o 20 años”

16 de marzo de 2022 · Hace 1629 días
👁 0 vistas
Juan Pablo Carrique: “Desarrollarse implica pensar un país a 10 o 20 años”

Juan Pablo Carrique

“Desarrollarse implica pensar un país a 10 o 20 años”

Juan Pablo Carrique, dirigente oriundo de la ciudad de Pigüé, lidera actualmente la conducción del histórico movimiento fundado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, espacio político que está en pleno crecimiento no sólo en CABA y unos 80 distritos de la Provincia de Buenos Aires sino también en otras 12 provincias del interior del país.

Carrique, entrevistado en Radio del Centro, se refirió a la actualidad del partido y deslizó que el próximo presidente argentino debe tener una visión desarrollista para modificar la realidad del país.

-¿Podemos hablar de un resurgimiento del MID?

-No lo definiría como un resurgimiento porque el MID tiene 58 años de historia, es un partido tradicional que se creó en la década del 60 con una necesidad del país que aún continúa intacta como es desarrollar nuestra estructura y bases productivas. Sí hubo una suerte de reflorecimiento principalmente en muchos distritos donde el MID estaba apagado o no tenía actividad política.

A partir de mi presencia en 2018 devolvimos una luz de esperanza a un partido que estaba de brazos caídos y volvimos a participar en muchos distritos donde la provincia de Buenos Aires es uno de los más dinámicos, en ese resurgimiento partidario donde el MID de Chivilcoy es protagonista en tal sentido.

-¿La experiencia electoral de 2021?

-En política siempre se esperan mejores resultados principalmente cuando son frentes electorales. En nuestro caso no nacimos como un partido en sí mismo sino como un movimiento que intenta expresar varios intereses de diferentes clases y sectores sociales. Siempre en las alianzas o acuerdos electorales se esperan más resultados. Estamos muy contentos con nuestra performance, estuvimos representados en más de 25 distritos que es mucho teniendo en cuenta que no estábamos en la política nacional ni en la política provincial y volvimos a estar en las listas.

Tenemos actualmente concejales en cuatro secciones electorales diferentes, regresamos a las cámaras legislativas provinciales en otros casos. Por supuesto que aspiramos a tener representantes en las cámaras nacionales porque creemos que la voz del desarrollo todavía hace falta en todos esos lugares donde se discuten los intereses del país y aspiramos a lograrlo.

-¿Hay desarrollo en Argentina?

-Sostenemos que los problemas del país son del subdesarrollo y uno de ellos es la deuda, un inconveniente que Argentina arrastra de la década del ‘60 y no de un presidente malo como quieren hacer creer a la sociedad que se endeuda, mientras que, otro presidente bueno viene la paga y Argentina se desendeuda. El problema del país es que no genera los recursos suficientes para hacer frente a sus gastos cuando actualmente más de la mitad del presupuesto argentino se va en gasto social: jubilaciones, estatales. Argentina no genera la producción, recursos y divisas necesarias para hacer frente a los gastos, entonces termina siempre o endeudándose con un organismo internacional o con su propia población generando deuda interna.

No estamos produciendo los recursos que hacen falta para sostener el nivel de gasto actual.

La conurbación de las grandes ciudades, la desintegración social que estamos viviendo es producto del subdesarrollo de nuestro país y el MID vuelve a tomar protagonismo porque estamos diciendo cosas que a la gente le llega y entiende que Argentina desde hace varias décadas no resuelve la problemática, por eso ponemos tanto énfasis en el desarrollo.

-¿El gobierno actual es desarrollista?

-El gobierno actual aunque se diga desarrollista y pro industria nacional, es anti inversión y por ende anti desarrollo. En dos años del gobierno de Alberto Fernández se aumentaron 18 impuestos, se cierran las exportaciones, se ataca al empresario como si fuera el culpable de la inflación. Si no entendemos la complejidad de los problemas que tenemos en Argentina para resolver a futuro será muy difícil que podamos sentarnos a resolver las cuestiones básicas para poder empezar a crecer sostenidamente, será imposible además pagar cualquier deuda.

-¿El acuerdo con el FMI qué opinión le merece?

-El acuerdo con el FMI conlleva a patear la deuda hacia 2025 y por más discusión que se de en el Congreso no se resuelve ningún problema y continuará latente porque Argentina no genera las divisas.

El gobierno como muestra que no está entendiendo absolutamente nada del problema en cuestión, propone aumentar las retenciones a una pequeña parte de la industria porque aducen que es un sector como el harinero o aceitero que les va bien y sacamos al que más tiene.

Una frase del primer discurso expresado por Frondizi, cuando asumió en el gobierno, señalaba que ‘una riqueza de la distribución que desaliente al esfuerzo productivo nos termina empobreciendo a todos’ y es lo se encuentra haciendo este gobierno en relación a distribuir siempre de la misma parte y llegará el momento que los empresarios dirán a la política que es un lastre para quien produce y pedirán que se corran o se irán a otro lado.

La política no se está poniendo de acuerdo en las cuestiones básicas para empezar a crecer sostenidamente, pagar la deuda, generar más empleo y poder sostener un nivel de gasto que es inviable para el país.

-¿Es lo mismo crecimiento que desarrollo?

-Sin dudas que no y es en una de las cuestiones que hacemos hincapié. Crecimos con el famoso viento de cola del primer gobierno Kirchnerista y a buenas tasas durante un tiempo pero desarrollo es otra cosa y es generar un crecimiento sostenido, las condiciones para que se haga un círculo virtuoso y las empresas pueden progresar, generar mayor empleo, que el mismo se retroalimente y se creen nuevos emprendimientos.

