top of page

La hora en cuanto a lo pedagógico es muy importante, pero debemos no desintegrar todo el esquema

La Secretaría Provincial de Capacitación de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDOCBA), Yanila Cofré, entrevistada en Radio del Centro brindó precisiones de la tarea sindical que actualmente realiza a nivel provincial.

Asimismo, se expresó con respecto a la intención de agregar una hora más de clases, la situación salarial y en otro orden, hizo mención a la reunión que mantuvieron en relación a normalizar la CGT de Chivilcoy.

-¿Qué función cumple vuestra Secretaría dentro de UDOCBA?

-Mi Secretaría hace convenios con diferentes instituciones educativas sean universitarias o terciarias para llevar capacitaciones a los docentes y formación académica.

En 2018 sale una resolución donde aquellos profesionales que no tenían la parte de formación pedagógica iban a cesarlos en los cargos de docentes donde en las escuelas técnicas venían desempeñándose desde hace años y no contaban con la formación pedagógica porque el estado no tenía en los institutos la parte de formación que es un tramo pedagógico que demanda dos años y no hay posibilidades de hacerlo desde lo público.

En un momento surge la resolución, donde terminamos llevando adelante un convenio y trasladamos a toda la provincia de Buenos Aires con la formación que fue muy importante para que un montón de compañeros y compañeras no perdieran su fuente de trabajo.

A los profesionales que les agrada la docencia y tienen intenciones de incursionar, realizan ese tramo de formación que los habilita a ingresar al listado docente.

No fue sencillo poder llevarlo adelante pero pudimos lograrlo y desarrollarlo muy bien, significando un crecimiento para nuestra secretaría.

-¿La continuidad de la labor?

-También acercamos licenciaturas y los docentes puedan acceder porque es muy difícil la formación, más en el interior de la provincia de Buenos Aires. La idea es continuar acercando posibilidades a los docentes donde muchas son aranceladas y lo que hacemos son convenios que mejoran muchísimo ese arancel. Tenemos varias propuestas académicas e incluso incluimos a los familiares de los afiliados para que puedan acceder. Este año hasta conveniamos abogacía a distancia para que puedan tener acceso hijos e hijas de nuestros afiliados. Tratamos de desarrollar esta clase de acciones que favorezcan a distintas personas.

Pensábamos tener 1 o 2 comisiones pero llegamos a tener 10 en funcionamiento, fue muy importante e incluso con distritos cercanos como Alberti, 25 de Mayo, Bragado, Chacabuco, Mercedes. Ahora, contamos con la virtualidad que nos facilita muchas cuestiones y ya se están dictando de esa manera.

-¿Hora más de clases o jornada extendida?

-Desde hace mucho tiempo venimos sosteniendo que es necesaria la jornada extendida con una mayor cantidad de horas de los alumnos dentro de las escuelas. El tema de la hora demás en cuanto a lo pedagógico es muy importante, pero debemos tener en cuenta de no desintegrar todo el esquema y se pueda llevar adelante, que sea viable. El tener una hora más de clases se desarrollará si toda la comunidad educativa está de acuerdo porque, caso contrario, podría perjudicar el desempeño de los docentes y la complicación hacia las familias porque muchas se mueven en base al horario escolar de sus hijos e hijas. No es lo mismo que un alumno ingrese a las 8 que a las 7.

Sin dudas que necesitamos extender las jornadas. De hecho, en la reunión de UEGD se firmó el aval para que 4 escuelas primarias cuenten con la jornada completa.

Me parece importante que en los establecimientos donde se pueda tener la jornada completa poder concretarla porque facilita a la familia la organización al disponer de un horario de ingreso y egreso pautado. En las escuelas con matriculas reducidas es más viable que se pueda ir a jornada completa o extender las clases hora una más teniendo en cuenta que en los establecimientos educativos con mayor cantidad de alumnos dudo que pueda existir la posibilidad.

-¿Se puede aplicar la hora extra o la jornada completa?

-La cuestión de extender la jornada en todas las escuelas pasa porque no está la estructura para hacerlo y muchas veces ni siquiera para agregar una hora más.

Tenemos escuelas donde funcionan primaria y secundaria donde la primeria termina 12.30 y la secundaria inicia a las 13 sin que pueda resolverse de hoy para mañana.

-¿Tendría que aplicarse la hora de forma progresiva?

-Habrá que esperar para conocer cómo funciona y tendrá que evaluarse institución educativa por institución educativa sin que pueda tomarse la decisión desde otro lado que no sea desde dentro de la escuela, se precisa tener en cuenta varios aspectos. Es un tema a tratar con cautela, sin apurarse, tomarse el tiempo antes de emitir una decisión y cumpla con la intencionalidad de ser, que sea un beneficio para toda la comunidad educativa debido a que para los docentes también es muy importante que sus alumnos mejoren desde lo pedagógico porque pretendemos que aprendan, es nuestra meta, y enseñar en mejores condiciones.

Desde este punto de partida y teniendo un mismo objetivo tendremos que sentarnos a trabajar para comprobar si es realmente beneficioso o traerá conflictos dentro de la institución que se buscan tratar de evitar.

-¿El aspecto salarial?

-Tenemos una clausura de revisión y está pautado que cuando la inflación supere el aumento que venimos percibiendo hay que sentarse nuevamente a revisar para ajustar los puntos de nuestro salario que quedaron por debajo de la inflación. Este mes se encuentra ocurriendo debido a que con la inflación de julio está quedando por debajo el salario y por lo tanto, ya pedimos el volver a sentarnos para hacer la revisión tal como hicimos anteriormente. Ya se solicitó a la Ministra que se convoque a reunión para que se pueda aplicar la clausula de revisión que es una parte firmada en la paritaria. Estamos a la espera de la reunión porque el cierre de sistema se realiza antes del 15 y de no generarse en éstos tiempos ya no puede impactar en el sueldo del mes siguiente, por eso el apuro de empujar la reunión porque todo aquello que no impacte en las liquidaciones pasará para el mes próximo. Es importante que los aumentos se puedan otorgar antes del período de cierre de las liquidaciones.

-¿La normalización de la CGT local?

-Estamos manteniendo diferentes reuniones. En los últimos días recibimos la visita de quien está encargado de la normalización, Horacio Otero, que forma parte de la Secretaría Interior de la CGT de la Republica Argentina. Conformamos una reunión con un número muy importante de organizaciones que participamos en esa reunión y es el punto de partida para la tan ansiada normalización. Estamos muy ansiosos con poder normalizar la CGT de Chivilcoy porque nos lo merecemos y es muy importante para la ciudad.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page