“La finalidad es colaborar con el medioambiente de Chivilcoy, eliminar estos residuos peligrosos”
Eco.Chivilcoy acercó un proyecto de ordenanza, presentado el día viernes 03/06/2022 al Honorable Concejo Deliberante, con el fin de concientizar y mitigar el daño a nuestro planeta relacionado al tratamiento integral de Neumáticos fuera de uso.
Para conocer más detalles acerca del proyecto presentado y la motivación de acercarlo al Concejo Deliberante entrevistamos en Radio del Centro a Jacqueline Ramos, referente de la Agrupación Eco.Chivilcoy.
Asimismo, aprovechamos la ocasión para que nos deje su parecer con respecto a la ordenanza de plásticos de un solo uso que se encuentra en vigencia.
-¿El nacimiento del proyecto sobre los neumáticos en desuso?
-Como agrupación siempre intervenimos en relación al basural a cielo abierto. En Chivilcoy, por un estudio que realizó la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en 2018, se estima que ingresan 45 toneladas diarias de residuos y por lo tanto, con el crecimiento de la población seguramente ahora ese número sea superior.
Entendiendo que ese basural de calles 111 y 84, que se encuentra cerca de la ciudad, la idea es poder minimizar el daño que causa como asimismo los distintos microbasurales que no se encuentran enumerados pero mentalmente los conocemos.
El proyecto surge partiendo desde ahí, de la misma manera que ocurrió con ‘Botellas de Amor’ y a sabiendas del gran daño que causan los neumáticos hasta incluso peor que los plásticos.
-¿Qué provoca el incendio de los neumáticos?
-La quema de los mismos neumáticos que sucede en los basurales a cielo abierto o microbasurales producen gases de efecto invernadero y largan demasiadas sustancias tóxicas como ocurre en nuestra ciudad.
-¿Qué buscan con el proyecto?
-La búsqueda de este proyecto es poder dar un tratamiento, crear una economía circular, hacer que ingrese dinero al municipio y convertirlo en materia prima para que se reproduzcan otros productos que sean útiles. La empresa que proponemos particularmente se dedica básicamente al caucho granulado.
-¿Quién absorbería el costo?
-Tenemos que partir sabiendo que las grandes empresas creadoras productoras de neumáticos dentro de sus precios tienen un costo y dentro de ese costo ya se encuentra incluida la disposición final de los neumáticos como asimismo investigaciones para crear neumáticos sostenibles. Actualmente, no existe algo que pueda reemplazar a los neumáticos aunque las grandes empresas estén trabajando al respecto.
Todas esas investigaciones y costos están incluidos dentro de los precios, ocurre que nadie les reclama esos costos de disposición final y para las empresas redunda en ganancias. Por lo tanto, proponemos que la Municipalidad en conjunto con alguna empresa, en nuestro caso elegimos Worms Argentina porque nos pareció la más seria y cuenta con una máquina única en Latinoamérica para tratar aproximadamente 1.200 toneladas mensuales de neumáticos, puedan hacer tratar los neumáticos en desuso.
-¿Qué debería hacer el municipio?
-Unicamente disponer de un centro de almacenamiento transitorio, de hacerlo ya es suficiente para cuidar el ambiente, evitar que los neumáticos lleguen a éstos basurales y que al municipio le ingrese dinero, es muy sencillo.
-¿Fue tratado el proyecto por los concejales?
-El lunes el proyecto se habló en comisión y no tuvieron intenciones de citarnos para dar las explicaciones de cómo tratarlo ni a nosotros como agrupación ni a la empresa en cuestión que propusimos. A los concejales que desistieron de esta propuesta les pido que por favor se involucren porque resulta muy interesante, además teniendo en cuenta que hay normativa al respecto.
Tenemos una resolución en tal sentido expresando que ‘el abandono y vertido de neumáticos no autorizado así como la quema a cielo abierto y depósito de relleno sanitario va en contra de las disposiciones de la Ley Ambiental Nacional que es la 25.675. Significa que Chivilcoy va en contra de una ley nacional de no hacer un tratamiento de los neumáticos.
