top of page

“La Diabetes es una de las pocas enfermedades que pueden diagnosticarse de manera sencilla, rápida y a bajo costo”

El médico diabetólogo, Eduardo Parysow, se expresó con respecto a una enfermedad que se fue diagnosticando cada vez más en los últimos años y que forma parte de las que tienen factores de riesgo.

En diálogo con Radio del Centro, el profesional de salud en principio remarcó: “En los últimos años se encuentra en aumento la cantidad de personas que tienen Diabates principalmente desde hace 50 años a la fecha empezó a aumentar muchísimo más. Son varias las personas que se dan cuenta tienen Diabetes por pura casualidad debido a que concurren a hacerse un prequirúgico ante alguna operación y lo descubren o en su defecto concurren a hacer un examen preocupacional descubriendo que la tienen.

A la Diabetes se la puede diagnosticar de forma temprana y no esperar a la casualidad porque en ocasiones se llega tarde al diagnóstico que cuando sucede empiezan las complicaciones como asimismo problemas producto de la enfermedad.

La Diabetes como asimismo sobrepeso y obesidad era anteriormente un problema de las personas adultas mayores de 50 años pero actualmente con el aumento del sobrepeso y obesidad que se observa cada vez más en personas más jóvenes se encuentra relacionado a que la Diabetes se diagnostica de forma más temprana”.

 

Factor de riesgo

Por qué los principales problemas de salud en las personas mayores son las cardiovasculares principalmente como los inconvenientes cardíacos que comúnmente se denominan infartos, personas que tienen ACV quedando con media parte del cuerpo paralizada, sufriendo amputación de una pierna, problemas renales o visuales que son las complicaciones. La Diabetes se considera un factor de riesgo porque las personas que lamentablemente la padecen y no están bien controladas, esta clase de problemas de salud aparecen en forma más prematura; algunos estudios señalan que aparecen 8 años antes las dificultades de salud en las personas que tienen Diabetes.

Los problemas cardiovasculares en personas que no tienen Diabetes, en comparación con quienes sí la tienen, aparecen entre 8 y 10 años, indicando que claramente producen mucha discapacidad.

 

Diagnóstico de la enfermedad

La Diabetes se diagnóstica de una forma muy fácil, debe tenerse en cuenta y aprovecharse porque son pocas las enfermedades que pueden diagnosticarse de manera sencilla, rápida y a bajo costo. Con un análisis de sangre ya se puede diagnosticar concurriendo en ayunas a un laboratorio y con una glucemia ya se diagnostica.

No hay una edad determinada para hacerse un análisis si no que en cualquier momento viene bien hacerse un análisis y cuando se concurre a hacerse un chequeo con determinados especialistas el solicitarle al médico o médica que lo está atendiendo realizar un análisis de sangre para que se pueda detectar de manera temprana.

Hay personas con una predisposición a tener Diabetes y entonces deberíamos tener una alarma para ir a buscar el problema de manera más temprana sin esperar que se llegue a los 40 o 50 años como puede ocurrir con las personas que tienen sobrepeso, obesidad, quienes no hacen actividad física, tabaquistas, las que tienen el colesterol alto donde se tendría que estar más atentos para hacer el estudio lo antes posible así poder detectar el problema para resolverlo.

 

Alimentación predisponente

La alimentación por el hecho de consumir cada vez más alimentos industrializados que son abundantes en grasas e hidratos de carbono provoca que claramente impacte en el peso como asimismo estilo de vida de las personas desencadenando la Diabetes entre otras enfermedades como las cardiovasculares, hipertensión arterial, el colesterol alto en sangre e infinidad de problemas de salud donde la alimentación es muy importante que después influye en el tratamiento cuando se detecta la enfermedad porque después hay que empezar a modificar el estilo de vida como asimismo promover la actividad física. Las personas que hacen un cambio importante del estilo de vida con alimentación y actividad física impacta positivamente en todas las enfermedades crónicas. La Diabetes no es patrimonio exclusivo de los alimentos dulces si no que es una gota más en el vaso  porque el cuerpo es integral donde no hay que abusarse de azúcares, harinas o grasas porque predispone a la enfermedad.

 

Tipos de Diabetes

Hay tres grandes tipos de Diabetes como la Tipo 1 que toma principalmente a los niños que tienen edad de escuela primaria o secundaria en los primeros años con una aparición bastante brusca y no se está logrando diagnosticar en forma temprana. Después, tenemos la diabetes gestacional que agarra a las mujeres embarazadas que inician su embarazo bien pero en el último trimestre se le diagnostica Diabetes donde para ese problema de salud sí hay una forma de diagnosticar en forma temprana para que las embarazadas y su bebé no tengan ningún problema. También está la Diabetes tipo 2 que es la más frecuente de todas y claramente se encuentra relacionada con el sobrepeso, la obesidad. El 90% de las personas con Diabetes presentan el tipo 2 aunque no comienza de un día para el otro si no que es un camino que se va desarrollando.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page