top of page

“La búsqueda de Ronda Teatro siempre fue ampliar la oferta para los espectadores y por supuesto, brindar escenario a más artistas”

Ronda Teatro, ubicada en la calle Ayacucho 280, comienza su sexta temporada este domingo 7 de abril, a las 20 horas, con una noche ‘3x1’. En tal sentido, llegará por primera vez a Chivilcoy, "Fermín", de la mano de La Rueda Títeres, de la localidad de Bragado.  Se presentarán  además, las obras cortas: "Los asuntos del alma" (teatro) y "Un siglo después... invocación" (danza teatro).

La entrada es gratuita, salida a la gorra (sugerido $3.000). Con reserva previa a través del Instagram de Ronda Teatro: @rondateatro6 o por Whats App al 2346 -418245 o 484951.

Entrevistada en Radio del Centro, Maru Casenave, una de las referentas de Ronda Teatro, brindó más información acerca del espectáculo que subirá el telón 2024 del espacio teatral de la calle Ayacucho.

 

-¿Cómo arrancó el año para Ronda Teatro?

-El año arrancó movido con muchas cuestiones coyunturales que como sector de la cultura nos interpelan y nos convocan. Para el colectivo cultural este 2024 arrancó con asambleas, con movilizaciones, movidas en la calle debido a que fue un enero muy particular en ese sentido porque generalmente suele ser el mes donde descansamos o pensamos cuestiones estructurales del espacio u otra clase de inquietudes pero en este caso nos convocó y llamó a juntarnos a armar cosas. Fue un inicio de año novedoso e interesante porque a partir de ahí se generó gran colectivo del sector de la cultura donde se pudieron llevar adelante varias acciones.

 

-¿Cuándo empezaron a dar forma al inicio de temporada?

-En marzo ya pusimos la cabeza estrictamente en las actividades para la sexta temporada de Ronda Teatro aunque desde el año anterior pensábamos en qué vuelta de rosca podíamos brindar a la propuesta debido a que en Chivilcoy y la zona hay muchos artistas de otros lenguajes escénicos amén del teatro aunque la pretensión de una obra completa que puede tener la duración de 1 hora o más, demanda de un tiempo de trabajo para éstos elencos muy largos.

Queríamos no solamente presentar un espectáculo si no también del después de la función porque nos damos cuenta si la propuesta funcionó una vez que se egresa de la sala con ganas de seguir conversando al respecto tratando de decodificar ese mensaje.

Surgió la propuesta 3x1 que pretende dar respuesta a tal inquietud; seleccionamos tres espectáculos para la misma noche que no duran más de 20 minutos cada una de las presentaciones y en el intervalo a cada una de las funciones se habilita la cantina de la Ronda Centro Cultural para que se pueda dar el espacio de diálogo, de conversación, poder comer y tomar algo para descomprimir, así a los 20 minutos poder retornar a la sala a presenciar una nueva propuesta. De esta manera, surgió la iniciativa de noche 3x1, ciclo de obras cortas para la sexta temporada de Ronda Teatro.

 

-¿Cuentan con alguna clase de apoyo para lleva a cabo la propuesta teatral?

-Las dos primeras fechas del ciclo cuentan con el apoyo de la Dirección Provincial de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, a través del programa Culturas Colectivas 2023 cuando presentamos el proyecto, fue seleccionado y nos asignaron fondos correspondientes. Cuando los espacios culturales trabajamos con alguna clase de apoyo o subsidio, siempre son fondos que no alcanzan para traer un elenco completo y por eso, al elegir obras de corta duración hace podamos manejar números menores y optimizamos esos escasos recursos para que lleguen a la mayor cantidad de artistas posibles. Contar con un respaldo económico nos permite asignar un viático a cada uno de los elencos y lo recaudado a la gorra tendrá un porcentaje a repartir entre los elencos.

Existe una fantasía que vivimos del estado o hacemos teatro por el estado cuando son ideas que se desvanecen rápidamente debido a que hay mucho trabajo por detrás y de voluntarismo por el arte. }

 

-¿Por qué éstas primeras tres obras?