-¿Qué es el desarrollo?

-El desarrollo es generar las condiciones para que Argentina deje de depender de un aporte del estado como ocurre con alrededor de un 50 por ciento de la población a partir de hacerse cargo de un montón de cuestiones que también podría hacerse cargo el sector privado.

Desarrollo es algo más cualitativo que cuantitativo, se puede crecer y Argentina lo hizo en algunos períodos pero fue más cuantitativo. El desarrollo va más por el lado del qué crece, dónde están sus prioridades, a dónde enfocamos a futuro para generar los proyectos de inversión.

-¿La autovía de la Ruta Nº 5 en materia de desarrollo?

-Conocemos la importancia de la Ruta Nº 5 no solamente porque está en condiciones que generan accidentes, pérdidas de vida de nuestros vecinos sino por la importancia de integrar que es una condición básica para el desarrollo de los países. Poder integrar las regiones productivas y ni hablar de un corredor tan importante como el de la ruta Nº 5 es una condición básica para conseguir un círculo virtuoso. Demorar esta clase de obras, amén de delitos de incumplimientos de los funcionarios, frenan infinidad de inversiones, de proyectos productivos y principalmente de posibilidades para crear empleo genuino que tanto la gente necesita.

No obstante, no es solamente el corredor de la ruta Nº 5 sino la ruta del cereal en la 33, cuántas rutas que conocemos y le dicen de la muerte, es una característica de los países subdesarrollados que no puede tener una infraestructura básica que le permita seguir creciendo: las rutas, energía eléctrica.

Desarrollarse implica pensar un país a 10 o 20 años como alguna vez lo hizo Frondizi que pensaba en el ‘60 pero 20 años hacia delante también generando las condiciones de infraestructura, de energía, de recursos educativos pero a 10 o 15 años vista para poder generar las condiciones adecuadas.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
Literatura y Artes Plásticas

Literatura y Artes Plásticas

Con la presentación de ‘Paredes Desvestidas’ se inauguró el "Ateneo Borges": un nuevo espacio impulsado para cobijar a los artistas locales
Hace 6 h Leer →
Descubrieron el cartel oficial de la Plaza ‘Luis Alberto Spinetta’
Homenaje al "Flaco"

Descubrieron el cartel oficial de la Plaza ‘Luis Alberto Spinetta’

Descubrieron el cartel oficial de la Plaza ‘Luis Alberto Spinetta’ El espacio público ubicado en la intersección de Av. Ceballos y San Lorenzo sumó su señalización formal. La jornada contó con la presencia de impulsores del proyecto, autoridades, vecinos y un cierre musical en vivo. En un ambiente cargado de emoción e intimidad, la esquina de la Avenida Ceballos y la calle San Lorenzo fue escenario del descubrimiento del cartel oficial de la Plaza Luis Alberto Spinetta. La iniciativa marca un...
Hace 6 h Leer →
Con proyección internacional

Con proyección internacional

Valentina Cirelli y Valentino Gregalio convocados a las selecciones nacionales de Handball y Vóley
Hace 6 h Leer →
Torneo Federal ‘A’: Gimnasia se ilusiona con el ascenso e Independiente toma aire en la lucha por la permanencia
Fútbol

Torneo Federal ‘A’: Gimnasia se ilusiona con el ascenso e Independiente toma aire en la lucha por la permanencia

Torneo Federal ‘A’: Gimnasia se ilusiona con el ascenso e Independiente toma aire en la lucha por la permanencia Por la sexta fecha de la segunda fase, el Lobo derrotó 1-0 a Sarmiento de La Banda y se mete en la pelea grande. En tanto, el Rojo igualó sin goles en Concepción del Uruguay y sigue sumando en su objetivo de mantener la categoría. La sexta jornada del Torneo Federal A dejó un balance sumamente positivo para los representantes de Chivilcoy en la categoría, con triunfos clave que...
Hace 6 h Leer →
Máximo Cataldi cerró una destacada actuación y se consagró subcampeón en Chile
Tenis Internacional

Máximo Cataldi cerró una destacada actuación y se consagró subcampeón en Chile

Máximo Cataldi cerró una destacada actuación y se consagró subcampeón en Chile El juvenil chivilcoyano alcanzó la final de dobles en el Torneo ITF J60 de Viña del Mar junto al local Matías Erices. De esta manera, ratifica su excelente momento en la gira sudamericana tras sus podios en Uruguay y Paraguay. El tenis chivilcoyano continúa pisando fuerte en el circuito internacional de la mano de Máximo Cataldi. En una nueva demostración de nivel y regularidad, el joven deportista local alcanzó la...
Hace 6 h Leer →
Torneo Clausura: Gimnasia y Moquehuá se mantienen en lo alto tras una quinta fecha a pura emoción y festejos
Fútbol de Primera

Torneo Clausura: Gimnasia y Moquehuá se mantienen en lo alto tras una quinta fecha a pura emoción y festejos

Torneo Clausura: Gimnasia y Moquehuá se mantienen en lo alto tras una quinta fecha a pura emoción y festejos Con partidos sumamente emocionantes en su desarrollo, desenlaces agónicos y remontadas espectaculares, se completó una nueva jornada del Torneo Clausura de Primera División. Gimnasia y Social Moquehua no ceden terreno y comparten el liderazgo con 13 unidades manteniéndose invictos en el certamen. En relación a invictos, mencionar a Florencio Varela, el campeón con un partido menos...
Hace 6 h Leer →
LocalesDeportesCampoOpiniónNacionales Todas las noticias