“La habilidad de acompañar y hacer un tango en agrupación son dos canales completamente distintos”
La Sociedad Francesa de Chivilcoy abre sus puertas este domingo a las 20 para un doble concierto de tango que reúne a Sara Chara de la Ciudad de Buenos Aires y la agrupación Bien Frappé oriunda de Chivilcoy.
Sara Chara presentará "Cantando a Nelly" su homenaje a la gran Nelly Omar y Bien Frappé nos brindará su repertorio milonguero con la dirección de Agustín Piazza. Piazza, además, estará acompañando en guitarra a Sara Chara.
El músico y arreglador, Agustín Piazza dialogó con Radio del Centro donde nos anticipó el espectáculo que se desarrollará en el salón de Moreno 14 altos y también hizo mención a ‘Bien Frappé’ en relación a su propuesta milonguera. La entrada tiene un costo de $ 2000.
‘Bien Frappé’
‘Bien Frappé’ es un sexto de tango, aunque nosotros lo consideramos orquesta, conformado por gente joven y la idea es hacer una música de la época de oro, es decir el tango que se interpretaba en los años ‘40, ‘50. Se trata de un tango bien marcado que se baila en la milonga y bien bailable. Surgió con esa iniciativa porque con Celeste (Echazarreta) somos bailarines, venimos del ambiente de la milonga y el repertorio que se escucha en esos lugares es muy característico, no tanto el tango que nos sentaríamos a escuchar en un café que tiene más libertad en el ritmo donde el cantor se puede dar sus licencias. En este caso, la orquesta tiene que marcar para que pueda la gente salir a bailar.
Estamos conformados por piano, dos bandoneones que realmente es impensado para la ciudad porque hace rato que estoy detrás del tango y conseguir un bandoneón que venga ya es complicado pero ahora tenemos dos, un violonchelo y un contrabajo, instrumentos que son difíciles de conseguir y una cantante, todos con formación musical para leer la música. Para tener una formación típica de tango nos faltaría una fila de violines aunque es el instrumento más difícil de ejecutar. Hacemos mucho del repertorio Troilo – Marino, Caló – Iriarte, Podestá – Disarli.
‘La milonga’
El espacio de la milonga tiene muchos requisitos en cuanto al salón y quizás es una de las problemáticas que encontramos en la ciudad porque debe estar mínimamente acondicionado el piso para que se pueda bailar, un servicio de cantina, con una determinada superficie que no debe ser ni muy grande ni muy chico, son varios los factores que se necesitan y a tener en cuenta para desarrollar una milonga. Es más simple o se acostumbra más un lugar para escuchar.
Los chivilcoyanos salen a bailar, no es un estilo tan sencillo de bailar y requiere de un tiempo de aprendizaje pero una vez superado el proceso ya se puede estar tranquilamente en la pista.
Se puede bailar en la parte trasera del salón auditorio, no será una milonga como tal si no un espectáculo pero habrá un espacio para quienes deseen bailar porque queremos que la gente esté activa no solamente que siente y escuche únicamente.
-Tango: ‘un viaje de ida’
-En mi caso me aboqué a la música, me dediqué a estudiar y empecé a descubrir el tango, especialmente a Piazzolla que es una música moderna que el tango en sí mismo y una puerta de entrada para pasar luego al estilo más tradicional.
Existe mucho prejuicio para con el tango, como sucede con cualquier ritmo, pero una vez descubierto se entiende la esencia que tiene, el poder y es un viaje de ida porque una vez que ingresaste no podés salir.
El tango no deja de ser una corriente más particular y no es masivo, como fue en los años ‘40 o ‘50, pero es un movimiento completamente vivo desde lo social aunque en lo estético continúa sonando de la misma manera a excepción de hacer contemporáneo que también lo hay. Si vamos al ambiente de la milonga hay que hacer un tango más tradicional y hay orquestas jóvenes pero más en Buenos Aires porque en el interior de la provincia cuesta más esa fluidez al no tener milongas como sucede en la Capital Federal.
Acompañamiento y Agrupación
La habilidad de acompañar y hacer un tango en agrupación son dos canales completamente distintos, en el acompañamiento hay que seguir al otro y poder brindarle un colchón para que vaya e ir siguiendo la armonía, en cambio, estar en un conjunto pasa por estudiarse cada uno su parte, en mi caso escribir el arreglo, son muchas horas ensayando y escribiendo para indicar luego a los demás integrantes la manera de entrar, son espacios completamente diferentes. No obstante, el acompañar a un cantor lleva de un trabajo en casa también, horas de investigación, conocer la canción a acompañar.
Sara Chara llega proveniente de Buenos Aires, profesora del conservatorio San Martín donde estudió piano y ahora también enseña el instrumento. Sara (Chara) viene a hacer un homenaje a Nelly Omar en piano y la voy a acompañar en guitarra porque suele compartir su espectáculo con otro músico, me propuso acompañarla y así lo haré.
Comments