-¿El rol de la empresa?
-La empresa se encargaría de recolectar los neumáticos desde el centro de almacenamiento hasta sus instalaciones (que se encuentran en Rosario) donde proporcionan el tratamiento que genera el caucho granulado y a la vez pueden disponer de personal dentro del centro de almacenamiento, si el municipio no quiere hacerse cargo, para realizar un recuento mes a mes de los neumáticos recolectados y luego se eleva a la empresa.
Worms tiene más de 30 municipios haciendo este trabajo, no es algo nuevo si no que ya existe y lo que hacen es exigir la tasa a las empresas productoras de neumáticos para luego dividir, a través de un convenio, el porcentaje de ganancias para Worms y la Municipalidad dependiendo de los recursos que ponga cada uno de ellos.
-¿El propósito de presentar la iniciativa?
-A los proyectos los toman que es para reconocer errores cuando en realidad son para identificar problemáticas y buscar una solución. No es para criticar, hacer política ni nada por el estilo si no para construir. La idea como agrupación es trabajar y construir desde las problemáticas que identificamos dentro de la ciudad.
Nuestra idea es poder llegar al Ejecutivo con este proyecto para que de algún modo nos brinde el respaldo correspondiente, estamos trabajando en tal sentido. La finalidad es colaborar con el medioambiente de Chivilcoy, eliminar esta clase de residuos peligrosos cuando no tengan tratamiento y además puede ingresar dinero al municipio.
-¿Aceptarían modificaciones?
-Si el municipio encuentra otra empresa con igual compromiso que tiene Worms y pretende trabajar con ella no hay inconveniente porque la esencia del proyecto es una: el tratamiento integral de los neumáticos; sí después quieren modificar artículos del proyecto no hay problema siempre y cuando lo puedan llevar adelante por eso también es importante hacer partícipe al Poder Ejecutivo para que pueda aportar lo suyo y determine que tan viable es de poder llevarlo adelante.
-¿Qué sucede con los neumáticos en desuso?
-Un simple neumático de un automóvil pesa 1 kilo menos cuando se termina de utilizar porque con el rodaje y frenadas libera microplásticos porque el neumático está compuesto de caucho sintético y natural donde éste último produce también la tala de árboles para llevar adelante tal producción. Para 2024 se estima que se necesitarán más de 8 millones de hectáreas para la producción y además se están talando árboles como asimismo áreas protegidas para llevar adelante tal industria. Actualmente Bridgestone, Pirelli y Fate crearon neumáticos más sostenibles pero tienen compromisos asumidos a 2030 o a 2050, algunos hacen una banda de rodamiento para que se puedan seguir utilizando y después está todo el residuo final que no tiene destino, tardando entre 700 y 1000 años en degradarse en microplásticos que no los vemos pero siguen dando vueltas, los respiramos, lo ingerimos de cualquier otra forma. Las ruedas terminan siendo partículas imperceptibles a la vista pero para nuestro cuerpo es muy dañino.
En Argentina se estima que se desechan 130 mil toneladas por año de neumáticos.
-¿Vuestro parecer con respecto a la ordenanza sobre plásticos de un solo uso?
-En Chivilcoy entró en vigencia el 25 de febrero de este año pero está a la vista que no se cumple en todos los comercios. Cuesta llegar con la información, con la concientización, saber cuáles son los reemplazos, los costos que tienen los comerciantes. Hay mucho desconocimiento de por qué no deben entregar un sorbete de la misma manera que ocurre con la bolsa de plástico. Nuestra iniciativa de eliminación de plástico de un solo uso empezaba por una campaña de un año y medio hasta la prohibición, una tarea de concientización previa, de reducción y después hablar de prohibición, el proyecto que presentamos no prosperó, sí del oficialismo y ahora hace falta esa gran pata que es la concientización.
Comments