top of page

Julián Daich: “Que el pase sanitario tiene un bajo efecto epidemiológico, fue el principal criterio”



El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó un proyecto que insta a no pedir el pase sanitario.

Con los 14 votos de Juntos y los 2 de Avanza Libertad, el Concejo Deliberante aprobó ayer una resolución que declara la no obligatoriedad de la presentación del pase sanitario “en ninguna circunstancia y ante ningún ente en el partido de Bahía Blanca”.

Para conocer más pormenores de la ordenanza consultamos en Radio del Centro a Julián Daich, periodista del medio Apepe de la ciudad del sur bonaerense quién aportó más información en tal sentido:

“en principio en el Concejo Deliberante, el Frente de Todos había solicitado una adhesión al pase sanitario en diciembre de 2021 en Bahía Blanca y no tuvo los votos para ser aprobado en el Concejo Deliberante.

En este caso, Avanza Libertad, uno de los incipientes bloques que se sumó al Concejo Deliberante, propuso la no obligatoriedad del pase sanitario en los lugares públicos y donde las legislaciones provinciales como asimismo nacionales solicitaban que se pida.

En ese contexto, la norma se aprueba con los votos del bloque de Avanza Libertad que tiene únicamente dos concejales y precisaba el apoyo de concejales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos o únicamente de Juntos por el Cambio, esto último terminó ocurriendo para que se aprueba la norma de la no obligatoriedad del pase sanitario en Bahía Blanca.

Como en la mayoría de las ciudades son unos pocos lugares donde se aplica el pase sanitario con la ambigüedad que tiene esta clase de normas y la autoridad de control que debe hacerse no termina entendiéndose del todo bien ni cómo debe aplicarse.

Algunos organismos, tales como los bancos, están solicitando el pase sanitario para ingresar o en su defecto algún comercio aislado. La mayoría no solicita el pase sanitario para realizar actividades y si bien en la terminal de ómnibus se declaró el pase sanitario para toda la provincia, estaba la discusión de quién debe ejercer el control cuando se saca un pasaje para pedirlo ya sea cuando se compra por la web o por ventanilla.

Asimismo, está la discusión de fondo de decir a alguna persona que no puede ingresar al banco de no tener el pase o no viajar en colectivo. La aplicación del pase sanitario era más virtual.

Estuve dialogando con el secretario general de la Asociación Bancaria de Bahía Blanca y comentaba que respetarán la legislación provincial por una cuestión de jerarquía legal. Así que en los bancos continuará solicitándose el pase en Bahía Blanca.

En toda la Región Sanitaria I al día siguiente que provincia y nación anunciaron la norma hubo 7 mil personas que fueron a colocarse su primera dosis de la vacuna, se entiende que ese es el objetivo pero igualmente se generan cruces.

En los espectáculos deportivos prácticamente no existió el pedido del pase sanitario, quizás en algún evento muy masivo más que para obedecer a la norma o no tener ningún sanción legal y principalmente es por un cuidado propio en relación a si hay un brote.

No se abocó personal municipal a control el pase tampoco. Una de las personas que dio un punto de vista del acompañamiento al proyecto de Avanza Libertad fue el presidente del bloque de Juntos por el Cambio aduciendo que el pase sanitario tiene un bajo efecto epidemiológico y fue el principal criterio que tomaron en cuenta para manifestar como asimismo aprobar la iniciativa de Avanza Libertad.

Ahora, la ordenanza debe ser promulgada por el municipio que es casi automático así que en las próximas horas ya entraría en vigencia y aplicación”.

En cuanto a la situación sanitaria de su distrito, comunicó: “En Bahía Blanca la ocupación de la terapia intensiva roza el 50 por ciento con la misma cantidad de casos que en la segunda ola e incluso el doble que generó esta nueva ola, tuvimos la mitad de internados y un 10 por ciento de fallecidos, una consecuencia directa de la vacunación”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page