top of page

La ciudadanía tiene más acceso a los métodos de diagnóstico

Con una importante convocatoria, se llevó a cabo la tradicional caminata saludable, en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la Plaza 25 de Mayo, organizada en conjunto entre el Servicio de Oncología del Hospital Municipal, el Centro de Salud Santa María y ALCEC.


Cabe destacar que esta actividad contó con la participación del intendente Guillermo Britos, acompañado por funcionarios municipales. Asimismo, participó la profesora Myriam Marzano y hubo distintos shows artísticos.


En tanto, la médica Lucía Fabiano, del Servicio de Oncología del Hospital, indicó: “Estamos muy contentos de poder llevar a cabo una nueva caminata, con esta gran convocatoria que siempre nos acompaña. Este mes nos abocamos a generar conciencia y prevenir así que es importante contar con el acompañamiento de las autoridades municipales y del Hospital”.


“Lamentablemente la estadística ha ido creciendo en cuanto a la cantidad de pacientes, por distintos factores, pero, a su vez, hoy contamos con muchos métodos disponibles para poder detectar la enfermedad de manera precoz, por lo que es de suma importancia trabajar en la prevención”, agregó.


Seguidamente, la oncóloga manifestó a Radio del Centro: “Este año se pudieron hacer campañas y la gente se acercó con mucha más facilidad que otras veces a realizarse las ecografías, las mamografías y los controles ginecológicos que están disponibles para toda la población tanto pacientes con obra social como asimismo pacientes hospitalarios, todos tienen acceso a realizar los estudios. La gente de ALCEC también lleva a cabo campañas educativas, un año que se pudo trabajar más que en los anteriores”.


“No tenemos una estadística pero notamos un crecimiento en el número de los controles que vimos reflejado en el Hospital, un 2023 diferente en relación a años anteriores recuperando una normalidad en tal sentido”, subrayó la médica.


“Tratamos de concientizar que se empiecen a hacer los controles a edades tempranas aunque se va modificando al ser una patología que en años anteriores la notábamos en pacientes mayores de 60 años de edad pero se fue modificando, cambiando con el paso de los años. Además, tenemos más población y métodos de diagnóstico permitiendo que la frecuencia en tal sentido sea cada vez mayor”, consignó, e indicó: “La Organización Mundial de la Salud establece que deben empezarse a hacerse los controles a través de la mamografía, un estudio que aún se indica a partir de los 50 años pero siempre se debe tener en cuenta que todos los pacientes son distintos y además con diferentes genéticas como antecedentes, asimismo pacientes con familiares que tuvieron la patología comiencen a hacerse la primera mamografía a partir de los 40 años y la ecografía, que es un estudio mucho más simple, puede realizarse a partir que la mujer cumple 30 y se indica como método de prevención amén del autoexamen mamario”.

“Estadísticamente hubo un cambio y es una realidad, tenemos pacientes en el servicio que son muy jóvenes presentando patologías mamarias con antecendentes familiares o no, ya que puede ser hereditario o esporádico, no siempre tiene el componente hereditario presente y fue cambiando con el paso de los años, bajando muchísimo la edad”, remarcó la profesional.

No obstante, resaltó que, “los ciudadanos tenemos también más acceso a los métodos de diagnóstico y es muy raro que un paciente de 30 años ya no tenga un control ginecológico con una ecografía que nos permite detectar la patología de manera mucho más temprana. La ecografía al detectar una lesión chiquita se puede curar y el porcentaje de cura en cáncer de mama en estadíos iniciales es muy alto, por eso es importante que comiencen a realizarse los estudios en edades tempranas”.


“Si bien notamos una mayor cantidad de pacientes no en estadíos tan avanzados y obedece a que la gente consulta antes. Todavía hay mucho miedo para hacerse los controles y por eso no se hicieron una ecografía aún pero se trata de un estudio que no es invasivo, no es doloroso, es rápido y no requiere de ninguna preparación”, mencionó Fabiano.


Por último, esbozó: “No existe motivo como para no hacerlo pero hay mucho miedo detrás de todo lo que conlleva la enfermedad. Sin embargo, pese a que tenemos una mayor cantidad de pacientes ya consultan en estadíos más precoces y nos ayuda muchísimo también porque tenemos muchas más herramientas para poder trabajar”.






Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page