top of page

La única manera de hacer un cambio en la sociedad es entre todos.

El flamante presidente del Club de Leones es Miguel Cáceres y en una entrevista con Radio del Centro repasó las últimas acciones emprendidas por la institución pasando por el convenio con RSU Ambiental en relación a la tarea en Medio Ambiente, asimismo la capacitación con Defensa Civil en RCP.

También, hizo mención a la campaña de los 1000 juguetes, más las acciones globales de la institución.

-¿La Capacitación en RCP?

-Más de 200 personas participaron. El cupo era de 200 personas luego se agregaron más que no estaban inscriptas, era una oportunidad que no queríamos dejar pasar. Fuimos varios los Leones que nos capacitamos.

Con Esteban (Genaro) tengo una relación desde hace varios años al estar ambos en el camino solidario y nos cruzamos permanentemente porque la única manera de hacer un cambio en la sociedad es entre todos. Como presidente trato de vincular a todas las instituciones.

Antes de asumir como presidente de la institución propuse a Defensa Civil hacer una capacitación en el Club de Leones. A corto plazo pusimos una fecha y concretamos la capacitación.

Me pareció un número grande hacerla para 200 personas pero en 48 horas ya teníamos el cupo cubierto a punto tal que nos quedaron bastantes personas sin poder asistir y otras que terminaron concurriendo ante algunas bajas que se produjeron en las últimas horas. Tenemos pensada hacer otra capacitación en RCP y agregar primeros auxilios.

-¿Una buena manera de hacer conocer la institución?

-Me pasa con mi grupo de amigos que no conocían demasiado la tarea que realiza el Club de Leones y les informo permanentemente de las acciones que desarrollamos. Hay mucho por trabajar desde el club, contamos con herramientas como para realizarlo porque disponemos de un capital como institución, gente seria que viene trabajando desde hace muchos años y nos abre puertas a tratar de vincularnos con otras instituciones. Algunas de las personas que se acercaron a hacer la capacitación pensaban que el Club de Leones era un salón que se alquilaba para eventos y ahora pudieron interiorizarse de la labor que desarrollamos dentro de la comunidad, conociendo las actividades solidarias que llevamos a cabo.

-¿El salón cómo está?

-El salón está en óptimas condiciones y puede alquilarse para eventos. Realmente el salón está muy hermoso, después de la pandemia el año anterior en agosto – septiembre ya empezamos a alquilarlo, tenemos uno o dos mensuales que nos permite generar algún recurso para volcarlos en obras y servicios.

-¿La tarea en Medio Ambiente?

-Con la gente de RSU firmamos un convenio e hicimos la presentación con la presencia de varios merenderos y sectores barriales para lo que es un ambicioso proyecto de reciclado. Todo aquello que se junte de los merenderos, comedores y residuos barriales pueda ser reciclado y regrese en bancos. Ya se está trabajando fuertemente en tal sentido.

Tanto desde el Club como de mi trabajo personal me acerco permanentemente a los merenderos y comedores, siempre están con intenciones de colaborar por el espíritu solidario que tienen todos sus referentes y siempre predispuestos a hacer participar a los chicos.

Surgió entonces empezar a reciclar los envases de leche, yogurt, juntarlos para después enseñar el tema del reciclado y hacer partícipe al barrio. RSU se encarga del reciclado, pasarán una o dos veces por semana de acuerdo a la cantidad de residuos que se junten, se analiza y luego se recicla. En octubre tenemos pensando hacer la primera entrega de un banco para que a corto plazo pueda reflejarse el trabajo del barrio y motive a seguir reciclando. En cuanto a reciclado pueden juntarse cartones, plásticos, cartones, todo aquello que no se pudre puede reciclarse. El propósito es acercar la iniciativa también a los clubes.

Una de las metas que tenemos como institución además de cáncer infantil y diabetes, es medio ambiente y estaría bueno poder realizar un trabajo a largo plazo al respecto.

-¿Los bancos tienen algún destinatario?

