top of page

“La agenda de los trabajadores es la prioridad principal de Política Obrera"

El precandidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Pablo Busch, representa a ‘Política Obrera’, una fuerza que fue creciendo en los últimos años en relación a su oferta electoral y en esta ocasión también hace pie en el territorio bonaerense.

Entrevistado en Radio del Centro, el dirigente nos dejó la agenda que su espacio pretende instalar en la provincia de Buenos Aires como asimismo también bajar a los diferentes municipios.


-¿La evaluación de la campaña electoral?

-El proceso electoral está montado sobre una discusión de salidas políticas y económicas a la crisis que desde todo punto de vista son inviables. En la población, principalmente en la trabajadora, se registra un gran rechazo al proceso electoral que tiene su expresión particular en la abstención, en el ausentismo en las elecciones provinciales pero demuestra que las propuestas políticas que prevalecen y miden más en las encuestas llegan en un grado de desgaste muy alto al proceso electoral.

Todos los que hacen encuestas y las publican deberían advertir que la mayoría de la gente no las responde o rechaza contestar porque de alguna manera existe una expresión de descontento generalizado con el régimen político que todavía no encuentra su canal de expresión propio, por eso se manifiesta a través del voto en blanco, la abstención y demás. La lucha de Política Obrera es que ese rechazo a un régimen político basado en la precariedad laboral, en el retroceso salarial de los trabajadores y condiciones de vida del pueblo, se exprese en un voto consciente por una salida propia del mundo del trabajo, de los intereses de los trabajadores y se manifieste en un voto por las listas de Política Obrera.

De cualquier modo, la agenda en discusión del proceso electoral tendrá que ser enfrentada por el pueblo si no es con el voto será luego por la lucha en las calles porque está en discusión en el actual proceso es nada más y nada menos que la destrucción de los derechos laborales de los trabajadores en Argentina.


-¿Qué quiere poner en agenda Política Obrera?

-En primer lugar los derechos de los trabajadores debido a que avanzó inmensamente la precariedad laboral en la población, los jóvenes que actualmente ingresan al mercado laboral están sometidos a una precariedad inmensa, creció el trabajo en negro, los salarios de convenio están todos por debajo de la canasta de pobreza y en las fábricas los trabajadores son sometidos a clausulas de flexibilización laboral para llegar con los salarios teniendo un cuadro general donde todos los trabajadores retrocedieron incluso los profesionales en sus condiciones contractuales y de trabajo. Se trata de un problema mayúsculo para nosotros porque no lo analizamos desde el punto de vista sindical si no que un trabajador debe tener dos empleos para llegar a fin de mes, trabajar 12 horas o turnos rotativos se pierde la vida social, la vida familiar, el derecho a tener proyectos, tener sueños, estudiar. Es una situación que en función de este retroceso general, los trabajadores están sacrificando buena parte de su vida para la rentabilidad del capital. La agenda de los trabajadores es la prioridad principal de Política Obrera, por eso planteamos el aumento de salario llevando el mínimo del costo de la Canasta Familiar, el aumento de las jubilaciones y poner fin a la precariedad laboral como asimismo a las cláusulas de flexibilización para ello se requiere de una intervención de la clase obrera en la escena política.


-¿Pueden convertirse los planes en empleo genuino?

-En este momento se está haciendo el proceso inverso porque en la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires los intendentes municipales y el gobernador Axel Kicillof apuntan a reemplazar a los trabajadores municipales de convenio por los planes, existe una denuncia del Sindicato de Municipales de La Matanza expresando que hay 3 mil empleados municipales y 27 mil planes haciendo trabajos de convenio. Cuando se dice que desean convertir los planes en trabajo genuino en realidad están convirtiendo el trabajo genuino en planes porque deberían ser trabajadores de convenio con aguinaldo, con vacaciones, con derechos. La senda que está trazada es convertir a todos los trabajadores en una inmensa masa de precarizados y se detiene con una intervención de los delegados de fábrica para impedir los contratos precarios, de los sindicatos para impedir cláusulas de flexibilización pero necesitamos de una gran intervención de los trabajadores para torcer el rumbo que desde Política Obrera advertimos que es muy negativo para los trabajadores.

El estado es el primer precarizador, el provincial y el municipal. Por ejemplo, en los docentes bonaerenses el básico es el 30 por ciento del salario, el resto son sumas en negro y con qué autoridad el estado provincial controlará el trabajo en negro en una fábrica, en las construcciones porque es un estado precarizador.


-¿La salida del Fondo Monetario Internacional?

-Una parte muy grande de la deuda está en manos nacionales e incluso cuando declararon su patrimonio los candidatos resulta que Martín Lousteau tiene obligaciones negociables de YPF, es decir que, la deuda la tenemos con capitalistas locales y con inversores locales. El punto es que Argentina está en default y no tiene salida debido a que no tiene problema de dólares si no que tiene una balanza comercial, a excepción por la sequía, al producir más dólares de los que consume pero el problema es que si debe pagar 15 o 20 mil millones por semestre por supuesto que tendrá ese problema de balanza. La discusión entre Larreta y Bullrich sobre el cepo, que debe interesar a los productores, es muy educativa porque ésta última planteó levantar el cepo inmediatamente y pedir un blindaje el FMI que además de una fantasía, es una receta que ya probamos varias veces y todas terminaron en fuga de capitales. La salida que propone Rodríguez Larreta obedece a hacer una reforma laboral, avanzar contra los trabajadores y luego determinar si el mercado de capitales nos trae una lluvia de inversiones nuevas, otra receta que ya fracasó. Estamos discutiendo salidas inviables, en tanto que, para Política Obrera la deuda de Argentina es un fraude y no debe ser pagada, excepto a los pequeños acreedores en relación a si un trabajador prestó sus ahorros consideramos se le debe pagar pero en líneas generales el punto de partida es el no pago de la deuda externa e interna para colocar todos esos recursos en función de una salida nacional que priorice la salida de los trabajadores.


-¿Puede gobernarse de la misma forma el conurbano que el interior bonaerense?

-Las realidades económicas son muy distintas, a lo largo de las recorridas que vengo realizando me encuentro con algunas realidades que son comunes como el avance en la concentración de la tierra en favor de una cantidad de monopolios y en algunas localidades los pequeños productores tendieron a desaparecer, con una dificultad muy compleja para subsistir y terminan entregando sus terrenos. Un aspecto común a toda la provincia es el avance de la precariedad laboral y los trabajadores retrocedieron en las condiciones salariales como asimismo de vida. Considero que existe una anarquía en cuestión de las obras en la provincia y están más volcadas a la rentabilidad de ciertos negocios que a un plan de infraestructura necesario para los pueblos. Otra cuestión que es muy común pasa por la quiebra del sistema educativo y de salud provincial donde asistimos a una deserción de médicos como asimismo profesionales de los hospitales provinciales con un proceso de huelga muy extendido como resultado del deterioro salarial e infraestructura escolar.


-¿Prioridades para la provincia de Buenos Aires?

-Hay que empezar por un aumento general de salario, la rentabilidad de las empresas nacionales y provinciales fueron récord en los balances que se declararon en el último mes pero nos encontramos que una inmensa miseria del pueblo argentino arroja una rentabilidad fenomenal para los monopolios capitalistas. Estamos en una provincia y en un país rico pero los trabajadores no ven pasar esa riqueza en ningún momento. Luego, se requiere un aumento general de jubilaciones y posteriormente, la convocatoria a una asamblea constituyente para discutir con los trabajadores de toda la provincia cómo se reorganiza la provincia y su presupuesto en función de priorizar los intereses de las personas que trabajan.



Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page