top of page

“La Federación Argentina de Colegios de Abogados ha transitado por un camino de la independencia"

El abogado y escritor chivilcoyano, Dr. Horacio Alberto Vero, en el marco del acto oficial por los 100 años cumplidos por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, presentó su libro número 12º ‘Cien Años de Libertad’.

A este respecto, el Dr. Horacio Vero manifestó: “el día 12 de julio se cumplieron cien años de la fundación de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, se hizo el acto oficial con la participación de los 82 colegios, foros y asociaciones de abogados”.

“También, participaron Colegios de Abogados de países vecinos. En ese marco, todo realizado a través de la modalidad zoom, tuve la alegría de poder presentar mi libro llamado ‘Cien años de libertad’, que trata sobre una breve reseña histórica de la labor de la Federación Argentina de Colegios de Abogados en estos cien años, las distintas modificaciones estatutarias, sobre el cumplimiento de sus principios y objetivos fundacionales en esta centuria”, detalló Vero.

Asimismo, remarcó: “Como también, toda la actividad que ha desplegado en lo que tiene que ver con el acompañamiento para que los abogados y a las abogadas a lo largo y a lo ancho del país lleven adelante un ejercicio profesional digno, ético, libre, responsable en todo lo que tiene que ver con la optimización del servicio de justicia, la independencia del Poder Judicial, la defensa de las garantías y derechos del ser humano, la defensa del Estado de Derecho, con la división de poderes”.

“Ahí apunta fundamentalmente esta obra que se llama ‘Cien años de libertad’ precisamente porque entiendo que esta Federación Argentina de Colegios de Abogados para cumplir con sus fines y con sus postulados, ha transitado siempre por un camino de la independencia en su pensamiento, por la libertad de acción, no sometiéndose nunca ningún factor o grupo de presión de poder”, enfatizó, y agregó: “De manera tal que en este libro hago referencia a que debe seguir por esta línea de independencia y libertad para poder afrontar con la misma responsabilidad y ganas los desafíos actuales y futuros que van a tener que hacer frente”.

“Fundamentalmente, yo digo que la Federación, como toda otra institución, ha tenido que aggiornarse a los cambios lógicos que suceden por el devenir de los tiempos. Lo que he visto con mucho agrado ha sido que en la última reforma estatutaria de hace dos años, se ha incorporado definitivamente a la mujer”, señaló el profesional, y espetó: “Venía trabajando desde muchos años en la Federación y ahora ya en el mismo estatuto se determina que en la composición por ejemplo de sus órganos de conducción en el caso de la mesa directiva, debe tener mitad hombres y mitad mujeres”.

“Con lo cual, está marcando un avance muy importante y que seguramente va a constituirse en un debate importante en el seno de todos las asociaciones que deberán trabajar este tema”, consideró.

Acto seguido, consignó: “Me parece un hecho sumamente auspicioso que haya sido la Federación Argentina de Colegios de Abogados la que realizó esta modificación en sus estatutos, demostrando que la mujer abogada ha sabido ganarse, no sin esfuerzo, un lugar preponderante en un espacio tan importante como tiene la FACA dentro del contexto de la abogacía organizada de la nación”.

“Este es uno de los temas más importantes, después hay que tratar permanentemente a través de estas instituciones, de enaltecer el concepto público de la abogacía, para que los abogados podamos ser aquellos medios, aquellos canales en quienes la gente pueda seguir confiando y nosotros podamos cumplir con nuestro juramento, que tiene que ver con todo aquello de generar espacios de diálogo, de armonía permanente para construir la paz social nada más y nada menos, o para ayudar a construirla”, subrayó el Dr.

E indicó: “Por otro lado, trabajar en todo lo que tiene que ver con afianzar las aristas centrales del régimen institucional argentino, luchando contra todo aquello que genere un atropello o un abuso a la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, atropellos a los derechos y garantías que la Constitución determina para todos los habitantes de nuestro país”.

“Hay que trabajar también en estos espacios contra la corrupción en las esferas públicas, contra el deterioro institucional. En fin, contra todo aquello que no conduzca a lo que tiene que realmente conducir un Estado de Derecho y una Democracia, que es la inclusión, la igualdad, la justicia y la libertad”, exhortó.

Además, Vero exclamó: “Estoy muy contento, muy feliz, es un emprendimiento personal, como los hago siempre. Es mi libro número doce, estuve trabajando prácticamente dos años, investigando, buscando la manera de poder reunir el material. Este libro, va a ser repartido a todos los Colegios, foros y asociaciones de abogados del país”.

“La idea es realizar presentaciones en forma virtual por ahora o presencial cuando se pueda para generar espacios, foros de debate, especialmente con los jóvenes para abordar todas las cuestiones que mencione. En eso vamos a seguir trabajando y colaborando con todas las ganas mientras va apareciendo en el horizonte algún otro proyecto para seguir escribiendo”, finalizó.

댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page