-A los merenderos como ‘Piruchitos’ que realizan mucha actividad, tienen un taller bastante cargado de actividades y nada mejor que para la utilización propia. Asimismo, en algunos barrios que no tienen merenderos lo reciclado puede retornar en espacios públicos y el lugar que sus vecinos consideren más necesario.

La primera semana de septiembre tendremos en el Club el Eco Tráiler y realizaremos una concientización con las instituciones cercanas al Club de Leones que se encuentra en Humberto Primo 146 con el propósito también que puedan acercar todo lo reciclado. Después estaremos una semana en cada barrio como en Héroes de Malvinas, calle 13 y Salta, en la zona Sur de la ciudad, Emilio Mitre prolongación, el barrio de la Escuela Agraria para llegar con el Eco Tráiler a los diferentes lugares.

-¿Qué es la campaña de los 1000 juguetes?

-Una persona tenía la iniciativa de juntar 1000 juguetes y no llegó, estuvo en alrededor de los 750, hicieron un trabajo bárbaro y mi participación fue relacionarlo con actores de la política, de distintas instituciones de bien público. Este año, como presidente del Club de Leones lo llamé y puse la institución a disposición en relación a unirnos, también con el Club Leo, para intentar alcanzar los 1000 juguetes. Venimos bien, estamos utilizando todos los contactos posibles alcanzar el objetivo. Ya de hecho, recibimos una donación de la ONG Corazón Carmesí.

Tenemos algunos lugares ya establecidos para poder acercar los juguetes, como prioridad pediatría del Hospital Municipal, llegar a los Cáritas a quienes invitaremos a sumarse para poder acercarnos a barrios donde otras instituciones no llegan.

-¿Realizarán alguna celebración por el Día de la Niñez?

-Como el próximo fin de semana hay muchas actividades para el Día del Niño, decidimos acompañar un festejo que realizará el merendero ‘Piruchitos’ donde trabaja Angélica Pereyra con una seriedad admirable y por eso, nos da gusto colaborar con ellos de la misma manera que sucede con otros que hay en la ciudad. Estaremos aportando una obra de títeres entre otras cosas y determinamos otorgar los juguetes el 28 de este mes.

-¿Qué hacía el Club de Leones en la final de la liguilla de fútbol?

-Amén que soy futbolero aunque no hincha de Colón ni de Huracán, me gusta como espectáculo, aunque una de las causas globales que tenemos desde la institución y pretendemos dar mayor difusión este año pasa por la campaña de Diabetes que siempre es muy difícil porque se requiere de tiempo y aportar mucha información. El poder llegar con un banner a diferentes espectáculos masivos y hablemos de Diabetes se puede despertar una inquietud en cuanto a información, controles, visibilizar el tema. Planteamos la idea a Sergio Rubbo, presidente de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, desde un primer momento se mostró predispuesto para colaborar. Acerqué el banner del Club de Leones, Colón se sacó una foto y cumplí el propósito que pueda circular por las diferentes redes sociales. El propósito es que las personas se interesen, busquen información, controlarse y difundir el logo del Club para que pueda trascender para visibilizar aún más nuestras actividades.

-¿Las acciones globales?

-Es una de las acciones globales de la misma manera que el cáncer infantil que en tal sentido estamos en contacto con María (Molina) y la ONG Corazón Carmesí para poder también acompañar sus tareas también. Otra de las causas es mitigar el hambre, campaña que el Club tiene que trabajar fuertemente y a este respecto, acompañamos al merendero ‘Las Margaritas’ que entregó viandas a 80 personas como asimismo se otorgó ropa y mercadería a personas en determinados barrios.

Tenemos que trabajar aún más en el banco ortopédico porque nunca alcanzan los elementos debido a que la demanda es mucha. Calzado se precisa mucho de la misma manera que ropa de abrigo y colchones, principalmente en invierno. Además, en nuestra causa de visión entregamos lentes y antes que finalice el año tenemos proyecto realizar una pesquisa visual en las escuelas para hacer un control.

El 29 de agosto tememos proyectado viajar a Palemón Huergo y plantar 3 árboles con motivo de las tareas de medio ambiente para como Club dejar nuestro aporte y empezar a desplegar actividades en las localidades.











Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page