top of page

La columna vertebral del Banco Credicoop es su trabajo social

El presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Marcelo Maciel hizo un repaso por las diferentes actividades que vienen desarrollando en los últimos meses y principalmente este año con una mayor apertura para llevarlas a cabo de forma presencial, sin tantas restricciones como sucedió en 2021.

Maciel fue reelecto como presidente de una Comisión que se encuentra desarrollando una colecta por el Día del Niño a partir de cajas colocadas en la puerta de entrada de la entidad de avenida Sarmiento y Pringles para que la comunidad pueda colaborar con un juguete que luego será destinado a niños y niñas que concurren a merenderos de Chivilcoy.

Asimismo, entrevistado en Radio del Centro deslizó la intención de poder volver a organizar charlas presenciales en el salón del Banco en diferentes temáticas.

-¿Continúa en la presidencia de la Comisión?

-Tuve un corto período como presidente pero activo porque tuvimos varias actividades a fines de 2021, pero este año ya más organizados en materia de calendario fue reelecto para continuar en el cargo de presidente de la comisión con la posibilidad de desarrollar más acciones a partir de no tener tantas restricciones por la pandemia.

-¿Qué destaca de la tarea de la Comisión y del Banco?

-La columna vertebral del Banco Credicoop es su trabajo social y poder escuchar inquietudes para salir a brindar colaboración a la comunidad como el hecho de llegar a comedores, merenderos. Asimismo, realizamos una actividad importante para el Día de la Mujer, el hecho más trascedente a comienzos de año porque pudimos llevar a cabo la celebración de manera presencial con personas que acompañaron a la distinguida como asimismo gran parte del personal del Banco. En tal sentido, entregamos elementos solicitados a diferentes entidades.

Nos enfocamos en instituciones pero también en personas que trabajan por la sociedad, que hagan el bien común por el prójimo porque es el pilar de la tarea del Banco con la Comisión.

-¿Qué acercaron los merenderos?

-El año anterior nos llegó la información acerca de diferentes necesidades de dos merenderos, así concurrimos a aportar elementos para que puedan seguir funcionando. A ambos merenderos se entregaron útiles escolares porque las personas que están en tutela, además la merienda en sí misma, también brindan apoyo escolar, actividades educativas y principalmente la contención que se les proporciona. También acercamos bandejas y otros elementos que les resultaran útiles, en su momento, para acercar viandas a las familias que durante la parte más restrictiva de la pandemia no podían acercarse a los merenderos.

-¿La colecta por el Día de las Infancias?

-Con la comisión planteamos en reunión qué podíamos armar para el Día de las Infancias y surgió una idea de la comisión de colocar cajas en el Banco para que quienes se acercan a la entidad-tanto asociados como clientes o vecinos- que puedan colaborar, dejen juguetes que entregaremos posteriormente a los merenderos que ayudamos durante todo el año. Cualquier persona que se acerque al Banco puede colaborar dejando un juguete. Hay dos cajas grandes prácticamente en la entrada al Banco, invito a que se pueda tener esa actitud altruista de colaboración con aquello que deseen no solamente un juguete si no también útiles escolares, libros, juegos didácticos de mesa y todo aquello que pueda servir para la recreación o aprendizaje de niños y niñas. La intención es acercarnos con el gerente del Banco a entregar los juguetes recolectados y es probable que se realice alguna actividad alusiva a la ocasión, también para visibilizar que las donaciones llegan a destino.

-¿Cómo se reparten la tarea?

-Dentro de la comisión hay personas que se ocupan de diferentes áreas y nos vamos delegando las tareas como sucede con la parte de comunicación, de educación, de infraestructura, crediticia, de cultura e incluso en la última semana mantuvimos una reunión para repasar toda la labor realizada para comprobar qué hicimos hasta ahora, cómo influyó la pandemia, qué cosas pudimos hacer, qué nos queda en relación a actividades por delante debido a que podemos contar con mayor presencialidad.

-¿Está planificado el poder retomar las charlas presenciales en el Banco?

-La intención, si los protocolos nos permiten, pretendemos desde la Comisión realizar una charla sobre economía a fin de este mes o principios de septiembre como asimismo también alguna jornada relacionada a la energía que nos quedó pendiente y de hecho, el Banco Credicoop aportó un disertante en la materia que participó en el ciclo propuesto por el Centro Comercial, Industrial y de Servicios, como asimismo la intención de hacer alguna actividad social a concretar en la reunión mensual de comisión.

Queremos retomar las jornadas presenciales en el Banco como se realizó de manera habitual hasta 2019. La intención es poder desarrollar un par de charlas presenciales en el salón de la entidad porque siempre fue una actividad con muy buena respuesta de la comunidad. Necesitamos el visto bueno para tener la posibilidad de concretarlas para también saber cómo manejarnos en cuanto a aforo.

Asimismo, la idea es seguir trabajando en conjunto con otras instituciones en relación a la organización de charlas sobre algunas temáticas puntuales y en lugares específicos, será una cuestión a charlar con el Gerente, buscar una fecha y acercar propuestas porque cuando hay temas que llaman la atención las personas se acercan al banco como asimismo estar abiertos a sugerencias que nos acerquen desde afuera tanto personas como entidades.

-¿Los recursos para la labor solidaria?

-El Banco es cooperativo, somos asociados y parte en la estructura institucional como económica donde cada cuenta tiene sus costos de acuerdo a la categorización. Es uno de los bancos más económicos en relación a cuentas, sin profundizar demasiado en el tema. De ahí, se destina una parte a la tarea solidaria. Los elementos que acercamos a los merenderos fueron adquiridos por el Banco para después poder acercarlos que forma parte de una forma de desempeñarnos transparente y confiable que tenemos.

-¿Entregarán computadoras a instituciones?

-El martes (por hoy) habrá una presencia de instituciones a quienes se entregarán computadoras luego que presentarán una carta de forma firmante, por comisión escogimos a las que se entregará. Las instituciones que se acercan con algún requerimiento deben dejarnos una nota con el pedido, luego la comisión evalúa las prioridades de una u otra aunque siempre se trata de brindarles una respuesta más tarde o más temprano. Desde que estoy vinculado al Banco siempre se evalúa la forma de responder a las inquietudes de las instituciones debido a que si se acercan con alguna solicitud es porque lo están necesitando. En ocasiones, me tocó concurrir a instituciones para levantar información con el propósito de conocer de primera mano las necesidades y establecer prioridades para las entregas.





Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page