-Hicimos una convocatoria abierta a través de redes y salas de nuestra región, empezamos a recibir carpetas, dossier, obras filmadas, también recibimos información de Florencia Mendizabal, la coordinadora regional del CPTI en cuanto a propuestas teatrales. Las propuestas fueron llegando desde varias ciudades, evaluando el criterio a utilizar para seleccionar espectáculos en una misma noche en relación a definir si sería temático o por lenguaje.

A este respecto, nos llegó una obra muy hermosa de títeres, un lenguaje que pasa poco por Chivilcoy, encontrándonos con Ismael Moraga de Bragado que nos envió su propuesta ‘Fermín’ que dura 20 minutos contando la historia de Fermín, un viejo campesino de la pampa húmeda suelta el tiempo, una metáfora muy hermosa y fuerte que permite observar un títere muy vivo que es bellisímo realmente. Determinamos hacer la primera fecha con un multilenguaje para abarcar lo más posible en tal sentido, así que le sumamos un espectáculo de danza teatro que se denomina ‘Un siglo después, invocación’, también de la ciudad de Bragado a cargo de Eliana Giommi quien ya estuvo en Chivilcoy brindando talleres en CEM en más de una ocasión. La pieza de danza teatro fusiona versos de Alfosina Storni con la expresión corporal y la pasión escénica, muy interesante porque lo que hace Eliana es profundizar la evolución de la poesía de Alfonsina Storni pasando por las temáticas feministas y ambientalistas que están presentes a través de la danza y también se escucharon los versos en forma simultánea donde fusiona lo político, lo poético, lo visual y lo emotivo en un llamado a la acción, a la reflexión y transformación social.

 

-¿Qué se puede adelantar de la puesta local?

-La iniciativa local proviene de CEM denominada ‘Los asuntos del alma’ con dirección de Leandro Carbone y actúan… surgiendo de los talleres de actuación que tienen la particularidad de poder trabajar sus muestras de fin de año a través de pequeñas escenas que se van generando antes de ensamblar en un todo. Poder dar escenario a esta clase de propuestas con quienes tienen un recorrido más corto pero dando sus pasos en la escena nos resulta muy importante poder recibir y seguir explorando esa puesta que se hace para un contexto particular y es limitada en relación a las funciones que se puedan hacer, el volver a dar escenario nos gusta. El espectáculo nos relatará las relaciones de poder entre una señora de alta sociedad y su mucama con las tensiones que se suscitan  que van desde la complicidad, intimidad, hasta la perversión absoluta y un desenlace que como espectadores tenemos que observar.

 

-¿A qué obedece el iniciar con este ‘3x1’?

-La búsqueda de Ronda Teatro siempre fue ampliar la oferta para los espectadores y por supuesto, brindar escenario a los artistas porque en la idea del 3x1 estamos contemplando tres equipos de trabajo dando el espacio que se merecen y obedece a pensar un poco en hacer más con menos teniendo en cuenta que es difícil programar un espectáculo solo cuando tiene una duración de 20 minutos y armar una fecha puntual es complejo, entonces a través de esta iniciativa del 3 x 1 ganan todas las partes y principalmente por el hecho de poder encontrarnos.

 

-¿El lugar de Ronda Teatro en la escena local?

-Nos ganamos un lindo lugar dentro de la escena local y muy lindo donde las personas que concurren como elencos resaltan siempre el recibimiento otorgado, sabemos que materialmente tenemos debilidades en relación al resto de las salas aunque este año nos encontramos bastante más plantados. No obstante, esas falencias son reemplazadas por otras cuestiones valoradas y cada elenco que concurre al final de la función agradece el recibimiento, sin que haya alegría más grande. Es un orgullo enorme formar parte de la red de salas que conforman el Teatrero, ser sala en la Fiesta Regional del Teatro de 2023 para nosotros es un montón y darnos cuenta que el trabajo realizado desde hace 6 años hace su propio recorrido, ocupando su lugar en un entramando teatral hermoso que tiene la ciudad.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page