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“La Defensoría se ocupa de la atención y promoción ante cualquier situación que vulnere los derechos de los habitantes”

La nueva delegada de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad, Carla Tomasini se refirió a la tarea que desarrolla el organismo dentro de nuestra ciudad y la articulación con otros estamentos del estado en el orden nacional, provincial y municipal cuando una determinada situación planteada por la ciudadanía no encuentra resolución en el ámbito local.

En diálogo con Radio del Centro, la funcionaria destacó que las áreas de servicio público y salud son las que más problemáticas reciben aunque también existe un área destinada a las asociaciones civiles, entre otras atenciones que se brindan.

En principio, Tomasini acerca de su nueva función expresó: “Siempre acompañando a las y los vecinos en este caso a través de la Defensoría en la defensa y promoción de los derechos de toda la ciudadanía ante las falencias que pudieran existir por parte de la administración pública nacional, provincial, municipal o los servicios públicos ante cualquier situación que vulnere derechos de los habitantes”.

 

Reunión con Alonso y Lorenzino

Ante todo siempre agradecida con Constanza Alonso por la confianza en mi persona para desempeñar esta nueva función y junto a ella me reuní con el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, para articular las acciones que se llevan adelante en cada una de las delegaciones debido a que existen muchísima áreas que atraviesan la Defensoría como vivienda, servicios públicos, medio ambiente, salud, género, identidad y en la reunión con él pudimos trazar las vías para la resolución de cada una de las problemáticas que lleguen a la oficina y cómo canalizar todas las consultas que lleguen como asimismo trabajar en la agenda de la Defensoría para este año.

Hace algunos días, Lorenzino firmó un convenio con Lotería de la Provincia para abordar el juego virtual en las adolescencias y así articular la promoción de los derechos debido a que existe mucha actividad respeto a la difusión y promoción de los derechos.

Por otro lado, está la atención ante quejas y reclamos para la resolución de los conflictos ante alguna vulneración de derechos.

 

Atención y asesoramiento

Atendemos y brindamos asesoramiento, acompañamiento, intermediar ante los distintos organismos del estado tanto municipal como provincial o ante EDEN, Camuzzi, ABSA, obras sociales y cualquier persona con un reclamo o falta de respuesta por parte de estos organismos puede acercarse a la Defensoría a hacer la queja correspondiente que en nuestro caso con la figura que nos otorga la Constitución Nacional y Provincial poder intermediar para que logren resolver la situación.

La Defensoría no se ocupa de cuestiones vinculadas a particulares o ante situaciones relacionadas a consumidores finales con algún comercio o empresa donde ya articulamos con la OMIC que tiene la función en defensa al consumidor.

Ante todo la persona debe dirigirse a la entidad que se está reclamando pero de no obtener respuesta o la respuesta es negativa pueden acudir a la Defensoría, también suele pasar que concurren porque no saben cómo realizar el reclamo o cómo actuar ante determinadas situaciones donde la Defensoría tiene un rol importantísimo en poder asesor, acompañar y mucha de las cuestiones que llegan a la oficina no son de resolución en el ámbito de nuestra Defensoría pero está nuestro compromiso y responsabilidad en poder acompañar a los vecinos para canalizar la consulta. Agradezco la buena articulación con la Secretarías del Municipio, con los gerentes a cargo de los servicios porque en ocasiones no se resuelven las inquietudes en este ámbito pero la buena predisposición para dar una respuesta a la problemática del vecino hace que podamos juntos ir caminando hacia una resolución.

 

Servicios Públicos

El área de servicios públicos será de mucho trabajo, estamos a la espera de la nueva segmentación, asesorando a los vecinos donde varios se acercaron ante el aumento de la boleta de energía eléctrica y acompañamos a hacer el reclamo o asesorar a quienes no habían realizado el trámite por el subsidio e incluso gestionar la eximición de las tasas municipales para situaciones de jubilados por los haberes mínimos viviendo solos en su domicilio. Cada caso es particular pero estamos a la espera de la nueva segmentación para poder orientarlos una vez obtenida la información concreta en tal sentido.

 

Salud

En una de las áreas donde más estamos asesorando es la salud y principalmente por la falta de respuestas de las obras sociales donde lo primero que debe hacer el vecino es la gestión correspondiente a su obras social para la realización de un estudio, el otorgamiento de un medicamento y ante una negativa al respecto, se acerca a la Defensoría y presentamos el reclamo correspondiente a la obra social. De no obtener respuesta en el lapso de una semana, articulamos con la Defensoría General de la Nación en Mercedes para que la justicia intime a la obra social o presente un recurso de amparo con el propósito que brinde una respuesta urgente a esa persona afiliada. No obstante, para tener un defensor oficial hay algunos requisitos a cumplir en relación a la población que se encuentra destinado pero es el modus operandi que tenemos en la Defensoría, se encuentra dando resultados y las obras sociales nos están respondiendo. Quisiéramos no llegar a la intimación, presentar un recurso de amparo para que la obra social garantice el derecho del acceso a la salud a los vecinos pero en ocasiones y agravado por la situación económica actual la demora es superior a los tiempos pautados, se intima y se logran respuestas.

 

Asociaciones Civiles

En la Defensoría funciona también un área de Asociaciones Civiles desde 2021 a cargo de Gisel Cauda con el propósito de asesorar a todas las instituciones sin fines de lucro de nuestra ciudad en un proceso de normalización para constituir nuevas asociaciones que sabemos son fundamentales en nuestra comunidad el fortalecimiento de esta clase de espacios para el desarrollo de la cultura, del deporte, de la organización comunitaria en un barrio y también recibimos muchas inquietudes de grupos colectivos.

 

Género

La Defensoría puede recibir reclamos y quejas o solicitudes de asesoramiento ante alguna situación de violencia de género donde articulamos rápidamente con la Dirección de Género del Municipio para poder dar respuestas y otras de las tareas es solicitar realizar estadísticas o pedidos de informes que promuevan la igualdad de género.



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