top of page

La Asamblea por el agua dio a conocer un aumento en los niveles de arsénico

El último sábado se llevó a cabo durante la tarde de ayer, la Asamblea "El Agua de cada mesa", organizada en conjunto por Eco Chivilcoy, Ecos de Chivilcoy y el Centro Cultural Colgados de la Rama. Estos esfuerzos tienen como objetivo principal visibilizar la preocupación en torno a la calidad del agua en nuestra localidad, además de compartir los resultados de los análisis realizados, en esta ocasión relacionados con los niveles de arsénico detectados.

De acuerdo a la información que se difundió en el encuentro, se hallaron niveles que exceden los máximos permitidos, destacando que dicho resultado se repitió en la mayoría de las muestras recopiladas abarcan un mapeo sobre distintas zonas de la ciudad.

En el mismo sentido señalaron que los resultados muestran que el uso de determinados filtros no resuelve de manera completa la problemática y subrayaron el caso concreto de la marca FDC, presente en Chivilcoy, que además carece de aprobación por parte de la ANMAT.

Los resultados obtenidos, detallan que las muestras tomadas en la zona de Plaza Francia exhibieron la mayor concentración de arsénico, llegando a 0,072 miligramos por litro. Si bien todas las áreas analizadas superan los niveles permitidos y el promedio general se sitúa en 0,062.

Los registros sobre cada uno de las zonas, arrojaron los siguientes niveles de arsénico: zona Panadería Rigone, 0,070; zona Parque de la Memoria, 0,065; zona Parque Infantil, 0,061; zona Plaza 9 de Julio, 0,066; zona Plaza Belgrano 0,061; zona Plaza Colon, 0,057; zona Plaza España 0,057; zona Plaza Francia 0,072; zona Plaza Mitre 0,066; zona Plaza Moreno 0,063; zona Plaza Principal 0,058; zona Plaza Varela 0,059; zona Benítez, 0,069.

En paralelo, se destacó que los estudios realizados en 2017 arrojaron un promedio de 0,045 mg/lt en cuanto a los niveles de arsénico cifra que comparada con el promedio actual representa un incremento del 38%, si bien es relevante señalar que puede haber variaciones haber variaciones dependiendo el momento de realizada la muestra.

Por otra parte, la Asamblea informó la presencia de niveles de nitratos en el agua que también superan los valores recomendados de hasta 45 mg/l, con máximos de 66,9 mg/l en la zona de la Plaza Principal y un promedio general de 56,41 mg/l. Los niveles específicos son los siguientes: Panadería Rigone, 57,33; Plaza Belgrano, 45,8; Plaza Moreno 45,04; Plaza Principal 66,9; Plaza Varela, 56,5.

Desde la Asamblea, realizaron una llamado urgente a los representantes de los distintos espacios políticos y a la comunidad en su conjunto para abordar de manera prioritaria la problemática de la calidad del agua en Chivilcoy. Afirmaron que es "es posible lograr” una solución y que “otras ciudades ya lo han hecho". Y agregaron que "Aunque reconocemos que no podemos esperar soluciones inmediatas, es crucial buscar una respuesta a mediano y largo plazo, una solución sólida desde sus bases".


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page