top of page

La Asamblea por el Agua planteó tomar muestras sobre el agua envasada

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 4 oct 2023
  • 2 Min. de lectura

El exceso en los niveles de arsénico revelados por un análisis sobre agua envasada en 9 de Julio, reavivó el debate planteado por la Asamblea “El agua de cada mesa”, que este sábado mantuvo su último encuentro, en el que además lanzaron un llamado a vecinas y vecinos para que aporten muestras provenientes de red, pozo o agua embotellada, con el fin de presentar en el marco de una demanda colectiva contra ABSA.

La convocatoria, llevada adelante como es habitual en el Centro Cultural Colgados de la Rama, contó con la participación del abogado ambientalista Fernando Cabaleiro, quien lidera la causa legal contra ABSA y brindó información acerca del estado de la misma.

Luego de hacer un raconto de antecedentes, explicó que de acuerdo a la postura de ABSA la causa es “abstracta” aunque subrayó que “hay que ir sobre la cuestión de fondo. El hecho es que la planta potabilizadora de Chivilcoy no funciona como corresponde".

Además, señaló que si bien los estudios que se recaben en adelante no se pueden agregar como prueba, si son útiles para solicitar que “se conforme una comisión de seguimiento dentro del proceso judicial”.

Desde la organización del evento, Jacqueline Ramos de Eco.Chivilcoy, indicó que “es una vergüenza que un grupo organizado de vecinos tenga que hacer colectas para hacer estudios sobre el agua, cuando es responsabilidad del municipio” y cuestionó que “la única preocupación” de la gestión municipal sea “organizar eventos gastando millones de pesos en algo que no es prioridad” en lugar de las “muchas personas enfermas por el agua contaminada que tomamos”.

Natalia Fracchia, del Centro Cultural, por su parte, comentó que “lo que demandamos son políticas ambientales que cuiden a los vecinos” y mencionó como ejemplo que “en Chivilcoy no hay ninguna legislación que regule las fumigaciones” y Carmen Cavallo de Ecos de Chivilcoy afirmó que la ciudad “tiene un medio ambiente enfermo y mucha gente está enferma por eso”.

Asimismo, cabe señalar que del encuentro participó el candidato a Intendente por Juntos por el Cambio, Carlos Alberto Perillo, quien se sumó a la demanda de que se controle la calidad del agua e incluyó la problemática del colector cloacal de la ciudad.

Por su parte, la concejal Daiana Raulier, cuestionó las afirmaciones de ABSA mediante la presentación de análisis que mostraron niveles excesivos de arsénico y otros metales en el agua, mientras que, Gabriel Cileiro resaltó la creciente contaminación del agua y la presencia de bacterias peligrosas como la escherichia coli.

Durante la Asamblea, también se abordaron proyectos escolares relacionados con el medio ambiente. Un proyecto realizado por alumnos de las Secundarias 9 y 3 destacó cómo el aumento del uso de motos y vehículos contribuye a las emisiones de dióxido de carbono y al aumento de la temperatura en la ciudad.

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page