top of page

“La cuestión es poder dialogar, consensuar y llegar a un punto medio"

La concejal del Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) Daiana Raulier y un repaso por su primer año de labor legislativa destacando un par de proyectos que fueron aprobados.

Entrevistada en Radio del Centro, la edil también hizo alusión al tratamiento, o no, de los proyectos presentados por la oposición, la convivencia con el resto de los bloques y el Ejecutivo municipal como asimismo la busca de diálogo y consenso para que salgan los proyectos presentados.


-¿Qué te dejó el año 2022 en materia legislativa?

-Con respecto al trabajo y presentación de proyectos que veníamos realizando desde Juntos hubo una modificación en los últimos meses donde tomé la decisión de conformar un unibloque. En sí hubo muchos proyectos que se presentaron, quedaron en comisión porque no llegamos con la votación de los demás concejales y por eso, no pasó plenario sin que se trate en el recinto.

Al ser oposición y minoritaria es algo muy difícil de poder llegar al oficialismo pero trato de hacerlo siempre con diálogo y con consenso.


-¿Hubo proyectados aprobados presentados por vuestro bloque?

-Logramos que se traten y se aprueben dos proyectos que son considero muy importante donde solicitamos la señal lumínica y sonora para el cuerpo activo de Bomberos que se votó a fines del año 2022. El proyecto en sí se pensó para proteger a quienes protegen a la ciudadanía y también al observar que en más de una ocasión un bombero estuvo involucrado en algún siniestro vial por dirigirse al cuartel ante el llamado de la sirena tratamos que lo más conveniente fuera contar con algo que lo identifique al momento de salir a la vía pública para que los vecinos sepan que es un bombero así abran paso para dejarlo transitar con seguridad.

Los bomberos ante el llamado para prestar un servicio se dirigen al cuartel a una velocidad medianamente fuerte y con esta iniciativa lo que busca es evitar que haya siniestros viales.


-¿En qué consiste el proyecto de ascenso y descenso de pasajeros en el centro de la ciudad?

-Consiste en determinar una zona de ascenso y descenso de pasajeros que estará ubicada sobre la calle Pellegrini al 50 en medio de la dársena de motos y el estacionamiento para personas con discapacidad. El proyecto se pensó principalmente para todos los adultos mayores que recurren con frecuencia a las entidades bancarias que se encuentran sobre la calle Pellegrini y actualmente no hay una zona segura donde puedan ascender o descender del vehículo.

Los adultos mayores tienen un tiempo para poder ascender o descender del vehículo debido a que muchos de ellos tienen dificultad para movilizarse y nos pareció muy importante poder volcar el proyecto al recinto; satisfecha que fue acompañado por unanimidad para determinar la zona que también corregirá el tránsito y tanto adultos mayores como mujeres embarazadas puedan ascender o descender con seguridad evitando que sufran alguna clase de accidente. Ojalá que este año se pueda llevar a la práctica.

La zona no es fija, es decir que el vehículo estacionará en esa zona, descenderá la persona y luego se retirará no es un estacionamiento si no que la persona tiene que descender del vehículo. No es únicamente para vehículos particulares si no que el remis pueda frenar en ese lugar, dejar al pasajero y seguir su viaje.


-¿El año legislativo en la faz personal?

-Asumí la labor legislativa como un gran desafío, permanentemente cumpliendo con diferentes responsabilidades y distintos compromisos, al principio me costó adaptarme porque era algo nuevo para mí debido también a que siempre estuve del lado de acompañar y no de ser la cara visible del radicalismo en el Concejo Deliberante para representar a todos los vecinos de Chivilcoy.

No obstante, actualmente me siento muy cómoda y me encanta hacer para poder colaborar con la ciudadanía, tratando de hacer lo mejor posible, llevar propuestas, charlar con la gente para luego volcar al recinto buscando beneficiar a la ciudad.

