top of page

“La idea de la CTEP Nacional es convertir los planes y salarios sociales en trabajo productivo”

La Campaña habló con Andrés Rossi, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular sobre el proyecto de huerta orgánica que vienen desarrollando desde hace un tiempo y cuyos productos fueron recientemente comercializados en la feria de la Plaza Principal.

¿Cómo surge la idea de la huerta orgánica?

Surge hace rato porque la idea de la CTEP Nacional es convertir los planes y salarios sociales en trabajo productivo. A principio de este año nos pusimos en marcha para buscar terrenos y poder realizarla. Casualmente, una compañera que conocíamos ya tenía un terreno de media hectárea que no se estaba usando y nos propuso hacer la huerta allí. Hablamos con las compañeras (ya que en este proyecto son todas mujeres) les gustó la idea y ahí empezamos a activar.

¿Fue difícil implementarla?

La verdad es que no fue tan difícil. Si bien llevó su tiempo de organización y ver qué es lo que hacía falta, las compañeras que están en la huerta tenían ya alguna idea de cómo llevar todo a cabo. Tenían experiencia porque habían estado ya en huertas más chicas con lo cual no se arrancó de cero.

¿Cuántas personas se dedican a la huerta?

Hoy hay 4 compañeras que están la huerta, pero la idea para el 2021 es poder ampliar el terreno a fin de sumar a más compañeras, ya que muchas personas trabajando en un terreno medianamente chico hace que quede poca producción para cada una. Por eso primero empezamos con poca gente, pero la idea es ampliar y seguir creciendo para avanzar.

¿Cómo fueron recibidos los productos orgánicos por la gente?

Nosotros tenemos la idea de que la producción tiene que ser orgánica, o sea, sin pesticidas, sin agroquímicos, sin venenos. Eso lo decidimos de entrada y lo charlamos con las compañeras que trabajan en la tierra y estuvieron de acuerdo. La primera producción surge en octubre, y si bien lo primero fue poquito, se logró vender sobre todo en los alrededores de la ubicación de la huerta. Ahora hay un poco más de producción con lo cual se pudo ampliar un poco la huerta y surgió esto de hacer ferias para vender un poco más masivamente.

Este es nuestro primer proyecto piloto de huertas, la idea es multiplicarlo y que tengamos muchas más. Estamos trabajando en dos o tres huertas más. Queremos tener entre 30 y 40 compañeras más en esta actividad. Todo eso lleva de un gran trabajo detrás, es un todo un proceso y una gestión que debe hacerse y esperamos que el próximo año se pueda dar y podamos tener más productos chivilcoyanos producidos acá y también más baratos para que la gente pueda acceder y para que las compañeras puedan tener más trabajo en nuestra comunidad.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page