“Kicillof se tomó el compromiso de rever los porcentajes de aumentos en las partidas pero aparentemente lo que hicieron fue anunciar que se congela el precio de la segunda cuota, nada más”
El Gobernador recibió días atrás a la Mesa de Enlace Bonaerense (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Carbap y Coninagro). Entre las opciones, las organizaciones del agro plantearon “recomponer el descuento por buen contribuyente”.
El Gobierno de Axel Kicillof decidió, finalmente, no actualizar la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Rural para así mantenerlo con el mismo valor que la precedente. Este gesto hacia el campo se da tras una reunión que mantuvieron la semana pasada y en la que los dirigentes de la Mesa de Enlace le habían pedido al gobernador que lo considere.
De esta manera, la Provincia informó que no aplicará en esta segunda cuota la actualización que habilita la ley impositiva votada por mayoría, “con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños”.
La Mesa de Enlace Bonaerense (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Carbap y Coninagro), en el marco de reclamos del sector por supuestas “inconsistencias” en el Inmobiliario Rural.
Tras ese encuentro, la Provincia emitió un comunicado en el que destacó que en el encuentro “se estableció que ninguna partida” del Inmobiliario Rural “estuvo por fuera de lo que establece la Ley Impositiva que votó la Legislatura Bonaerense en diciembre pasado, ni hubo errores en las liquidaciones”.
No obstante, la decisión de no actualizar la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Rural para mantenerlo con el mismo valor que la precedente no conformó demasiado a los dirigentes ruralistas que mantienen la incertidumbre en relación a los valores de la tercera y cuarta cuota, asimismo en alerta ante la posibilidad de una quinta cuota.
A este respecto, entrevistamos en Radio del Centro a Aníbal Chiramberro, dirigente de la Federación Agraria Argentina, para conocer las sensaciones de las medidas tomadas por el mandatario provincial luego del cónclave, las otras solicitudes que le hicieron y la reunión con ls legisladores.
-¿El congelamiento de la segunda cuota se desprende de la reunión?
-Obedece a la charla que mantuvimos con Kicillof pero es muy mínimo debido a que tampoco se sabía cómo sería la actualización con exactitud y cuánto iba a ser la diferencia entre la primera, la segunda, tercera y cuarta cuota con la posibilidad que se cobre una quinta cuota donde se le solicitó que ésta quede sin efecto porque ya superaría ampliamente lo estipulado con un 25% más a pagar en concepto de cuotas.
Aparentemente la segunda cuota tendría el mismo monto que la primera aunque desconocemos cuánto tendrán de aumento el resto de las cuotas a abonar con la posibilidad que haya una quinta cuota.
-¿Qué otras solicitudes acercaron al gobernador?
-Entre los pedidos solicitamos que se volviera a tener en cuenta el descuento por buen contribuyente porque sacar el beneficio a las personas que vienen cumpliendo estrictamente con el pago de las cuotas le terminan sacando un beneficio que alienta a que se pueda ser un buen cumplidor, también se perdió y fue uno de los pedidos que elevamos al gobierno bonaerense porque se trata de un 15% de descuento y un 5% por el débito automático que ninguno de los fue devuelto. No solamente el pedido fue hacia el gobernador si no también a los legisladores cuando tuvimos el 24 de abril la reunión con representantes de los diferentes bloques.
-¿Las expresiones del gobernador para con los porcentajes?
-El gobernador nos dijo que no se puede hablar de impuestazo y se lo notaba bastante molesto con nuestro planteo pero cuando hay una cierta cantidad de boletas cuando se llevan a la práctica se encuentra por encima del 200%. No solamente está el productor que paga un 200% de incremento si no también que tenemos una escala del 140%, 170% con partidas que deberían haber pagado ese porcentaje de aumento y no el 200% pero como dejaron la puerta abierta para que la base imponible subiera desmedidamente, todas las partidas pagan el 200%. Las partidas más grandes llegan al 200% aunque sin dudas les correspondía el 140 o 170%, es uno de los aspectos a rever también.
El gobernador nos decía que un 30% de las partidas pagarán solamente $ 10 mil en el año en todas las cuotas y puede ser así pero desconozco qué superficie será debido a que observé boletas en la planta urbana que un terreno baldío paga $ 18 mil por cuota, significa que $ 10 mil todo el año debe ser una superficie muy pequeña. Asimismo, el mandatario sostenía que el dinero a pagar por las cuotas no iban a desestabilizar la economía del producto aunque se olvida Kicillof que no es el único impuesto si no que es una sumatoria tributaria que pagando demás en cada uno de ellos a fin de mes se agranda la cuenta, por eso el productor se fastidia.
-¿El pago de impuestos está regresando en servicios?
-El gobernador expresa que se hicieron 5 mil kilómetros de caminos rurales realizados y parece un número importante pero dividido en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires es insignificante porque son 5 kilómetros por partido con productores que deben recorrer 40 para llegar a su campo en un camino en muy malas condiciones hasta llegar a esos 5 que están buenos. También se le planteó el estado de las rutas provinciales porque algunas se encuentran muy deterioradas sin que se hagan trabajos al respecto para mejorarlas.
Además, el mandatario mencionó la reapertura de las escuelas rurales y agrarias pero después no se les brinda el transporte escolar, no tiene sentido reabrir o hacer una escuela en zona rural si después los estudiantes no pueden llegar. En algunos partidos los transportistas escolares están a punto de ir al paro y en otros distritos hicieron medidas de fuerza por falta de pago, un aspecto que forma de la educación y de la organización familiar para que los chicos puedan concurrir a las escuelas.
-¿Hay posibilidad que se revean las partidas?
-Kicillof sobre el final de la reunión, después de un encuentro de 4 horas con 1 hora y media que atendió a la Mesa de Enlace y luego pasamos a una reunión de la mesa agropecuaria ampliada teniendo en cuenta que sumaron a muchas otras instituciones que tienen también su derecho de ser recibidas pero al ser tan amplia ya se desvirtúan los pedidos e incluso algunos que estaban con otras organizaciones justificaban el aumento del Inmobiliario pero quizás no tienen tierras y es fácil entonces decir que están bien las partidas. Kicillof se tomó el compromiso de rever los porcentajes de aumentos en las partidas pero aparentemente lo que hicieron fue anunciar que se congela el precio de la segunda cuota, nada más.
-¿Los temas abordados con los legisladores?
-En la reunión con la comisión de agricultura y ganadería del Senado donde participaron todos los bloques de Diputados, incluso de Unión por la Patria, los legisladores oficialistas nos comunicaron que habían estado hablando el día antes con el gobernador e iban a estudiar los aumentos del Inmobiliario. La mayoría de los diputados de la oposición reconocieron que no prestaron demasiada atención en la letra chica en confianza y luego ocurrió la quita del buen cumplimiento, que se se subió la base imponible por encima de la valuación que no podría llevar a cabo como asimismo tomaron el compromiso de buscar revertir la situación teniendo en cuenta que hay un montón de puntos que ya no se podrá actuar pero en otros sí colaborar para intentar modificar. También el compromiso generalizado de todos los bloques legislativos de seguir trabajando en un montón de aspectos y para en un futuro, junto a la Mesa de Enlace, con todos los bloques cuando se trate el próximo presupuesto no sucedan tales desprolijidades.
Comments