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“La empresa china quiere seguir invirtiendo y quedarse obviamente, pero no hay nada confirmado”

En las últimas horas, fueron varios los medios nacionales y provinciales que informaron acerca de la rescisión de 5 de los 6 contratos público-privados firmados durante el gobierno de Macri.

“El Ministerio de Obras Públicas acordó con las contratistas a cargo de los corredores viales. Vialidad Nacional se irá haciendo cargo de las obras con Participación Público Privada (PPP), salvo el corredor que está en manos de la estatal china CCA, que se mantendrá concesionado.

Una particularidad de todo el proceso es que el único contrato de PPP que se mantendrá y seguirá adelante es el del corredor en donde participa una constructora china. Desde el primer momento los empresarios asiáticos se oponían a rescindir el contrato y ayer la empresa China Construction América (CCA) informó al canciller Felipe Solá y al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que ese país está dispuesto a desembolsar más de USD 1.500 millones en la Argentina para la concreción de la obra del Corredor Vial B (Ruta Nº 5), que se le había otorgado a una unión transitoria de empresas integrada por la constructora asiática de capital estatal”.

Esta noticia nos motivó a consultar a Carlos Mosso de la Unión de Usuarios Viales, un vecino que de un tiempo a esta parte viene siguiendo todos los movimientos en la relación a la Ruta Nº 5 y tiene suficiente conocimiento para hablar del tema.

Entrevistado por Radio del Centro, Mosso expresó: “Si bien en los últimos años se hizo algo, no se terminó de la mejor manera y hubiésemos querido que se haga mucho más, pero entendiendo que la obra pública a nivel nacional, provincial o municipal no es lo mismo que en un domicilio particular, todo lleva su tiempo y una correspondiente burocracia”.

“En cierta medida las demoras obedecen a los cambios de gobierno. Es una realidad en nuestro país que el gobierno entrante históricamente haga borrón y cuenta nueva con respecto a aquello que realizó el gobierno anterior”, señaló.

-¿Qué opina de la rescisión de los contratos por PPP?

-El actual gobierno, de hecho los mencionaron sus funcionarios antes de asumir, está en total desacuerdo con ese sistema; no digo que haya sido el mejor sistema, no lo defiendo porque no conozco los pormenores debido a que nos llega la información que los gobernantes quieren que nos llegue y nunca tuvimos acceso a la letra chica y por lo tanto, no estamos en condiciones de mencionar si ese sistema era bueno o malo, favorecía a negociados o no.

El Ministro Katopodis dijo que todas las obras licitadas por las PPP las dejaría sin efecto por considerar que era solamente para beneficiar a las empresas que venían a hacer negocios a la Argentina.

Desde antes de las P.A.S.O. del año anterior las empresas que habían ganado las licitaciones estaban observando movimientos económicos financieros de los cuales no se veían favorecidas y empezaron a bajar el pie del acelerador. Las obras se fueron demorando y querían generar por lo menos algunos cobros de las que habían hecho, refiriéndome únicamente a la Ruta 5 sin meterme en las otras que también tuvieron conflictos.

-¿La situación de la empresa CCA?

-Todo llevó a una demora e incertidumbre muy grande y que las empresas del consorcio chino que venía con un arrastre de conflicto con su socio Green S.A.

Ahora la cuestión está solucionada porque CCA es la empresa China que le compró las acciones así que ahora no existe unión transitoria alguna.

Se viene negociando desde hace aproximadamente 10 meses qué pasará con la PPP de la Ruta Nacional Nº 5. Existe una muy buena relación entre la CCA y la embajada Argentina, más precisamente con Felipe Solá, vienen teniendo bastantes encuentros para solucionar el tema.

-¿CCA tiene previsto invertir?

-Aparentemente, sin poner ninguna firma, estaría todo encaminado para que esta empresa, luego de solucionar su problema particular con la empresa Green, se haga cargo por el mismo sistema y modalidad de la PPP porque fue una de las más avanzó en el contrato a diferencia de otras, con la misma modalidad, que no progresaron demasiado en inversiones.

La empresa china quiere seguir invirtiendo y quedarse obviamente. No obstante, en el día de ayer (por el martes) tuvo que mostrar al gobierno argentino un estudio contable por el cual se sigue negociando y en principio en la venidera semana debería estar resuelto todo el inconveniente.

Amén de las notas que salieron, al día de hoy no hay nada confirmado.

-¿Se terminó el by pass de Luján?

-En principio se cumplimentó el primer acuerdo en relación a terminar el by pass en Luján. La iluminación se conectó hace un par de meses y restan algunas obras complementarias, pero ese tramo justamente era una cuestión de conflicto con la empresa Rovella – Carranza que dejó la concesión y se fue a otra ruta nacional.

La empresa Rovella – Carranza venía teniendo conflictos ya desde los gobiernos anteriores y tenía la obligación por contrato de entregar ese by pass completamente terminado a la empresa china que se hizo cargo de la concesión de la Ruta 5.

Hubo muchos desmanejos, muchos conflictos entre empresa y estado provocando que la empresa china no hiciera el by pass sino Rovella – Carranza pero quedó bastante inconcluso. Por lo tanto, la CCA (empresa china) pretende que en los papeles figure que están entregándole el by pass en las condiciones óptimas terminadas para hacerse cargo de ese tramo. Es todo un conflicto entre partes.

-¿Hasta dónde se avanzó?

-Se hizo una primera etapa camino a Suipacha con ensanchamiento, corrimiento de alambrados, un desmonte muy importante. También para el lado de 9 de Julio se realizó un bacheo que correspondía, se estaban realizando bastantes alcantarillados pero se dejó sin efecto luego de las P.A.S.O. y ni hablar tras las elecciones generales. Tienen que retomarse los trabajos pero depende exclusivamente del contrato que firmen nuevamente el consorcio CCA con el estado nacional para comprobar en qué condiciones los agarran y cuándo arrancan.

-¿La Ruta Nº 7 tiene otro sistema?

-La Ruta Nº 7 fue avanzando pero por tramos. Hubo otra unión de empresas con conflictos cuando se estaba haciendo la variante de Chacabuco, debido a que una empresa levantó su equipo y se fue. Por lo tanto, ese tramo del by pass en Chacabuco quedó absolutamente abandonado y después Vialidad Nacional retomó hace un par de meses, regresando el movimiento. En la Ruta Nº 8, pasó exactamente lo mismo.

-¿Porqué se detienen las obras?

-Hay un gobierno que quiere de una manera, el próximo gobierno lo quiere de otra, no se ponen nunca de acuerdo oficialismo y oposición, llegando a la realidad actual. Pasan los gobiernos, se cambian las mentalidades y las obras se paran completamente.

En 2015 concurrimos a la audiencia pública en 9 de Julio donde Vialidad Nacional expuso sobre el corredor B que es el nuestro y se hablaba de un tiempo de cinco años para empezar y terminar toda la traza completa como establecía el proyecto: autopista hasta Bragado y luego hasta Santa Rosa los carriles alternativos con los by pass en distintas localidades como Chivilcoy, Alberti y en la capital pampeana.

Para 2021 debería estar todo terminado pero evidentemente no se hizo ni el 5 por ciento.


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