En marzo comenzamos nuevamente la labor legislativa, ojalá que este año pueda concretarse los proyectos que sí fueron acompañados y aprobados por unanimidad o mayoría. Esperamos que prontamente puedan empezar a implementarse.


-¿Cómo es el desempeño en un Concejo con tantas expresiones políticas?

-Si todos pensamos lo mismo no habría política ni democracia es muy importante que haya diferentes ideas y puedan escucharse distintas voces para luego entre todos poder consensuar y debatir. En tal sentido, el proyecto de la zona de ascenso y descenso fue modificado para que pueda acompañarse e implementarse.

No se acompañó la iniciativa como fue presentada de manera original si no que tuvo modificaciones porque una de las propuestas consistía en sacar la dársena de motos para luego ubicar esa zona de ascenso y descenso pero desde Tránsito nos manifestaron que no era posible y sí utilizar el espacio que quedaba entre las dársenas de motos junto al espacio para personas con discapacidad debido a que no pierde el espíritu original del proyecto. No nos cambiaba en nada ubicar el estacionamiento delante de las dársenas o detrás siempre y cuando se pueda implementar.


-¿Se tratan o no se tratan los proyectos de la oposición?

-Hay muchos proyectos que quedaron en comisión y las justificaciones esgrimidas no fueron muy convincentes aunque varios concejales, de otros bloques opositores, se concentran mucho en el proyecto que presentan sin dar la libertad a poder modificarlo. En mi caso, presento un proyecto, lo debatimos entre todos, acepto sugerencias en cuanto a modificaciones y si no se pierde el espíritu original de la iniciativa bienvenido sea.

Muchos concejales quieren que el proyecto presentado salga de la manera que fue presentado pero no comparto esa postura y por eso, no se llega a un consenso y no se puede debatir al no permitirse escuchar otras propuestas.

Hubo varios proyectos que fueron acompañados y aprobados, otros quedaron en comisión y en plenario. Este año para que no pierdan el estado parlamentario se pueden presentar nuevamente así llegar al recinto porque obviamente todos los proyectos que se acerquen, desde cualquier bloque, son todos importantes y la mayoría busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La cuestión es poder dialogar, consensuar y llegar a un punto medio para que los proyectos puedan salir.


-¿Qué significado tienen los pedidos de informe?

-Hay pedidos de informes que se presentan porque sucede algo en la ciudad que el Ejecutivo puede solucionar o no. Presento un pedido de informe por alguna inquietud vecinal, si ingresa en comisión y queda observado porque el Ejecutivo se está ocupando de solucionar ese determinado inconveniente y brindan una solución, lógicamente que ese pedido de infome queda archivado sin llegar al recinto. No todos los proyectos tienen el mismo tiempo aunque depende de la causa por el que se está presentado.


-¿La conviencia con los demás bloques?

-En mi caso, tengo diálogo con los concejales de todos los bloques y cuando tengo que debatir lo que debato es política, sin personalizar nada aunque no me acompañen un determinado proyecto. Pido explicaciones de por qué no se está acompañando y qué modificar para que pueda tratarse e incluso salir aprobado.

Por eso, tengo la mejor relación con todos los concejales que estamos en el cuerpo deliberativo, las discusiones se dan en el recinto en la faz política pero no me interesa discutir cuestiones personales.

En algunas cuestiones hay más política que otra cosa pero intento que cuandos se presenta un proyecto, por más político que sea y sin importar su procedencia en cuanto a bloque, si es de buena madera y sirva a la comunidad tendrán mi acompañamiento pero si pretende aportar a la ciudad.


-¿Qué se tiene en cuenta al momento de estar en la banca?

-Los concejales no debemos olvidarnos, amén de cuestiones políticas que puedan surgir, que ingresamos al Concejo merced a los votos de la ciudadanía, nos eligió y confió en nosotros para poder representarlos, ser la voz del vecino. Por lo tanto, primero hay que pensar en la gente, solucionar las problemáticas que planteen y no en cuestiones políticas personales o partidarias.


Комментарии

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page