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“La actividad de transporte público desde el principio de la pandemia fue decretada como esencial"

El Transporte Público también fue esencial durante la pandemia que estamos atravesando. Por tal motivo, desde Radio del Centro a Juan De Lillo el coordinador de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (EMTUPSE) para conocer cómo se desempeñaron en un contexto tan particular, las medidas adoptadas para conductores y pasajeros en relación a la parte de seguridad sanitaria.

Asimismo aprovechamos para consultarle por los recorridos y sus frecuencias tanto dentro de Chivilcoy en tanto que ciudad cabecera como de las localidades que conforman nuestro partido.

-¿Cómo se fueron adecuando para poder realizar el transporte público?

-La actividad de transporte público desde el principio de la pandemia ha sido decretada como esencial, por lo cual nosotros nunca hemos dejado de trabajar, lo que si hemos tenido que hacer es adecuar el servicio a las condiciones tanto sanitarias como de funcionamiento que fueron dictaminadas tanto por el Ministerio de Transporte a nivel nacional, como por la subsecretaria de transporte a nivel provincial. Al principio, dentro de esas restricciones, tuvimos que ir achicando algunas líneas para adecuar el transporte solamente a aquellas actividades que habían sido decretadas como esenciales y cuando las actividades fueron incrementando también hemos ido aumentando las líneas para poder satisfacer las demandas de aquellos sectores que ahora pueden volver a utilizar el servicio público.

-¿Con el tema del regreso de las clases presenciales, hubo una modificación con respecto al 2020?

-Sí, lo que se ha hecho es agregar la vuelta a clases a esas actividades esenciales y por ende los involucrados pueden volver a utilizar el transporte público.

-¿Cuántos pasajeros tenés permitidos por colectivo?

-Desde la subsecretaría de transporte se nos ha dado un cronograma que tiene que ver con las condiciones en las cuales el transporte público tiene que funcionar, y nosotros las hemos cumplido en un 100%. La cantidad de pasajeros que se pueden llevar son los que entren en el transporte sentados, por lo tanto, va a depender de cada colectivo. Nosotros tenemos modelos para 19 personas, y unos más nuevos para 32.

-¿Si no son familiares tiene que haber un asiento de por medio?

-No, previamente al último decreto que nos envió la subsecretaria si se pedía dejar un asiento libre, ahora lo que se estableció es que puede viajar un pasajero sentado al lado del otro independientemente de que sean familia o conocidos, lo que si las unidades tienen que ir siempre con las ventanillas abiertas para la circulación del aire y pasajeros con barbijo siempre, eso es obligatorio.

-¿Tenés algún chofer vacunado?

-No, por el momento no.

-¿En este último tiempo se han agregado recorridos?

-Si, en lo que fue todo el año 2020 prácticamente hemos dejado las líneas que garantizaban el recorrido principalmente al hospital. Después cuando se fueron ampliando las actividades hemos ido agregando, y en la actualidad estamos funcionando con 7 ramales que cubren la totalidad de la ciudad de Chivilcoy. Hemos mantenido los viajes a lo que son las localidades de Moquehuá, Gorostiaga, Huergo, Benítez y Ayarza.

-Chivilcoy se va poblando cada vez más y hay que ir adecuando los recorridos ¿no?

-Si bueno si uno hace una comparación con lo que fue por ejemplo el año 2010, cuando se creó la empresa, y lo comparamos con lo que es Chivilcoy 10 años después vemos un crecimiento demográfico y de infraestructura muy grande, por lo cual obviamente que los recorridos se han ido adecuando, hoy tenemos colectivos por ejemplo que llegan al barrio San Francisco o al parque industrial, al Ceferino, llega hasta la ruta 30 y 51, en el verano prestamos el servicio hasta el parque ‘Martija’ también.

A medida que la demanda crece nosotros vamos adecuando tanto el recorrido como el funcionamiento para tratar de hacerle la vida más fácil a aquel vecino que tiene que utilizar el transporte público. También quería sumar que el transporte en el caso de Chivilcoy, y prácticamente es una de las pocas localidades de la provincia, tiene una impronta social del servicio es muy grande teniendo en cuenta que el boleto vale solo $16.


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