“La educación, capacitación y concientización es primordial para lograr los cambios necesarios"
- dlcchivilcoy
- 30 sept 2021
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Gloria Basso es Capacitadora ambiental, trabajo en equipo, vulnerabilidad y espacios de encierro, voluntariado social.
Tiene formación académica en ambiente, neuro educación y liderazgo, experta universitaria en educación ambiental. Abogada.
En una entrevista con Radio del Centro la capacitadora ambiental, se refirió a la Ley Federal de Educación Ambiental en Argentina.
También en la charla habló de la importancia de la Ley Yolanda y el acuerdo Estazú, asimismo los alcances que proporcionará la ley y el efecto que provocó de la pandemia en las distintas cuestiones medioambientales.
En nuestra ciudad, Gloria Basso brindó diferentes talleres educativos para sumar acciones en favor del medioambiente, asimismo charlas y visitó Moquehuá para fortalecer un programa sustentable en nuestro partido.
-¿Las políticas de medio ambiente en la actualidad?
-Estamos en un momento histórico en el marco de la educación ambiental porque tenemos la ley de educación ambiental integral. Durante muchos años se estuvieron haciendo proyectos esperando esta ley de educación ambiental y los docentes nos decían que carecían de un paraguas marco con el que poder actuar.
Es obligación la educación ambiental y ya es una política de estado para todo el país que es lo más importante.
Ahora se están armando las estrategias nacionales de educación ambiental y también provincial aunque tenemos a las universidades nacionales con la intención de tener universidades sustentables.
-¿Cómo se podrá ir aplicando la ley de educación ambiental?
-La educación ambiental es transversal que es lo más destacado y todas las leyes indican los temas que empezarán a tratarse. En el ambiente tenemos un montón de temas que es lo más importante. Se harán las estrategias y cada provincia determinará cómo se implementará la ley.
-¿Qué otras políticas ambientales pueden destacarse?
-Es un momento histórico porque además contamos con la Ley Yolanda donde se capacitará a todo el personal de la administración pública de los tres poderes. También tenemos el acuerdo Escazú y los ODS, los objetivos para el desarrollo sostenible. Es impresionante el marco que tenemos para la educación ambiental.
-¿Qué relevancia tiene la educación ambiental?
-Siempre consideré que la educación, capacitación y concientización ambiental es primordial para lograr los cambios necesarios para cuidar nuestro ambiente.
Cuando empezamos con la educación ambiental no se sabía mucho si era de una materia, cómo debían armarlo pero ahora es general. Estimo que el año próximo estaremos en una situación de educación ambiental importantísima. Además, todo refiere a la sensibilización y si entramos por la neurociencia cuando nos sensibilizamos, podemos pasar de la memoria del corto plazo a la memoria de largo plazo, por lo tanto los cambios serán permanentes y es aquello que buscamos.
Cuando me sensibilizo con un proceso y conozco todo lo bueno que trae aparejado este cambio que hago para mí, para los demás y las generaciones futuras ya no puedo volver atrás.
-¿Cómo se genera concientización en materia ambiental?
-Para crear el hábito hay que empezar desde la casa después continúa con el jardín, el grupo del barrio. En la ley de educación ambiental se habla mucho de los saberes ancestrales, no tenemos que dejarlos porque nuestros adultos mayores no estaban dañando o dejando el ambiente que en la misma situación que nosotros, sepamos lo que se hacía antes y no perdamos esos conocimientos. Anteriormente no se generaba la cantidad de residuos que tenemos hoy día y si tenían algunos, nuestros adultos mayores se los daban a las gallinas o lo enterraban, mientras que, ahora compostamos y es volver o incorporar esos conocimientos.
-¿Cuánto influye en nuestras vidas?
-El tema ambiental influye en todo porque cuando hablamos de sustentabilidad nos referimos a la parte ecológica, económica y social. Cuando estamos impactando negativamente en nuestro ambiente se impacta en los tres pilares mencionados como asimismo en las personas porque el cambio climático se está notando y es para todos, apareciendo en cualquier lado. Siento que al mundo lo estamos impactando tanto que es la forma que tiene de revelarse.
-¿Contar con las leyes o el acuerdo que permitirá?
-Con la ley de educación ambiental podemos ir hacia delante y tenemos un camino a seguir, con los ODS contamos con 17 objetivos a seguir para terminar con la pobreza extrema y tener un mundo más sustentable de la misma manera que con la Ley Yolanda y el acuerdo Estazú, nos hace falta llevarlos a la práctica y estoy convencida que así será.
-¿Todo comienza por casa y cómo debe empezar?
-Podemos hacer de todo desde nuestros hogares. Lo primero es reconocer y ya con apagar una luz, cerrar una canilla ya empezamos a hacer porque una gotita parece no fuera nada pero en los millones de personas que somos es muchísimo. Una de cada 7 personas a nivel mundial no tiene acceso al saneamiento, una de cada 3 personas a nivel mundial no tiene agua potable. Por lo tanto, hay que empezar por ahí para continuar por los residuos, el consumismo en relación a saber qué compramos aunque observo que actualmente se está un poco más consciente para adquirir únicamente aquello que necesitamos.
-¿En el aspecto medioambiental qué rol jugó la pandemia?
-La pandemia nos sirvió para darnos cuenta que todo aquello que comprábamos no era necesario y que los ríos no tengan tanta contaminación plástica debido a que tomamos conciencia que lo importante era cuidar nuestra salud, nuestra familia, nuestra vida y cuando lo hacemos también protegemos a la naturaleza.
Nuestros recursos naturales son finitos y nuestras necesidades infinitas, tienen una posibilidad de regenerarse pero nosotros vamos tan rápido que no brindamos esa capacidad. Con la pandemia estuvimos adentro y dimos la capacidad. Tenemos que ser más conscientes porque muchas veces esas necesidades infinitas terminan donde no corresponden.
-¿La bajada a los municipios y a las escuelas?
-Se tiene que armar un programa de capacitación para ingresar a todos los municipios, a todas las provincias y a los tres poderes, además vamos con las escuelas. Si bien la currícula escolar tiene muchos temas ambientales ahora vamos a tener más que es fundamental. Tampoco hay que dejar de lado a los adultos mayores que tienen una sabiduría que nosotros no vivimos y debemos escucharlos. Entonces hay que unir a los adultos mayores con la juventud.
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