top of page

“La economía tiene que ver con la vida de los argentinos, con lo que nos pasa a cada uno”

El economista, Hernán Letcher pasó por Chivilcoy. Estuvo el viernes en el Centro Comercial, Industrial y de Servicios de nuestra ciudad participando del ciclo denominado ‘Economía y Perspectivas’.

También junto a la Diputada Nacional, Constanza Alonso y dirigentes locales del Frente de Todos, recorrió CNC Mitre y Winflex en el Parque Industrial, y luego en el PJ Chivilcoy ofreció una charla sobre los temas que históricamente preocupan a Argentina.

El economista previamente a la charla en el PJ de Chivilcoy, nos dejó los siguientes conceptos: “a mí me parece que es imprescindible hablar y explicar economía, en general y en particular en el momento de particular intensidad que vive la economía de nuestro país. Es imprescindible para discutir anclado en lo que nos pasa.

Me pareció muy interesante poder intercambiar opiniones primero en el Centro de comercio e industria, con la opinión, se dio un debate muy interesante, fructífero, con distintas opiniones, con distintas miradas.

Luego, visitando dos empresas del Parque Industrial, uno ve lo que vive un empresario pyme de nuestro país y sus inquietudes.

La verdad que fue una alegría esta jornada, que la concluimos en familia en el Partido Justicialista, en el homenaje que hicimos.

Me parece que la economía tiene que ver con la vida de los argentinos, con lo que nos pasa a cada uno de nosotros, con lo que le pasa a la vida productiva, a los empresarios. En ese sentido, quizás porque uno tiene su propia historia y al calor de su propia historia uno intenta hacer aportes que tengan que ver con que finalmente los argentinos podamos vivir mejor. Es el objetivo que tenemos todos, desde la verdad relativa, desde los argumentos.

Soy una persona que suele discutir en los medios, muchas veces encuentro ‘desargumentos’, o escasez de argumentos en los debates públicos y eso la verdad que no ayuda, no nos ayuda al conjunto de los argentinos. Decir cualquier cosa no ayuda para nada.

Es cierto que podemos tener miradas distintas pero inventar cosas no tiene sentido. Creo que tratar de hacer el proceso inverso de volver a abrazarse a los argumentos, tratar de entender de qué se tratan los procesos ayuda a que podamos construir una Argentina para todos y todas, una Argentina que se consolide con la producción, con el trabajo.

La verdad que creo que hoy vivimos en un país con muchas dificultades pero quiere finalmente que haya una Argentina para el total de los argentinos, no que tire el 30 por ciento por la borda porque ‘las condiciones no dan’, eso no se puede hacer.

Un compromiso con ‘Coty’ en particular, para tratar de aportar soluciones a los problemas que tienen sobre todo la vida económica y productiva Chivilcoy. Es un compromiso que asumo en particular, porque puedo hacer ese aporte y creo que corresponde para que vaya mejor la cosa.

Las dificultades están a la luz, muy expuestas, eso está claro. Coty decía ponerle nombre y apellido a las cosas, me parece muy oportuno esto, qué intereses en definitiva están en disputa o qué intereses defiende cada uno. Acá hay que tratar de clarificar, las exportaciones, la disputa de los dólares, ponerle nombre y apellido en el debate y en la política pública respecto de qué significa eso.

Finalmente, si hay algunos que ganan porque adelantan importaciones y hacen un negocio y del otro lado estamos el conjunto de los argentinos que nos va mal, eso no tiene sentido.

Hay que tomar decisiones, recientemente el Banco Central decidió una serie de restricciones en materia de importaciones que permitió que se incorporaran 1.500 millones de dólares prácticamente a las reservas, lo cual descomprime bastante la presión sobre los dólares. No hay buenos y malos pero si hay disputas e intereses. Nosotros nos hemos comprometido en defender los intereses de las mayorías populares en Argentina”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page