top of page

La epidemiología actual es completamente diferente en relación a años anteriores

La Dra. Silvana Rossi, a cargo del equipo de seguimiento de Covid-19, y la actualidad de nuestra ciudad con respecto al virus y la reaparición de casos.

En nuestra ciudad los casos activos con seguimiento, de acuerdo a lo manifestado por la profesional de la salud a Radio del Centro, involucran a alrededor de 40 personas.

Virus no estacional

Son muchos virus los que tienen el mismo comportamiento que el Covid-19, claramente la gripe es estacional pero no significa que no haya durante todo el año, la diferencia es la cantidad de casos.

La mayoría de casos los tenemos en la época de invierno y en primavera, verano y otoño, disminuye la cantidad pero no significa no tener casos. Este virus nunca fue estacional porque claramente tuvimos el año anterior en diciembre, enero y febrero un aumento de casos importante y en estábamos en época bien de verano. Tal vez en algún momento pueda tener un comportamiento estacional pero ahora no es el momento.


Sin Pandemia

Estimo que en algún momento el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia determinarán el cese del aislamiento obligatorio que todavía actualmente nos complica un poco cuando la gravedad de los cuadros es muy baja. Si bien, continuamos teniendo algunos pacientes con cuadros graves que requieren internación y lamentablemente, algunos de ellos fallece, no se diferencia de la tasa que tiene una gripe o una neumonía de la comunidad.

No se puede seguir hablando de pandemia y seguir insistiendo en cuestiones del aislamiento obligatorio que a nosotros como personal de salud nos complica desde el punto de vista que los pacientes precisan certificado y demás cuestiones administrativas burocráticas que debemos seguir realizando porque al no poder concurrir a trabajar deben el justificar por qué, hay que hisoparlos.


Alta epidemiológica

Lo único que se cambió del protocolo obedece a que en lugar de 7 días ahora son 5 los días que una persona positiva debe permanecer en aislamiento a partir del inicio de síntomas siempre que tenga las últimas 48 horas sin fiebre, sin vómito y sin diarrea.

El alta epidemiológica a una persona se le brinda debido a que ya no contagia, no significa que el paciente se sienta bien. Algunas personas consideran que por recibir el alta están recuperadas cuando pueden estar una semana, diez días, quince días con mucho cansancio, dolor de cuerpo. Ya no contagian pero clínicamente quizás no están en condiciones de ir a trabajar y otras cuestiones que ya se manejan con los médicos de cabecera.

Tenemos que empezar a normalizar que el Covid-19 es una enfermedad viral más que ya no debemos tener ese miedo que en algún momento sufrimos por desconocimiento y demás cuestiones que nos sorprendieron. En 2021, empezamos a conocer un poco más varios aspectos del virus como asimismo aparecieron las vacunas y así llegamos a 2023.


Contactos Estrechos

Los contactos estrechos, ya sean convivientes o no, no se aíslan desde enero o febrero de 2022 a excepción que alguno tenga sintomatología. Ante el primer síntoma deben aislarse porque si tuvieron algún contacto lo más probable es que sea Covid-19 y de acuerdo a si tienen o no, indicación de hisopado pueden hisoparse o no, en éste último caso quedarse cinco días adentro. La mayoría de los cuadros son leves, símil gripe con fiebre, tos, estornudo, picazón de garganta aunque con algunas características más definidas del Covid-19 como el cansancio, dolores musculares como asimismo pérdida de olfato y de gusto en algunos pacientes continúa apareciendo.


Covid-19 en Chivilcoy

Estamos en baja en cuanto a porcentajes, nunca tuvimos una ola descontrolada como sí ocurrió en diciembre de 2021, enero y febrero 2022 cuando tuvimos más de 300 o 400 positivos por día. En tanto que, últimamente en la segunda semana de diciembre de 2022 empezaron a aumentar los contagios y el máximo de positivos activos que tuvimos fueron alrededor de 200 en una semana, no es lo mismo que 400 diarios.

En ese momento, teníamos miles de positivos activos positivos que tuvimos por semana peor aún que 2020 y 2021. No obstante, tuvimos gente enferma pero poca de gravedad porque ya teníamos vacunas a diferencia de 2020 y principio de 2021 cuya gravedad del virus era peor.

La epidemiología actual es completamente diferente en relación a años anteriores y en este mes no pasamos los 250 activos semanales.

En este momento, tenemos alrededor de 40 pacientes en seguimiento que son mayores de 60 años de edad y menores de 60 años con factores de riesgo incluidos las mujeres embarazadas. Además, tendremos positivos sin seguimiento formal alrededor de unas 30 personas aproximadamente.


Consultar antes de hisopar

Lo ideal sería consultar porque hay otros cuadros que pueden dar síntomas parecidos y si no tenemos factores de riesgo, primero hay que concurrir a la consulta y después la indicación de hisopado. Actualmente se hisopa a los mayores de 50 años, menores de 50 años con factores de riesgo, a las mujeres embarazadas, al personal de salud y de seguridad. También dentro del personal esencial se incluye al personal docente y auxiliares, que si bien no los contempla el protocolo con el Secretario de Salud de Chivilcoy decidimos que el personal docente y auxiliar sea considerado esencial.


コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page