“La gente se acerca porque puede hacer una diferencia merced a comprar un producto de muy buena calidad y a un precio justo”
Un par de veces al mes, generalmente el primer y tercer martes, la Plaza España recibe al circuito de ferias enmarcado en los Mercados Bonaerenses, un programa del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires que en nuestra ciudad lleva a cabo el Centro Activo.
Se trata de un espacio destinado a las vecinas y los vecinos que deseen adquirir productos locales directamente del productor al consumidor.
Entre los productos disponibles se encuentran leche, quesos, dulce de leche, verduras, huevos, miel, dulces y conservas, panificados, pastas frescas, gírgolas, frutos secos, milanesas, alfajores, tapas de tarta y empanadas, productos libres de gluten y pescados.
Además, se ofrecerá un descuento del 40% de reintegro para quienes realicen sus compras con la app Cuenta DNI del Banco Provincia. Una oportunidad ideal para apoyar a los productores locales y aprovechar las ofertas.
Si las condiciones climáticas lo permiten, de manera excepcional, Mercados Bonaerenses tendrá su primer encuentro del mes durante la mañana de este miércoles entre las 9 y las 13 horas.
Con respecto desarrollo que el programa viene teniendo en Chivilcoy desde hace 2 años a la fecha dialogamos en Radio del Centro con la coordinadora de Mercados Bonaerenses a nivel local, Eugenia Blotta, donde destacó el arraigo de la feria en la comunidad chivilcoyana y la utilización del beneficio del 40% a través de la Cuenta DNI, además de ofrecer un lugar de venta y de visibilización a los buenos productores que tenemos en nuestra ciudad.
Mercados Bonaerenses en la comunidad chivilcoyana
A través del tiempo que venimos fortaleciéndonos en el mercado estar presentes los primeros y terceros martes de cada mes porque nos organiza dándonos cuenta que al fijar una fecha ya la gente sabe, lo espera, se organiza para ese día debido a que tenemos personas que concurre desde la primera feria al mercado pero en ocasiones las condiciones climáticas complejizan mucho el funcionamiento del Mercado que es al aire libre.
Nos llama la atención como semana a semana concurren vecinos que no sabían de la feria, que se enteraron, sabían pero no habían podido asistir y para nosotros es una alegría sin resultar al azar si no la posibilidad de encontrar en un espacio público una feria del productor al consumidor de forma directa y además de producción local donde se puede fomentar que se vendan, que se conozcan.
Política activa ‘de un estado presente’
Muchas personas conocieron que un determinado producto es chivilcoyano porque concurrieron a la feria y cuando digo que no es al azar obedece a que se trata de una política pública, no nos olvidemos que Mercados Bonaerenses surge como una política activa del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires con un gobernador que, a diferencia de las políticas nacionales, dice que el estado debe estar presente y refuerza esta idea a través de herramientas concretas. Cuando la Diputada Nacional, Constanza Alonso, toma este programa de provincia y nos permite trabajarlo a través del Centro Activo, construir el espacio de forma colectiva junto a los productores para dar una respuesta a una demanda de la sociedad que permite conseguir productos de calidad a un precio justo.
CUENTA DNI
La feria cuenta con una herramienta que brinda el estado de un 40% de descuento con Cuenta DNI, hace que las condiciones sean óptimas para el comercio y entonces, la gente se acerca porque realmente puede hacer una diferencia merced a comprar un producto de muy buena calidad de una mano directa, a muy buen precio y con herramientas como la cuenta DNI son todos aspectos que nos posibilitan decir que el mercado se encuentra totalmente consolidado y sigue creciendo.
Puedo asegurar que el tráiler de lácteos que es donde más presente me encuentro durante el desarrollo de la feria el 75% se hacen a través de Cuenta DNI, las personas aprovecha esa herramienta con el 40% de descuento y pasan alrededor de 300 personas por éste tráiler exclusivamente durante las 3 o 4 horas que se desarrolla el mercado que es un número muy alto. La gente espera y organiza sus compras, conoce al productor, compra en el mercado y luego se hace un consumidor continúo de esa marca para empezar a buscarlos también en comercios de la ciudad para seguir apostando a aquello que se produce en Chivilcoy debido a que son de muy buena calidad.
La importancia de ayudar a la producción local
Si compramos un queso cremoso que se produce en Chivilcoy, por citar un ejemplo, queda todo en nuestra ciudad desde la producción de la leche hasta la gente que trabaja en la fabrica para producir ese queso, las personas que lo distribuyen, está el comercio como asimismo la parte productiva y el agregado de valor en fábrica. Teniendo la conciencia al momento de comprar que eligiendo marcas locales, elige fortalecer la producción de nuestra ciudad en un momento tan difícil de la industria que se puedan escoger marcas locales siempre potenciará a nuestra ciudad y está bueno como consumidores el tener este concepto en claro. Para el productor la feria también es una vidriera para que la gente confíe en su producto y lo busqué.
Más productos y seguros
Se fueron sumando productos y destaco uno que vende productos libres de gluten como asimismo para diabéticos que es muy interesante ya que se brinda respuesta a una necesidad de la población, después se fueron agregando productores pero siempre entendiendo que debemos fortalecerlos en relación a que no podemos brindar un espacio donde nos juntamos todos de manera acopiada sin ningún interés común, sin ninguna contención técnica, social y política. Por lo tanto, buscamos la seguridad de quien elije comprar los productos en el mercado en relación a lo microbiológico y la producción responsable de ese alimento como asimismo fortalecemos al productor primario con respecto a tramitar la habilitación PUPA para que cuenten con la habilitación provincial que le abre las puertas a otras herramientas que tiene el Ministerio de Desarrollo Agrario como créditos, subsidios. A la hora de sumar un productor nuevo se realiza una tarea de acompañamiento, un seguimiento de su producción para fortalecerlos principalmente que les permita ir creciendo.
Del productor al consumidor
La feria de Mercados Bonaerenses es de productores y no tenemos reventa si no que venden los propios productores debido a que tiene todo un respaldo del Ministerio de Desarrollo Agrario con un concepto claro de fortalecer la producción de los alimentos bonaerenses, es diferente a otros espacios de feria que existen en nuestra ciudad y la gente lo sabe, por eso semanalmente concurre a realizar su compra de aquello que se produce en Chivilcoy, las verduras de las huertas locales, los huevos que venden productores locales, alguna clase de panificado, pastas, la diversidad de conseguir los productos de forma directa que produce un ida y vuelta como asimismo enriquecimiento de las partes involucradas”.
Comments