top of page

La bronca que tenemos obedece a que los principales dirigentes toman las decisiones unilateralmente

Así lo expresó, Walter Malfatto, productor agropecuario de Bragado y presidente de filial que Federación Agraria tiene en la vecina ciudad.

Entrevistado en Radio del Centro, dejó en claro su parecer con respecto a la situación que atraviesa el sector por la sequía y por la economía del país. Se sumó al pedido, igualmente que varios de sus colegas e incluso legisladores, de retenciones cero y solicitó achicar la brecha cambiaria.

Llamó a los productores a involucrarse políticamente.


-¿Cómo describe la situación agrícola actual en materia climática?

-La situación está complicada desde donde se mire, anteriormente al clima no le prestábamos mucha atención porque llovía oportunamente pero hace tres años que venimos sufriendo una sequía importante. Año tras año el panorama fue empeorando, se fueron secando las lagunas, nos fuimos quedando sin reservas de humedad en los perfiles del suelo, este año perdí el trigo porque se sembró con muy poca humedad y solamente en 5 meses le cayeron 25 milímetros, después 2 heladas, así que terminé secándolo y sembrando soja.

Viene complicada la soja de primera, los maíces, tengo 59 años y no viví semejante seca, mi papá tiene 86 y tampoco recuerda algo similar en cuanto a su tiempo de duración.

No es solamente Bragado si no todo el país está sufriendo y las lluvias que caen son muy escasas sin alcanzar a levantar el perfil de humedad cuando la evaporación en verano son 7 u 8 milímetros diarios, así que se junta agua para muy pocos días ni se levanta tampoco el perfil de humedad.


-¿Habrá pérdidas?

-Está muy complicado el poder tener cosecha, ya se perdió mucho pero para no perder todo necesitamos que precipite la mayor cantidad de milímetros posibles porque no solamente lo necesitamos los productores si no el país. Si se resiente esta cosecha nos afectará mucho a todos porque la gente de campo cuando tiene dinero lo gasta en su lugar de origen, cambia herramientas, cambia camioneta, compra insumos. Ojalá que no perdamos la cosecha.


-¿Considera que el estado colaborará con los productores?

-Tengo más fe al clima que a los gobiernos, desde el grupo independencia presentamos un proyecto de retención cero, demostramos al gobierno que se puede juntar más dinero sin las retenciones ya que es más ideológico lo que está pasando teniendo retenciones cero y brecha cambiaria. Al campo lo están esquilmando y hay pocos dirigentes que griten lo necesario. Ahora tenemos la sequía y es el momento óptimo de pedir al gobierno que se pongan los pantalones largos para tener tipo de cambio único y retención cero, ningún país vecino las tiene y es mucho peor lo que nos están haciendo.


-¿Qué propone vuestro proyecto?

-En el proyecto que presentamos de retención cero por qué no animarse a un país sin retenciones. Si en 2002 no teníamos las retenciones por qué no animarnos ahora. No es algo descabellado si hasta 2002 no las tuvimos, entonces por qué no tener un país sin retenciones que permitiría un crecimiento importante a las economías de las ciudades y localidades del interior. Se llevan mucho dinero a punto tal que tendríamos los caminos rurales no digo asfaltados pero sí bien arreglados, bien consolidados, en condiciones. Actualmente, tenemos que estar trabajando en algún consorcio.


-¿Qué permitiría a nuestra economía no tener retenciones?

-Que el dinero quede en su lugar de origen, donde se produce y se genera, plata que movería la economía interna de cada ciudad o localidad.


-¿Cómo deberían actuar en este momento los dirigentes de la Mesa de Enlace?

-Me parece que llegó el momento que el productor salgas tranqueras afuera. Se que no es sencillo, lleva tiempo pero tendrían que involucrarse más productores en la política porque es donde se toman las decisiones. Ojalá nos den un lugar para participar en cada ciudad y muchos puedan llegar a legisladores sin olvidarse del campo luego.

Los productores estamos reclamando que se tomen medidas de fondo y nuestros dirigentes puedan ejercer presión al gobierno en tal sentido. La bronca que tenemos obedece a que los principales dirigentes toman las decisiones de manera unilateral sin consultar a las bases que están pidiendo otras cosas. Es el momento óptimo para pedir retenciones cero, brecha cambiaria única porque actualmente tenemos una diferencia cambiaria del 107 por ciento que los hace pedazos y no queda ninguno en pie.

Los productores si queremos ir a comprar dólares tenemos una diferencia de 107 por ciento. Todo se fue aumentando y el dólar que pretendemos conseguir cuesta $ 380. |


-¿Se defiende al pequeño y mediano productor?

-En la teoría se defiende, pero en la práctica para defenderlos deberían permitir que tengan el dinero en el bolsillo y después éstos evaluar qué hacer, no sacar para después devolver. No hay que sacarle nada al pequeño y mediano productor, dejar que puedan desenvolverse con su dinero.

El pequeño productor compra caro pero vende barato debido a que vende cuando llega la cosecha al no poder aguantarla y no la aprovecha nunca. Las retenciones le servirían más al pequeño productor, aunque vaya en contra de lo expresado por Federación Agraria, tenerla en el bolsillo y haga lo quiera con ellas. Los grandes productores saben defenderse y quizás ni se las cobran.


-¿Cómo analiza las últimas medidas que se tomaron?

-Como parches, se van tapando cosas. Devuelven algo a los tamberos y otros sectores pero paliativos que no sirven para nada. Se requieren medidas delante de los problemas siempre vamos atrás emparchando cosas y no sirve. Hay que tener un plan claro de lo que queremos para poder salir adelante si no seguiremos siempre corriendo atrás de los problemas. Desde las entidades gremiales tenemos que defender al productor y el gobierno que se arregle como pueda si no generan nada y lo único que hacen es sacarnos.



-¿A qué se destina el dinero de las retenciones?

-No está bien utilizado, se malgasta, se derrocha y no vuelcan al campo o a las ciudades. El campo es una máquina de generar dinero y principalmente los dólares que el país precisa con la aclaración que el productor agropecuario nunca recibe dólares si no que recibe pesos. Nuestra sociedad debe pensar la forma de actuar de los productores y el proceder del estado para con nosotros.

Me pregunto:¿Para qué sirvieron las retenciones durante tantos años?, cuando actualmente tenemos una pobreza tremenda, no tenemos un seguro multiriesgo en el campo y si los productores estuvieran con esa plata en el bolsillo, en relación a aquella que le sacaron en concepto de retenciones de las ciudades y localidades del interior cómo estarían mucho mejor tanto Bragado como Chivilcoy, toda la zona.

En el partido de Bragado se siembran alrededor de 100 mil hectáreas de soja, en concepto de retenciones se llevan todos los años 33 mil limpia de polvo y paja, es un paquete importante que agarran de cada localidad.


-¿Qué opinión le merece el dólar soja?

-Muy pocos productores, únicamente los grandes, tenían la soja guardada para mantener el tipo de cambio para no tener pesos. Algún productor lo aprovecho como me sucedió particularmente porque tenía para comprar insumos aunque no nos dieron nada. El dinero que nos dieron era nuestro porque no nos subsidiaron absolutamente nada si no que el dinero que durante tantos años nos fueron sacando y nos devolvieron apenas un poco.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page